Pasado, presente y futuro del Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Por: Cecilia Pino
22 de Diciembre de 2014

La historia del Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se remonta al año 1939, pero es en el año 1987 cuando empieza a funcionar oficialmente. Esto ocurrió, concretamente, el 15 de diciembre de ese año, cuando se inaugura la sala de exhibición permanente de objetos pertenecientes a esta instancia legislativa, que funcionó hasta hace pocos meses en el segundo piso del Palacio Legislativo, específicamente en los balcones que van a dar al Salón de los Pasos Perdidos.

El entonces Presidente de la Cámara, el Diputado Juan Carlos Pugliese, fue quien encabezó la inauguración de esta sala de exhibición integrada por obras de arte, libros, fotografías, documentos y numerosos objetos pertenecientes a ex miembros del Congreso Nacional.

Fue durante los primeros meses del año 1987 cuando se empezaron a adquirir objetos de ex legisladores que ocuparon bancas en el Congreso Nacional desde su creación, en el año 1854. Este proceso se llevó adelante por medio del contacto directo de funcionarios de la Cámara con familiares de los ex congresistas. En un primer momento este contacto fue telefónico, pero en una segunda instancia implicó la realización de entrevistas y de charlas en las cuales se les planteó concretamente a los familiares de los legisladores la posibilidad de que donaran algún objeto que haya pertenecido a su familiar, ex miembro de la Cámara, para que integrara la sala de exhibición inaugurada en el Congreso. 

Libros, fotos, ropas, papeles, pistolas y medallas son algunos de los diversos objetos que fueron adquiridos por el Congreso fruto de este proceso, que implicó un trabajo de clasificación y de selección de los materiales para su posterior exhibición en el Museo.

En la actualidad el Museo alberga unas 2500 piezas y más de 700 obras de arte, muchas de ellas cuadros donados por funcionarios de la Cámara, que a su vez eran artistas plásticos, quienes en su momento decidieron donar sus obras al Congreso de la Nación para que formaran parte del patrimonio del Poder Legislativo.      

Una resolución del Presidente de la Cámara, del 29 de enero de 1988, fue la que aprobó la estructura orgánica de la actual Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo y puntualmente creó la Subdirección de Museo y Restauración de Obras de Arte cuya  misión es: formar, acrecentar y mantener colecciones documentales y objetos de valor histórico y o artístico relacionados con las actividades legislativas en general y con la Cámara en particular. Al mismo tiempo, esta resolución dispuso que las funciones de esta Dirección son: asistir de manera inmediata al Director de esta dependencia en el desempeño de sus funciones; entender en las actividades concernientes a la formación y acrecentamiento de colecciones de documentos y de objetos de valor histórico y o artístico relacionados con las actividades legislativas en general y de la Cámara en particular. Con este objetivo esta Dirección debe llevar a cabo las investigaciones correspondientes y la gestión con miras a la adquisición o recepción en préstamo de objetos y documentos de valor histórico.

Se suman a las mencionadas funciones: hacer accesible al público en general el conocimiento del material del Museo, de acuerdo a las normas que se dicten; entender en lo concerniente a la conservación del material del Museo y de las obras u objetos de valor artístico del patrimonio de la Cámara, en coordinación con la Subdirección de Servicios Generales o gestionando, en su caso, la ejecución de determinadas tareas por parte de terceros y encargarse de la realización de exposiciones de carácter pictórico y otras actividades culturales, con la colaboración de organismos nacionales y/o privados. Igualmente, la División Restauración de Obras de Arte y Exposiciones debe llevar adelante el inventario de las obras de arte, así como de las esculturas, pinturas, bronces y ornatos del Palacio Legislativo y sus Anexos.

Efectuar el registro de las obras y la supervisión de los trabajos efectuados por el taller de restauración de marcos, óleos, esculturas, entre otros, también forman parte de los trabajos que debe llevar a cabo la mencionada subdivisión del Archivo.

Antecedentes relativos a la creación de la División Archivo, Publicaciones y Museo

El antecedente más remoto sobre la creación de la División Archivo, Publicaciones y Museo de la Cámara de Diputados data del año 1939. Es en la sesión del 7 de junio de ese año cuando ingresa a la Cámara un proyecto de resolución, registrado como Expediente 179-D-1939, referido a la creación de esta División. Este proyecto disponía, concretamente, la creación de la División Archivo, Publicaciones y Museo dentro de la organización administrativa de la Cámara Baja y establecía que estarían a cargo de esta División un jefe, que cumpliría funciones en el Archivo, y dos oficiales que serían jefes de las secciones Publicaciones y Museo.

El proyecto estipulaba que esta División tendría que reunir los antecedentes legislativos, estudiados cronológicamente y por material y que al mismo tiempo se abocaría al desarrollo de la historia política del país. Junto con esto sería función de esta dependencia recabar los datos biográficos y la actuación de congresales y miembros del Poder Ejecutivo. Afirmaba, además, que el cometido de esta oficina consistiría en el logro y conservación de los objetos que se usaron en el Congreso desde sus inicios, de las fotografías de sus locales y dependencias, de los retratos de sus componentes y de los miembros del Poder Ejecutivo y de las biografías de estos. En la resolución se remarca, además, la importancia de la labor del Museo de cara al centenario del Parlamento Argentino, que se celebraría en el año 1954. También se planteó en el proyecto la creación de una biblioteca que contendría la producción intelectual de legisladores y miembros del Poder Ejecutivo.  Igualmente, en la mencionada legislación, se establecía que esta Sección tendría a su cargo la conservación de todos los objetos de uso del Poder legislativo, de las fotografías e ilustraciones referidas al Congreso, así como de los retratos, firmas y antecedentes personales de sus componentes y de los miembros del Poder Ejecutivo, a partir del período constitucional iniciado en 1854.

La investigación acerca de objetos que hayan sido de uso del Congreso; la formación de un archivo fotográfico; la documentación de los antecedentes del material consignado; la gestión de la cesión o préstamo de los objetos, documentos, fotografías, retratos, que se necesitaran; el desarrollo del archivo biográfico de los legisladores y miembros del Poder Ejecutivo y la preservación y ordenamiento de una biblioteca compuesta exclusivamente con las obras de legisladores y miembros del Poder Ejecutivo, en sus ediciones originales, son algunas de las tareas que esta División debía cumplir según se establecía en el proyecto que luego de ser aprobado por la Cámara pasó al Senado. Finalmente el proyecto fue sancionado en una sesión que la Cámara Alta celebró el 30 de septiembre de 1939.

En la sesión del 29 de septiembre de 1946, ingresa a la Cámara otro proyecto de resolución del Diputado Reynaldo A. Pastor, registrado como Expediente 1.267-D-1946, que planteó la reorganización de la División Archivo, Publicaciones y Museo. En este proyecto se señala que los servicios prestados por esta dependencia “hace indispensable dotarla de normas permanentes y orgánicas, dada la especialización de sus tareas, como asimismo contemplar la situación y distribución de su personal”. Pese a todo lo contenido en este proyecto este no prosperó y fue retirado por su autor.         

Otro proyecto relativo a la constitución de la División Archivo, Publicaciones y Museo data del 29 de enero de 1947. Este proyecto establecía que esta División debía comprender las oficinas que ocuparían los jefes de cada una de estas subdivisiones y que compete a la organización de estas tres dependencias: mantener su eficiencia y propender, con respecto al Archivo y el Museo, a su enriquecimiento.

Fue en una sesión del 28 de agosto de 1947 que se presenta un proyecto que plantea, concretamente, la creación del Museo Constitucional Legislativo de la Nación Argentina. Este proyecto declaró de propiedad del Poder Legislativo todos los muebles, objetos de uso, enseres y documentos que pertenecieron a las Cámaras de Senadores y Diputados, desde su creación en 1854. También dispuso que todas las dependencias nacionales, provinciales o municipales que conserven alguno de los objetos comprendidos en los artículos que forman parte de este proyecto tendrían que ser puestos a disposición del Poder Legislativo dentro del término de 30 días. Además, estableció que estos objetos pasarán a integrar el acervo de este Museo.

El presente y futuro del Museo

En la actualidad el Museo de la Cámara de Diputados está en pleno proceso de reestructuración. Con miras a la reapertura de la sala de exhibición que funcionaba en el Palacio Legislativo, se está realizando un inventario de todos los objetos que son de propiedad del Museo. 

Entre los objetivos actuales del Museo figuran: garantizar la protección y conservación de los objetos que lo componen así como promover el enriquecimiento y la mejora de los bienes del patrimonio histórico argentino vinculados con este.

Exhibir las colecciones en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio, fomentar y garantizar el acceso del público, facilitar el estudio de investigadores, impulsar el conocimiento y la difusión de las obras y la identidad del patrimonio histórico adscrito al Museo, mediante el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural, también forman parte de la misión que cumple en la actualidad esta dependencia legislativa.

Entre los planes de los responsables actuales del Museo figuran: desarrollar programas de investigación y formación de personal especializado y establecer relaciones de colaboración con otros museos, universidades o instituciones culturales, mediante el desarrollo de exposiciones temporales y la puesta en marcha de acciones conjuntas para el cumplimiento de sus objetivos. De hecho, en la actualidad, los responsables del Museo ya iniciaron contactos con autoridades de otros organismos gubernamentales para la realización de actividades conjuntas vinculadas con la conservación.

En este marco, se inició un diálogo con los responsables de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, que derivó en un asesoramiento por parte de la mencionada Coordinación en lo que hace a la restauración de algunas obras de arte que forman parte del Museo de la Cámara.

Justamente, entre los planes de las autoridades del Museo se cuentan prestar servicios de asesoramiento, estudio, información o dictamen de carácter científico o técnico que les sean requeridos por otros órganos competentes del Estado o que sean resultado de convenios o contratos suscritos con instituciones públicas o privadas.

Elaborar un protocolo o reglamento para la entrega, control y seguimiento de las obras de arte que salgan del Museo en calidad de préstamo; la gestión de un espacio físico en el cual se pueda llevar adelante la catalogación patrimonial de piezas museísticas; la tramitación de los planos en la Dirección de Obras para llevar a cabo el diseño del relevamiento de obras de arte; trabajar en la elaboración de herramientas informáticas necesarias, que permitan tener una base de datos de todas las piezas y obras de arte del Museo y la reapertura de la sala de exhibición del Palacio Legislativo forman parte de la serie de acciones previstas por las nuevas autoridades de la Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo. A todo esto, se suma trabajar en el diseño de una muestra permanente, que implicará la elaboración de un guión museístico y la definición de los recorridos que podrían llevarse a cabo en el marco de visitas guiadas por el Museo.

La intención de los responsables del Museo es que estas visitas cuenten con todo el soporte tecnológico (traductores electrónicos, códigos QR, aplicación para dispositivos móviles para interactividad con la exposición, que se habilite en diversos idiomas). Asimismo, está previsto diseñar muestras orientadas a los distintos niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria) que tendrán por objetivo abordar distintas temáticas como ser la formulación de leyes, el sistema de representación, el sistema republicano de gobierno, etc.

La puesta en marcha de un museo virtual, con la posibilidad de que las obras expuestas sean vistas en 360°, y la elaboración de contenidos, que permitan al visitante virtual contar con toda la información vinculada con las obras del Museo, es otro de los proyectos que se llevarán a cabo tras la reapertura de la sala de exhibición del Palacio.

Muestra itinerante del Museo

Quizás el proyecto más ambicioso del Museo es la realización de muestras itinerantes a lo largo y ancho del territorio nacional que tendrá por propósito acercar el patrimonio museístico del Congreso Nacional a las distintas provincias.

La federalización del patrimonio del Museo de la Cámara figura en el primer lugar de las intenciones de sus responsables. A estos objetivos se suman trabajar en la construcción de ciudadanía, la vinculación del Museo con instituciones educativas de distinto tipo y su posicionamiento a nivel nacional.

En una primera instancia, el plan de los responsables del Museo es que estas muestras se habiliten en la Provincia de Buenos Aires y que en un futuro no muy lejano lleguen a los distintos territorios nacionales.

En los planes figura la realización de 40 muestras, de una semana de duración, y de 120 muestras anuales, que funcionarán paralelamente a tres muestras que se llevarán a cabo al mismo tiempo y que estarán girando permanentemente por el territorio nacional.

La idea es que estas muestras tengan dos formatos. Uno, que consistirá en que las muestras sean instaladas en carpas armadas para tal efecto, que implicará la instalación de un grupo electrógeno, pantalla, proyector, banners y la puesta en marcha de toda una infraestructura que permita que los objetos del Museo sean expuestos con las condiciones de seguridad necesarias.

El otro formato de muestras que se proyecta poner en marcha, consiste en el equipamiento de un museo móvil, que funcionaría en un camión tráiler, que recorrerá en forma permanente distintos puntos del territorio nacional.

Para la implementación de estas muestras itinerantes, será necesario trabajar en la promoción de las muestras, en la planificación y coordinación logística de su recorrido y en la elaboración del material didáctico necesario para la experiencia educativa que quedará habilitada. Esto implicará volcar estos contenidos en una página web, para que puedan ser descargados en PCs, Notebooks, Netbooks, Tablets o teléfonos móviles tanto por docentes como por alumnos. También será necesario que estos contenidos sean impresos en papel, de modo que sean distribuidos en los lugares del país en donde no exista conectividad.   

Algunos de los contenidos en torno a los cuales se tiene planeado trabajar, tanto en papel como en dispositivos audiovisuales, tendrán como ejes centrales el edificio del Congreso, aspectos vinculados con su construcción, la forma en que funciona el Parlamento, leyes de trascendencia histórica y la figura de legisladores que se han destacado.

La idea de los responsables del Museo es que estas muestras itinerantes estén integradas por fotografías, obras de arte y objetos de distinto tipo, que permitirá acercar una parte del rico patrimonio con que cuenta el Congreso Nacional a las distintas provincias del país donde lleguen las muestras.

La intención es que las autoridades de los lugares donde lleguen las exposiciones del Museo se involucren directamente en la puesta en marcha de las muestras y que hagan posible la participación y asistencia de los alumnos y docentes de las instituciones educativas del lugar y de la ciudadanía en general.

Exposición de Leopoldo Flores

En el marco de las actividades que se iniciaron en torno a la reapertura del Museo, en el mes de septiembre, se desarrolló en el Anexo A del Palacio Legislativo, la exposición El sexto día, los Cristos, del artista plástico mexicano Leopoldo Flores. Esta exposición se realizó en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata en donde esta muestra fue montada entre el 7 y el 18 de julio de este año, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México.

Murales y telas formaron parte de esta exposición que se refiere al tema de Cristo, personaje que en la revelación creadora de Flores adquiere profundidad e historia ya que al mismo tiempo es Cristo, el hombre, Cristo el mensaje, Cristo la emoción y Cristo la obra de arte.