Un héroe de las Invasiones Inglesas

Por: Graciela Fernández
21 de Diciembre de 2014

Extracto: Aráoz Ormachea, Rosa

Pedido de pensión tramitado ante la Comisión de Peticiones

En el expediente Rosa Aráoz Ormachea, nieta de José Gregorio Aráoz, Prócer de la Independencia, solicita una pensión por los servicios prestados por su abuelo durante las invasiones inglesas. La particularidad de este expediente se vincula con dos cuestiones. Por un lado, con el hecho de que Aráoz presta estos servicios siendo Juez Defensor de Menores y Pobres, es decir, asume esta responsabilidad no como militar sino desde su función de Juez en lo Civil. Por otro lado, con el hecho de que Aráoz atraviesa gran parte del territorio argentino, desde Tucumán a Buenos Aires, con dos regimientos de voluntarios con los cuales protagoniza la expulsión de los ingleses en el año1809.

Contrariamente a los relatos tradicionales, que permanecen en el imaginario colectivo, que señalan que esta expulsión fue llevada a cabo en Buenos Aires, a través de sus regimientos y de la sociedad civil, la documentación contenida en este expediente permite concluir que existieron fuerzas desde el interior del país que también asumieron el compromiso de defender nuestra soberanía.

En el diario de viaje escrito por Aráoz, que forma parte del expediente, se puede leer que durante la marcha de Tucumán a Buenos Aires se reglamentó la actividad desarrollada durante el viaje, el sistema de postas, las guardias, el reparto de comida, los avisos en las entradas a las ciudades, los excesos, las deserciones y los castigos.

En el expediente queda demostrado que Rosa Aráoz Ormachea presentó todos los documentos exigidos por la ley para poder gozar de una pensión que reivindicara de algún modo los servicios prestados a la Nación por su abuelo. “Los largos e importantes servicios prestados por el Sr. Aráoz a la Nación datan del año 1807, año en que los miembros del Cabildo de Tucumán aceptan el ofrecimiento voluntario para que costee Buenos Aires un contingente de 200 hombres, para ayudar al Virrey Liniers en las Invasiones Inglesas en 1809, figura como miembro de vuestro Cabildo Justino y regimiento de Tucumán hasta 1814”.

En 1816 Aráoz vuelve a ser miembro del Cabildo, cargo que ocupa hasta 1823. En 1819 desempeña al mismo tiempo el cargo de Juez de Primera Instancia. Desde diciembre de 1823 a 1824 fue diputado, y el 1 de enero de 1825 lo nombran Juez de Primera Instancia, cargo que ocupó hasta el año 1833. Estas funciones suman un total de 26 años. Durante el tiempo que ocupa estos cargos acompaña valiosos documentos históricos, libros y balances. También presta servicios en su provincia natal (Tucumán) donde se desenvolvió como juez y camarista.

La nieta de Aráoz presenta la solicitud de pensión el 16 de abril de 1924, junto con una nómina en la que hace referencia a todos los documentos que adjunta.

Documentos personales (1924)

  • Partida de bautismo de Jesús María Aráoz, padre de Rosa Aráoz.
  • Partida de defunción de José Gregorio Aráoz.
  • Certificado de matrimonio de los padres de Rosa Aráoz.
  • Partida de Bautismo de Rosa Aráoz.
  • Partida de defunción de Jesús María Aráoz.
  • Testimonios de personas que acreditan que Rosa carece de bienes.
  • Certificado de soltería de Rosa Aráoz.
  • Certificado que demuestra que carece de bienes, de fortuna y de parientes que por ley estén obligados a pasarle alimento.
  • Certificaciones expedidas por las Cámaras que acreditan que nunca antes se le otorgó pensión.

 

Documentos de José Gregorio Aráoz

  • 1807-03-31 (Tucumán) Instrucciones expedidas por Juan Ramón Balcarce a Aráoz mediante las cuales le encarga el mando y la conducción de la partida de cuarenta hombres que la ciudad de Tucumán envía en auxilio de Buenos Aires como consecuencia de la segunda invasión inglesa.
  • 1807-03-31 Cuenta y razón de los gastos de Aráoz en cumplimiento de la comisión que se le encargó.
  • 1807-03-31 (T) Circular de Balcarce, dirigida a los comandantes del tránsito, en la que les ordena que le presten auxilios y cuánto sea necesario a Aráoz en su carácter de director de la expedición.
  • 1807-03-31 (T) Pasaporte expedido por el Cabildo, la Justicia y el Regimiento de Tucumán para que se le presten a Aráoz los auxilios que necesite, en su carácter de Defensor General de Pobres y Ausentes. Este pasaporte está vinculado con el ofrecimiento voluntario de Aráoz a conducir el primer contingente de soldados que partieron de Tucumán al socorro de Buenos Aires.
  • 1807-04-14 (Córdoba) Nota de Ambrosio Funes al Comandante Aráoz sobre la deserción de cinco soldados.
  • Diario de Aráoz desde su salida de Tucumán.
  • 1807-06-04 (Buenos Aires) Oficio de Aráoz al Regente Gobernador para que se le conceda el permiso de restitución a su funciones de Defensor General de Menores y Pobres una vez cumplida la comisión que se le encomendó.
  • 1807-06-04 (Buenos Aires) Oficio de Aráoz por medio del cual solicita regresar a Tucumán debido a la imposibilidad para dar destino a los cuarenta hombres que integraban la misión.
  • 1807-06-06 (BA) Oficio del Cabildo de Buenos Aires a Aráoz comunicando la orden de agregar a los cuarenta hombres de su misión al Cuerpo de Arribeños, tributando las gracias por el servicio prestado y solicitándole que manifieste al Cabildo de Tucumán los sentimientos de gratitud del Cabildo de Buenos Aires.
  • 1807-06-06 (BA) Certificado de Santiago de Liniers y Bremond acreditando que Aráoz ha cumplido con la comisión que se le encomendó.
  • 1807-09-14 Recibo donde Aráoz deja constancia de la existencia de una musa (homenaje) por los tucumanos fallecidos en la guerra de Buenos Aires.
  • Correspondencia de “Anticuario”, dirigida al Director de la Provincia de Tucumán, publicada en la edición de dicho diario, correspondiente al lunes 17 de febrero de 1902, relativa a los servicios de Aráoz.
  • 1902-03-30 (T) Informe del Archivero General de Tucumán en el cual constan los servicios de Aráoz como encargado del mando y conducción de los cuarenta hombres enviados en auxilio a Buenos Aires.
  • Ejemplar de la orden del día Número 95 de la Cámara de Diputados, correspondiente a las sesiones ordinarias de 1920. Despacho de la Comisión de Peticiones y Poderes, aconsejando la sanción de un proyecto de ley según el cual se acuerda a doña Rosa Aráoz Ormachea, nieta del Prócer a la Independencia, la pensión mensual de $100 pesos. El despacho está fechado el 24 de septiembre de 1920. El proyecto pasó al Archivo en virtud de la Ley Olmedo.

Para finalizar, diremos que el diario de viaje de Aráoz presenta detalles de lo ocurrido durante la expedición a Buenos Aires. Estos datos permitirán al historiador conocer no sólo aspectos de la comisión militar que se le encomendó, sino también acceder a los detalles de la vida cotidiana, así como a todo aquello vinculado con la concepción del tiempo, el modo de alimentarse, de vestir, entre otros.

 El Archivo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación cuenta con este valioso expediente, en excelente estado de conservación, accesible para investigadores e historiadores que deseen reconstruir el relato histórico desde un enfoque revisionista.

artículo
InvasiónSoberaníaIndependenciaTucumánBuenos AiresInglaterra