Álvarez, Juan José
Paraná  1827
Buenos Aires  1892
PROFESIONES: Sacerdote, Abogado
CARGOS:
Diputado (1854 - 1858)
DISTRITO:
Entre Ríos
Actas y Diplomas:
Proyecto de decreto de una comisión especial o de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. Acta judicial del resultado electoral o Acta de la sesión de la Legislatura provincial. Nota girada a esta Cámara por el Poder Ejecutivo Nacional por la cual informa que tomó conocimiento de la elección
Varios:
Paraná
Diputado (1873 - 1874)
DISTRITO:
Entre Ríos
Diputado (1874 - 1878)
DISTRITO:
Entre Ríos
Diputado (2003 - 2007)
DISTRITO:
Buenos Aires
PARTIDO:
Partido Justicialista
Varios:
En Sesión del 09/02/2005, se autoriza Licencia para desempeñar el cargo de Secretario de Justicia y Seguridad Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del 06/01/2005 durante cuatro (4) meses, sin goce de dieta por el mismo lapso.
Diputado (2007 - 2011)
DISTRITO:
Buenos Aires
PARTIDO:
Unión Celeste y Blanco
Presidente (1857)
Vicepresidente Segundo (1856)
BIOGRAFÍA
Juan José Álvarez nace en la ciudad de Paraná, Entre Ríos en 1827. Estudia filosofía y lógica en el Convento de San Francisco y en la Universidad de Buenos Aires, se gradúa de doctor en Derecho Canónico y Civil en 1846, con una tesis denominada “Los clérigos pueden hacer testamento de los bienes adquiridos intuiti eclesiade concientia”. Dicta clases de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. En 1847 se ordena de sacerdote, luego ingresa a la Academia de Jurisprudencia. El 1852 Urquiza le confiere el título de Capellán General castrense del ejército libertador que triunfó en Caseros. Es promovido como canónico honorario de la Catedral de Buenos Aires. En 1853 forma parte del Congreso Constituyente que dicta la Constitución Nacional. Un año después es electo diputado por la provincia de Entre Ríos, y es nombrado presidente de la Cámara. Obtiene el título de abogado. Entre 1858 y 1867 desempeña varios cargos: Primer provisor y Vicario general de Paraná; Cura interino rector de la iglesia matriz; Protonotario apostólico; Canónico penitenciario; Examinador sinodal; Arcediano de la Catedral; Secretario del vicario capitular Miguel Vidal; Visitador eclesiástico de la diócesis paranaense; Deán de la Catedral de Paraná y Prelado doméstico, mención otorgada por el Papa Pío IX. Funda escuelas, colegios y misiones religiosas con el objeto de proyectar propaganda cristiana y “civilización” para las tribus del Gran Chaco y La Pampa. En 1864 logra que Bartolomé Mitre ceda la casa donde sesionó el Senado de la Confederación para establecer el Colegio de Niñas dirigido por las Hermanas de la Caridad. Siendo diputado por la legislatura en 1871, realiza una notable labor propugnando la creación de escuelas urbanas y rurales, y la construcción de iglesias. Fue un escritor prolífico en materia religiosa, entre sus obras podemos mencionar: "Antecedentes históricos respecto a la fundación de las iglesias que han tenido la ciudad de Paraná, desde 1730" (1881); "Episodio histórico. La batalla de Clé"; "Memoria histórica sobre el origen que tuvo la diócesis de Paraná" (1889). Sobre temas histórico-políticos escribió: "El General Lucio Mancilla, primer gobernador constitucional de la provincia de Entre Ríos"; "Memoria histórica de la Provincia de Entre Ríos" (1889); "Memoria histórica sobre la guerra civil en el año 1822 en la provincia de Entre Ríos", y "El gobierno constitucional del general Lucio Mancilla" (1890). Muere en Buenos Aires, el 19 de junio de 1892.