Actas de 1864
LIBRO 13
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 15
FECHA: 1864-07-06
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Tratan el Proyecto sobre la construcción del Telégrafo Eléctrico.
  • Leen un Proyecto sobre expropiación.
  • La Comisión de Peticiones se expide sobre el diploma del Agenor Chenaut.
  • Solicitud de los mineros de San Juan pidiendo la derogación del título 10 del Estatuto de Crédito Público y Hacienda.
  • Se sanciona el Proyecto presentado por la Comisión de Peticiones, sobre la solicitud de José C. de Balbín pidiendo el abono de un crédito.
RESUMEN:
Se encuentra presente el Ministro del interior.
Dan lectura del Proyecto que el Senado pasa a revisión, el cual trata sobre la construcción del Telégrafo Eléctrico. Se destina a la Comisión.
Leen un Proyecto presentado por el Diputado Zuviría sobre expropiación. Se destina a Comisión.
La Comisión de Peticiones se expide sobre el diploma del Agenor Chenaut. Aprueban el diploma.
El Diputado Ugarte, a pedido de la Cámara, resuelve pasar a una Comisión Especial el Proyecto sobre colonización pendiente en la Comisión de Hacienda. Es nombrada por el Presidente, la integran por los Diputados Emilio Conesa, Fermín del Río, Pedro Agote, José Mármol y Antonio Cruz Obligado.
Se acuerda a pedido del Diputado Pastor Obligado, devolver a las hermanas de Don Juan Martínez, la solicitud de pensión.
Consideran la moción solicitada por el Ministro del Interior en la sesión anterior, respecto al Proyecto de reclamos de arbitrajes de los súbditos de Su Majestad Británico. El Diputado Elizalde manifiesta que no es el momento de tratar dicho Proyecto. El Ministro del Interior da sus fundamentos nuevamente, apoyándose en el artículo 9 del Reglamento Interno, manifestando la constitucionalidad de su moción.
Votan la moción del Ministro del Interior solicitando la reconsideración, la cual rechazan.
Acuerdan suspender la discusión del Proyecto sobre movilización de Guardias Nacionales a la frontera; también consideran el dictamen de la Comisión de Peticiones sobre la solicitud de una Señora, el Diputado Agote da un informe sobre los antecedentes. Proponen por mayoría que sea tratado más adelante.
Los mineros de San Juan piden la derogación del título 10 del Estatuto de Crédito Público y Hacienda. Se sanciona reservándose el expediente hasta que se dicte el código de Minería.
Sancionan el Proyecto presentado por la Comisión de Peticiones, sobre la solicitud de José C. de Balbín pidiendo el abono de un crédito.
La Cámara de Diputados decreta que el recurrente espere hasta que se de la Ley general, y que el expediente se devuelva. Igual decreto debe ser aplicado sobre el Señor Gerónimo Urzal.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Peticiones
DATOS ANEXOS:
Páginas 37-39
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Expropiación
Agentes diplomáticos
Colonización
Frontera
Minería
Inglaterra
San Juan
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Vanesa Barbas