El Museo de la Cámara en la “Noche de los Museos”

Por: Cecilia Pino
01 de Abril de 2015

Como parte de su proceso de reactivación el Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación realizó una muestra de piezas de su colección en la última edición de la “Noche de los Museos”, que se llevó a cabo el 15 de noviembre pasado en la ciudad de Buenos Aires.

Si bien en ediciones anteriores el Museo de la Cámara participó de la organización de la “Noche de los Museos”, esta fue la primera vez que en el Palacio del Congreso se instalaron vitrinas, especialmente colocadas para la ocasión, en las cuales se exhibieron piezas que integran el patrimonio que preserva la Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo de la Honorable Cámara de Diputados.

La exposición montada por el Museo de la Cámara para el evento cultural más importante de la ciudad capital se dio en el marco de todas las actividades que se desarrollan esa noche dentro del Palacio del Congreso, que durante esta jornada se convierte en uno de los sitios más visitados por las miles de personas que suelen participar de esta verdadera fiesta de la cultura. En la última edición, la número diez, 8.000 personas visitaron el Palacio del Congreso entre las 20 horas del sábado y las 3 horas del domingo, según datos proporcionados por los responsables del sector Visitas Guiadas.

El recorrido preparado especialmente para la “Noche de los Museos” incluyó el acceso del público a once lugares del edificio del Congreso. La Biblioteca, el Salón Delia Parodi, el Presidente Juan Domingo Perón o de los Pasos Perdidos y el Recinto de la Cámara de Diputados, donde sesionan sus miembros, fueron los sitios escogidos de la Cámara Baja para el itinerario que hicieron los asistentes al evento. Por el Senado los lugares a los que tuvo acceso el público fueron el Recinto de la Cámara Alta, donde sesionan los senadores, el Salón Arturo Illia o de Lectura, el Eva Perón o Rosado, el Azul o Libertador General San Martín y el de las Provincias o Hall Central.

El Salón de Conferencias Delia Parodi fue el sitio puntual en el que esa noche se instaló la muestra del Museo de la Cámara. En ese lugar, se exhibieron diversas piezas que forman parte de la colección del Museo, compuesta por unos 2500 objetos y más de 700 obras de arte. El recorte escogido para la ocasión por los responsables del Museo trató de ser una síntesis acotada del patrimonio histórico de la Cámara de Diputados de la Nación, integrado, entre otras muchas cosas, por cuadros, libros, fotos, documentos, ropas, pistolas y medallas pertenecientes, en muchos casos, a ex miembros del Congreso Nacional y que en su momento fueron donados para que pasaran a engrosar el patrimonio del Poder Legislativo. Pinturas, en algunos casos, elaboradas por artistas plásticos, que a su vez eran funcionarios del Congreso, forman parte del acervo que resguarda la Cámara, y que da cuenta de la historia del Congreso de la Nación, desde su creación en 1854.

Como en los años anteriores, el público que llegó esa noche hasta el Palacio del Congreso pudo acceder al Salón Oficial de Lectura de la Biblioteca del Congreso, que fue fundada en 1859 y está integrada por más de 3 millones de obras, lo que la convierte en una de las más importantes del mundo. El atractivo de este lugar radica, además, en su belleza. Paredes de nogal italiano, decoradas con gobelinos de origen francés, que representan la ciencia, la guerra, la paz, la música, la literatura y el arte, convierten a este espacio, la convierten, quizá, en uno de los lugares más hermosos del Palacio Legislativo.

El segundo punto del recorrido fue el Salón Delia Parodi, sitio que homenajea a la diputada electa en 1951, junto con las primeras senadoras y diputadas argentinas, que asumieron sus bancas en 1952 tras la aprobación del voto femenino en el país, en el año 1947. Parodi fue la primera legisladora que hizo uso de la palabra en el Recinto de la Cámara Baja.

Muestra del PRIE

El Salón Presidente Juan Domingo Perón, más conocido como de los Pasos Perdidos, fue la siguiente parada del itinerario. En este lugar, los restauradores que trabajan dentro del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), para la recuperación y preservación del patrimonio arquitectónico y cultural del Palacio del Congreso, realizaron una muestra de los trabajos que vienen desarrollando. Así, explicaron aspectos vinculados con la restauración de las pinturas Los Constituyentes del 53, de Antonio Alice y Apertura del Período Ordinario de 1886, de Juan Manuel Blanes, ubicados en los extremos de este salón, y de los cinco vitrales con figuras alegóricas, ubicados en el cielorraso del lugar, que simbolizan la agricultura, la justicia, las ciencias, las artes y el comercio. La muestra se completó con imágenes de los trabajos de restauración que se han realizado en distintos lugares de la Cámara desde el año 2011, que fueron exhibidas al público en pantalla gigante.

El Recinto de la Cámara de Diputados fue la siguiente escala del recorrido que hicieron los asistentes al evento que, al igual que en las visitas guiadas que diariamente se realizan en el Palacio, pudieron conocer datos sobre las historia de la Cámara, accedieron a información relacionada con su conformación –se enteraron que está integrada por 257 miembros- y escucharon intervenciones históricas de Presidentes de la Nación y diputados en las pantallas gigantes ubicadas dentro del Recinto.

Luego de culminada la visita al Recinto de la Cámara Baja, la concurrencia se trasladó al sector del Palacio correspondiente a la Cámara de Senadores.

Igual que en Diputados el público accedió a información vinculada con la historia del Senado, la forma en que está compuesto -72 bancas- y la manera en que votan los senadores, entre otros aspectos.

El Salón Arturo Illia o de Lectura fue el próximo punto del recorrido. En este lugar se llevó a cabo un encuentro, tipo taller, con los miembros del Cuerpo de Taquígrafos del Congreso de la Nación.

En la oportunidad la concurrencia pudo conocer de primera mano en qué consiste la labor de los taquígrafos del Congreso, que comenzaron a trabajar oficialmente en el Parlamento en 1872, por medio de la sanción de una ley, y que desde 1904 ingresan al Congreso por concurso público de oposición y antecedentes.

Una exhibición de los materiales de la Dirección General de Publicaciones del Senado completó la actividad que se desarrolló esa noche en el Salón Illia.

Para el evento esta dependencia de la Cámara Alta realizó una muestra de publicaciones como Constituciones Nacionales y material literario institucional. Además, distribuyó a la concurrencia Órdenes del día y Diarios de Asuntos Entrados que dan cuenta de la actividad parlamentaria.

El Salón Eva Perón o Rosado fue el siguiente punto del itinerario que hizo el público que se congregó esa noche en el Palacio. En este lugar, los asistentes se enteraron que el color rosa de las paredes, el mobiliario y los cortinados de este salón constituyen un homenaje a las primeras legisladoras argentinas electas y que las primeras seis senadoras nacionales utilizaron este lugar como sitio de reunión y descanso luego de las sesiones de la Cámara Alta. Este salón recibió el nombre de Eva Perón recién en el año 1997. En él se encuentra ubicado un busto de Evita y una vitrina que contiene el sudario blanco y celeste que cubrió su cuerpo durante el traslado de sus restos de España a la Argentina.

El Salón Azul o Libertador General San Martín fue la próxima escala del recorrido de la “Noche de los Museos” por el Palacio Legislativo. Allí se le explicó al público que este lugar es el centro del edificio y que sobre este se alza la cúpula del Palacio, de 85 metros de altura y que está revestida en cobre. La concurrencia también pudo apreciar un facsímil de la Constitución Nacional, que constituye una réplica de nuestra Carta Magna, que es exhibido en forma permanente en este salón del Palacio.

“Listas Negras, un hallazgo de libertad”

La siguiente parada del itinerario fue el Salón de las Provincias o Hall Central del Senado en donde se realizó la muestra “Listas negras, un hallazgo de libertad”, integrada por los nombres de los artistas, músicos, periodistas e intelectuales que fueron considerados “molestos” por la última dictadura militar y que por ello pasaron a engrosar estas listas.

Imágenes, periódicos, audios, videos, testimonios de los familiares de los involucrados, entre otros elementos, forman parte de esta muestra que intenta hacer un recorrido por la vida de estas personas que fueron perseguidas por la dictadura. Esa noche, el público que asistió al Palacio, pudo conocer la historia y el contenido de estas listas que se hicieron públicas recién en noviembre de 2013.

El Atrio del Palacio fue el próximo sitio del itinerario preparado para la ocasión. La concurrencia a la “Noche de los Museos” pudo acceder a la entrada principal del Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos, que está compuesta por tres puertas de hierro y bronce y un imponente techo en forma de bóveda. También los asistentes pudieron enterarse de que las denominadas “Puertas de Honor” se abren sólo en ocasiones excepcionales, como en las asunciones presidenciales, durante la visita y discurso del Presidente de la Nación para la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso, durante la visita de mandatarios extranjeros o para los funerales de Presidentes en ejercicio o ex Presidentes de la Nación.

Exhibición de la Imprenta del Congreso

El último punto del recorrido por el Palacio fue el Bajo Atrio del Palacio en donde, especialmente para la ocasión, se realiza una exhibición de la Imprenta del Congreso. La concurrencia pudo asistir, como en ediciones anteriores de la “Noche de los Museos”, a una demostración de la forma en que funciona la máquina linotipo de la Imprenta, que data del año 1929.

Hasta la actualidad la Imprenta del Congreso se encarga de la impresión de todos los documentos vinculados a la labor parlamentaria y en ella funciona un sector de encuadernación fina, único en el país, realizada por verdaderos artesanos.

Al final del recorrido se invitó al público a cruzar a la vereda del Anexo del Congreso para escuchar a la Orquesta Juvenil de Cámara del Congreso de la Nación, que año a año prepara un repertorio especial para darle un cierre de lujo al periplo que realizan las miles de personas que esa noche se congregan en el Palacio.

Lo que ocurre con la sede del Congreso en la “Noche de los Museos” a nivel público no es algo extraño. Según informaciones proporcionadas por los responsables del sector Visitas Guiadas del Congreso de la Nación desde hace varios años el Palacio es visitado diariamente por cientos de personas interesadas en conocer el patrimonio cultural y arquitectónico del lugar. Tan sólo en el 2014 el Palacio recibió 70.000 visitantes, resultado directo de las visitas guiadas que todos los días se realizan, a las cuales concurren grupos de estudiantes, turistas o ciudadanos que lo visitan en forma particular.

Datos de la “Noche de los Museos” 2014

En la versión 2014 de esta actividad cultural que organiza el gobierno de la ciudad, que ya celebró diez ediciones, participaron 209 museos y espacios culturales (106 museos y 103 espacios culturales), 24 nuevas sedes que en la edición que se celebró en 2013.

Mafalda, Julio Cortázar y Aníbal Troilo fueron las figuras centrales de la edición 2014 de la ya tradicional “Noche de los Museos”. En los distintos escenarios montados en diferentes puntos de la ciudad, de Norte a Sur y del río al Oeste, se celebraron los 50 años de creación de la famosa historieta creada por Quino, los 100 años del nacimiento de Cortázar y el centenario de Troilo.

Según datos oficiales del Gobierno de la Ciudad unas 900 mil personas se dieron cita en las actividades que se celebraron en esta oportunidad en los diferentes espacios culturales que participaron del evento, que tradicionalmente se desarrollan desde las 20 horas del sábado hasta las 3 horas del día domingo.

Origen de la “Noche de los Museos”

Este evento cultural nació bajo ese nombre, más precisamente como “Larga noche de los museos” (en alemán Lange Nacht deer Museen) en la ciudad de Berlín en el año 1977, propiciado por los responsables de distintos museos de esa ciudad, para ampliar la convocatoria de los museos a distintos tipos de público. Desde aquel sábado berlinés a la fecha la “Noche de los Museos” fue adoptada en más de 130 ciudades del mundo. Sólo en Europa unas 120 ciudades se han sumado a esta iniciativa. Una de las versiones más famosas es la que se realiza en la ciudad de Barcelona.

Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana en organizar una “Noche de los Museos”. Sin embargo, con el paso de los años, también lo hicieron distintas ciudades del continente como Puebla, Guayaquil, Belo Horizonte, Santo Domingo.

En otros lugares de la Argentina también se realizan actualmente otras “Noches de los Museos”. La ciudad de Corrientes es uno de los lugares en los cuales esa misma noche se celebra esta verdadera fiesta de la cultura. De hecho, dentro de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Vicente López también realiza una “Noche de los Museos” durante la misma jornada que tradicionalmente lo hace la Capital.