Madero, Eduardo
Buenos Aires  1833
Génova  1894
PROFESIÓN: Empresario
CARGOS:
Diputado (1874 - 1878)
DISTRITO:
Buenos Aires
Actas y Diplomas:
Proyecto de decreto de una comisión especial o de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. Nota girada a esta Cámara por el Poder Ejecutivo Nacional por la cual informa que tomó conocimiento de la elección
Vicepresidente Primero (1876)
Varios:
Desde el 04/05/1876 hasta el 14/07/1876
BIOGRAFÍA
Eduardo Madero nace en Buenos aires, el 6 de febrero de 1833. Desde pequeño vive con sus padres expatriados en Montevideo, lugar donde se educa. Comienza a ocuparse de asuntos comerciales, interesándose además por la ingeniería hidráulica. Después de la Batalla de Caseros regresa al país y ocupa diversos cargos como: diputado a la Legislatura de Buenos Aires; miembro de la Municipalidad; Presidente de la Bolsa de Comercio, en 1874, director del Crédito Público, y diputado nacional, elegido en 1874, desempeñando su mandato hasta 1878. Es enviado a Inglaterra por el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires para abrir hacer las tratativas de apertura de un crédito. Obtiene rotundo éxito y a su regreso abre la Oficina de Giros, presidiendo esa institución en 1875 y 1879. Concibe la idea de la realización del puerto de Buenos Aires desde 1861, y formula un proyecto aunque en menor escala que los posteriores. En 1869 acomete nuevamente la empresa teniendo a su favor al presidente Sarmiento y al Ministro del Interior Vélez Sarsfield. Finalmente en 1881 emprende de nuevo su tarea interrumpida, y el proyecto es aprobado por el presidente Julio Argentino Roca. Viaja a Londres, donde obtiene los servicios del reconocido ingeniero británico Sir John Hawkshaw y el financiamiento para el proyecto del Barings Bank, el principal garante de los bonos y las inversiones argentinas en el momento. El plan es presentado al Congreso en junio de 1882, recibiendo el respaldo del senador Carlos Pellegrini. Es aprobado por ambas Cámaras en octubre de 1882 y será Madero es el encargado de velar por el cumplimiento de la negociación y financiación necesaria para el proyecto. El "pánico" generado en 1890, conocido como una profunda depresión que derivó en una enorme crisis económica y financiera y que afectó a la Argentina, da lugar a la suspensión de obras de infraestructura como puentes y muelles, un revés remediado por una apropiación del Congreso, en 1892. La controversia política resultante produce el alejamiento de Madero del país, y su mudanza a Génova, Italia, donde muere el 31 de mayo de 1894, a la edad de 71 años. Fue autor de "Historia del Puerto de Buenos Aires" publicado en 1892 y que luego sus descendientes donaron a la Biblioteca Nacional. Como financista proyectó las bases bajo las cuales fue fundado el Banco de la Nación Argentina y la Caja de Conversión.