Digitalización y conservación del Archivo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Por: Cecilia Pino
21 de Diciembre de 2014

Por medio de la firma de dos convenios, uno con la Biblioteca del Congreso de la Nación y otro con la Universidad de Buenos Aires-Facultad de Derecho, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación inició en el año 2013 un proceso que tiene por objetivo salvaguardar todos los documentos producidos por esta instancia legislativa desde su creación, en el año 1854.

Mejorar la precaria situación del Archivo analógico parlamentario es otro de los propósitos de este proceso, que comprende la microfilmación y conversión en imágenes de los libros de actas originales y la elaboración de un plan para llevar a cabo la digitalización de todos los documentos que integran el archivo institucional, que permitirán el acceso de la ciudadanía a todos los fondos documentales de la Cámara.

El primero de los convenios permitió obtener una fiel copia en imágenes de todos los documentos que integran el archivo histórico, entre otros, los más de 50 libros manuscritos que contienen las Actas de las Sesiones Ordinarias celebradas por la Cámara, que suman unas 2.000, junto con las Actas de Sesiones Secretas, Leyes Secretas y expedientes de distinta índole.

Un convenio firmado en mayo de 2013 con la Universidad Tres de Febrero permitió la ejecución de la primera etapa del proceso, que consistió en producir una biblioteca digital con las imágenes obtenidas del proceso de microfilmación realizado por la biblioteca del Congreso Nacional. Otro convenio, firmado en el mes de febrero de 2014, con la misma casa de estudios, dio lugar al procesamiento de las imágenes y de toda la documentación de la Cámara correspondiente al período 1901-1912. Posteriormente, un nuevo convenio permitió procesar y digitalizar todos los expedientes que viene produciendo la Cámara hasta la actualidad.

La documentación con la que se trabajó en la primera parte del proyecto pertenece al Subfondo de la Cámara de Diputados, área que tiene bajo su custodia toda la documentación producida por el Congreso Nacional desde que este comenzó a funcionar  en la ciudad de Paraná, en el año 1854.

Luego de la clasificación del material, en una primera etapa, que abarca el período 1854-1880, se llevó a cabo el relevamiento de toda la información contenida en 19 libros de actas de sesiones parlamentarias, 2 libros de leyes y 1 libro de notas, documentos que fueron digitalizados íntegramente. A los manuscritos, correspondientes a las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas por la Cámara de Diputados tanto en la ciudad de Paraná como en la ciudad de Buenos Aires, se suman las actas de las sesiones secretas que reflejan acabadamente las tensiones de la época. El Tratado de Límites con la República de Chile, el Tratado fronterizo con el Imperio del Brasil, la Guerra de la Triple Alianza, la declaración de estado de sitio de la Provincia de Buenos Aires son algunos de los temas sobre los cuales giran estos documentos históricos.

La reforma de la Constitución Nacional, llevada adelante por el Congreso Nacional en el año 1898, es otro de los hechos históricos relevantes que se pueden leer en las actas de sesiones de la época.

En una segunda etapa, que abarca el período 1900-1917, se analizó y relevó toda la información contenida en 16 libros de actas de sesiones ordinarias de la Cámara, así como la correspondiente a 80 sesiones secretas en las cuales se debatieron y aprobaron diversos proyectos de ley y tratados internacionales.

Expedientes

Un capítulo aparte constituyen los expedientes vinculados a la labor parlamentaria desarrollada desde el año 1862. Sobre estos se comenzó a trabajar en la tercera etapa del proyecto con el objetivo de ordenar y preservar físicamente los más de 700.000 expedientes que existen en el Archivo de la Cámara.

Esta documentación, que refiere al trámite que siguen los proyectos de ley presentados por diputados, senadores, el Poder Ejecutivo o que tienen su origen en iniciativas ciudadanas, refieren a temas tan diversos como la construcción de hospitales, ferrocarriles, diques, caminos; la elaboración de mapas de trazados de vías, el establecimientos de puertos, de límites provinciales, la creación de vías de transporte subterráneas, la concesión de pensiones, de jubilaciones, etc.

Estos documentos se encuentran en proceso de digitalización, en calidad óptima y son procesados para su conservación, en formato pdf, lo que garantiza que su apariencia visual no se deteriore con el transcurso del tiempo.

Catalogación del material

La catalogación de todos los documentos trabajados, proceso que implica renombrar los archivos digitales y convertirlos al formato jpg, es otra de las tareas que se viene realizando. Este proceso facilitará las búsquedas que realicen dentro de la biblioteca digital parlamentarios, investigadores o cualquier ciudadano interesado en conocer el tratamiento legislativo que se le ha dado a alguna ley en particular.

Conformación de colecciones

Otro de los trabajos que se ha realizado en el marco del proyecto consiste en la conformación de colecciones digitales dentro de la biblioteca. De esta forma, se ha dado existencia a las colecciones Autoridades de la Cámara, Diputados y Expedientes. Las dos primeras colecciones contienen los datos actualizados de los legisladores hasta la actualidad y en lo que hace a los Expedientes siguen en proceso de elaboración. Estas colecciones son fruto de la migración de los datos contenidos en los documentos originales en una aplicación informática llamada Win Isis, en custodia de la Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo.

Enriquecimiento del repositorio digital

Otro de los aportes significativos que realiza el proyecto, en lo que hace a la divulgación de la legislación argentina, tiene que ver con la recopilación de material que no existía en el archivo documentario de la Cámara, y que permite enriquecer y complementar toda la información contenida en las sesiones ordinarias de los diferentes períodos legislativos. La Constitución de 1853, distintas constituciones provinciales, mensajes presidenciales, biografías de diputados, leyes y decretos son algunos de los materiales que también se pueden encontrar en la biblioteca digital.

Búsqueda avanzada

Con el objetivo de facilitar las búsquedas temáticas que se realicen, se utilizo un lenguaje controlado (distintos tesauros), que facilitará el acceso a las sesiones o las leyes que integran el repositorio digital y permitirá la navegación por temas.

Material inédito

Quizás uno de los aspectos más relevantes de la tarea que se ha realizado en el marco de este proyecto tiene que ver con el hecho de que las actas de las sesiones ordinarias de la Cámara sobre las cuales se ha trabajado es un material que nunca antes había sido catalogado ni clasificado, por ende es un material inédito, que permitirá enriquecer el conocimiento de la historia política parlamentaria del país.

Equipo de trabajo

El equipo que ha llevado adelante la tarea de recopilación y análisis de la información contenida en los documentos históricos de la Cámara está integrado por personas de distintos perfiles y profesiones, miradas que han permitido que el producto final se vea enriquecido con los aportes de los diferentes integrantes del equipo. Historiadores, sociólogos, archivólogos, periodistas, abogados, cientistas políticos, bibliotecarios, diseñadores gráficos, ilustradores y desarrolladores forman parte del proyecto desde sus inicios, otorgándole un plus a la labor de rescate histórico que se realiza.

           

(*) Todos los documentos históricos que han servido de base para la conformación de la biblioteca digital se encuentran disponibles a la ciudadanía en la Cámara de Diputados de la Nación, Secretaría Parlamentaria, Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo.

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