Publicaciones
artículo
Los engranajes de la labor parlamentaria. Marta Luchetta, Prosecretaria parlamentaria de la HCDN.
Por: Graciela Fernández
14 de Octubre de 2015

Marta Alicia Luchetta lleva cuarenta y dos años trabajando en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN).  En esta entrevista hace un recorrido de su actividad en la Cámara. Sencilla y clara en su manera de expresarse, nos invita a atravesar pasajes significativos de nuestra historia, y a conocer desde adentro los entramados la dinámica legislativa. 

artículo
Derechos cívicos para las argentinas
Por: Belén Artigas Cruxent
26 de Agosto de 2015

Hacia fines del siglo XIX y principios del XX, el proceso de cambio que se presentaba a nivel mundial en relación a los derechos civiles de las mujeres, comenzaba a tener su impacto en nuestro país. Este artículo describe el proceso político para lograr la ampliación de dichos derechos, en particular el derecho al voto.

artículo
Unificación de la deuda externa. El caso Roca - Pellegrini
Por: Graciela Fernández
03 de Agosto de 2015

En este artículo se describe la disolución de la alianza política entre Julio Argentino Roca y Carlos Pellegrini y la confrontación que se dio entre los sectores conservadores nacionales, que apostaban por un modelo económico agroexportador, y los sectores encabezados por Pellegrini, que deseaban impulsar una política económica de corte proteccionista. Un proyecto de unificación de la deuda pública, remitido por Roca al Congreso, en 1901, y retirado sin el consentimiento de Pellegrini, principal defensor de la propuesta, es la causa principal de la fractura de la dupla Roca-Pellegrini.

artículo
La reforma universitaria de 1918
Por: Belén Artigas Cruxent
30 de Junio de 2015

En el mes de junio de 1918 los estudiantes de la Universidad de Córdoba impidieron la designación del rector, Antonio Nores, y se declararon en huelga general. Estos hechos marcaron el inicio de la lucha de los estudiantes argentinos en pos de una universidad democrática e igualitaria. En esta nota se reconstruyen estos acontecimientos tomando como hilo conductor un proyecto de ley presentado ese mismo año por la Federación Universitaria Argentina que está en poder de la Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo de la Honorable Cámara de Diputados. 

artículo
Alfredo Palacios: un argentino imprescindible
Por: Cecilia Pino
27 de Mayo de 2015

Revolucionario, visionario, adelantado a su tiempo. Todas esas características le caben a Alfredo Palacios, el primer diputado socialista electo en América Latina en 1904. En este artículo se realiza un recorrido por su incansable labor en el Congreso Nacional durante la cual presentó y luchó empecinadamente por la sanción de numerosas leyes que consagraran los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad, muchas de ellas fundantes del Derecho Laboral argentino.   

artículo
Lola Mora. La implicancia de resignificar el espacio público en espacio político
Por: Graciela Fernández
13 de Marzo de 2015

En este artículo se narran las visicitudes que tuvo que enfrentar Lola Mora, la primera escultora argentina de fama internacional víctima de la sociedad moralista, de corte victoriano de su época. La desaparición de los grupos escultóricos que a pedido del gobierno de Julio Argentino Roca concebió para la fachada del Palacio del Congreso y su reciente restitución por medio de los calcos de las obras originales dan cuenta de los diferentes momentos que atravesó como mujer y artista adelantada a su tiempo.

artículo
Un héroe de las Invasiones Inglesas
Por: Graciela Fernández
21 de Diciembre de 2014

Rosa Aráoz Ormachea, nieta de José Gregorio Aráoz, Prócer de la Independencia, solicita que la Cámara le otorgue una pensión por los servicios prestados por su abuelo durante las invasiones inglesas. Aráoz encabezó en 1809 un contingente, integrado por dos regimientos de voluntarios, que partió desde Tucumán, y que al llegar a Buenos Aires protagonizó la expulsión de los ingleses del territorio nacional.

artículo
La modernidad en el acto punitivo, abandono del azote como pena. Un análisis posible con perspectiva histórica sobre el proyecto de ley que prohíbe la pena de azote
Por: Lic. Rodolfo F. Herrán
21 de Diciembre de 2014

Este artículo hace un recorrido por el debate parlamentario que se desarrolló en torno a la prohibición de la pena de azote. Hacia el último tercio del siglo XIX la elite dirigente intentó avanzar en la modernización del Estado y, desde una concepción liberal, consideró la exposición pública del castigo físico como pena, como una reminiscencia propia de los tiempos de barbarie que nuestra sociedad debía dejar atrás.

artículo
Debate en el Congreso Nacional de la Ley de Educación Común 1420
Por: Lic. Rodolfo F. Herrán
21 de Diciembre de 2014

En el presente artículo se realiza un repaso sobre las principales razones que impulsaron a un sector de la elite dirigente rioplatense, hacia mediados de la década de 1880, a avanzar en la redacción de una ley que rigiera el sistema educativo en la capital y territorios nacionales, y que sirviera como modelo a las provincias. En el contexto de modernización del estado nacional y en el inicio del proceso migratorio, esta ley buscaba estructurar un sistema educativo que modelara una identidad nacional lo más homogénea posible.