Publicaciones
ensayo
La Guerra de la Triple Alianza. Poder, negocios y coloniaje
Por: Dr. Alberto Lettieri
01 de Abril de 2015

En este ensayo el historiador Alberto Lettieri explica las razones políticas y económicas que llevaron a la Argentina a participar de la llamada Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. El modelo económico proteccionista, instalado por el presidente paraguayo Francisco Solano López, se sitúa en este ensayo como la causa principal de la alianza forjada por los gobiernos argentino, brasileño y uruguayo, protagonistas de esta guerra que aniquiló a la mitad de la población del Paraguay.

ensayo
Conformación del Estado Nacional (1854-1900)
Por: Dr. Alberto Lettieri
30 de Marzo de 2015

El historiador Alberto Lettieri realiza en este ensayo un análisis del proceso histórico que derivó en la conformación de un Estado nacional que se va modernizando y adaptando al modelo capitalista agroexportador propuesto por la elite dirigente hacia la segunda mitad del siglo XIX. Abordando el período en clave nacional y popular, plantea una interesante relación entre los distintos actores sociales y el Estado en construcción. 

ensayo
La Educación liberal: Laicidad y poder de la Generación del ´80
Por: Dr. Alberto Lettieri
27 de Marzo de 2015

En este ensayo el historiador Alberto Lettieri reflexiona sobre el enfrentamiento que se suscitó en el país en la segunda mitad del Siglo XIX entre católicos y liberales, que derivó en la promulgación de la Ley 1420, de Educación Común, que consagró la educación pública laica, gratuita y obligatoria.

ensayo
La cuestión Capital en la Argentina
Por: Dr. Alberto Lettieri
26 de Febrero de 2015

De la pluma del reconocido historiador Alberto Lettieri, en este texto se propone un recorrido por uno de los temas centrales de la historia de nuestro primer siglo de independencia. Por medio del análisis de la “Cuestión Capital” es posible reconocer las tensiones de época que se produjeron entre la elite liberal porteña y las tradicionales pretensiones de autonomía de los estados provinciales.