Actas de 1864
LIBRO 13
SESIÓN: Ordinaria
FECHA: 1864-06-03
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Aprobación de diplomas.
  • Licencia del Diputado José Mármol.
  • Deuda a Brasil.
RESUMEN:
La Comisión de Poderes se expide sobre el diploma del Señor Manuel Pizarro.
La Comisión Militar se expide sobre varias solicitudes particulares.
El Señor Luis Vélez presenta su poder como Diputado por la Provincia de Córdoba, deciden que su diploma pase a la Comisión de Poderes.
Leen dos Proyectos del Senado autorizando al Poder Ejecutivo a pagar una suma de dinero al Señor Alfredo Demarchi, quien prestó auxilio a la Provincia de Mendoza luego del terremoto; y efectuar el pago de una deuda a Brasil. Ambos Proyectos se destinan a la Comisión de Hacienda.
El Diputado José M. Cantilo considera aceptar el decreto referente al diploma del Señor Manuel Pizarro. El Diputado Quintana manifiesta haber votado en disidencia por creer que presenta vicios la elección en la Provincia de Córdoba. Aprueban el Proyecto en general y en particular por mayoría.
Aprueban el diploma de Manuel Pizarro como Diputado por la Provincia de Córdoba.
Consideran en general el dictamen de la Comisión de Poderes para acordar licencia solicitada por el Diputado José Mármol.
El Diputado Adolfo Alsina, en nombre de la Comisión, expresa que el Proyecto debía establecer la licencia del Diputado José Mármol, y además, una jurisprudencia que dé a conocer a los Diputados que en ningún caso se pueden aceptar Comisiones del Poder Ejecutivo sin el acuerdo de la Cámara. Manifiesta que el Diputado José Mármol estaba cumpliendo un servicio de gran importancia, que en caso de no cederla la licencia, dicho servicio resultaría interrumpido, afectando esto al país, ya que estaba realizando negociaciones en Brasil por la situación en la que se encuentran las Repúblicas Americanas con los sucesos ocurridos en Perú.
Aprueban el permiso de licencia del Diputado José Mármol, para que continúe desempeñando su misión diplomática cerca del gobierno de Su Majestad el Emperador del Brasil.
Aceptan y aprueban los diplomas de Señor Luis Vélez y Manuel Pizarro.
Acuerdan considerar el dictamen de la Comisión Militar. Joaquín Granel y Pastor Obligado, explican los antecedentes, aprueban el decreto propuesto por el Señor Marcelino Ugarte en sustitución del de la Comisión Militar y que ésta acepto.
El Diputado Pastor Obligado hace leer algunos documentos del expediente; y a sugerencia del Diputado Francisco de Elizalde, y acuerdan por mayoría aplazar las solicitudes de las viudas de los Coroneles Suárez y Olazábal y de las hijas del Coronel Díaz.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Poderes
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión Militar
DATOS ANEXOS:
Páginas 16-19
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Desastre natural
Deuda
Licencia
Mendoza
Córdoba
Brasil
Perú
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Vanesa Barbas