Actas de 1865-1866-1867-1868-1869
LIBRO 15
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 3
FECHA: 1865-05-10
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Sanción del Senado por aclamación de la Guerra al Paraguay.
  • Asistencia de Senadores en las sesiones secretas.
RESUMEN:
Avisan de la sanción del Senado por aclamación de la Guerra al Paraguay. Aprobación de diplomas de Aráoz, Zorrilla y Carol.
Cuatro solicitudes: a) Camelino solicita permiso para faltar a las sesiones mientras dure la invasión de Paraguay en Corrientes; b) El coronel Conesa solicita el acuerdo de la Cámara para mandar los Batallones de la Campaña de Buenos Aires a la guerra; c) Urquiza solicita licencia por dos meses; d) Córdoba pide licencia por quince días. Estas fueron destinadas a la Comisión de Peticiones.
Leen el mensaje del Poder Ejecutivo explicando la inversión de las rentas en el año económico de 1864.
Proyecto de manifiesto del Congreso al Pueblo Argentino, presentado por Zuviría, en el explican los antecedentes y causas de la Guerra del Paraguay, pasado a la Comisión de Negocios Constitucionales.
Presentan el proyecto, del Poder Ejecutivo, sobre un crédito suplementario, destinado a la Comisión de Hacienda.
Se hace presente Aráoz como diputado, pero no le permiten ingresar a una sesión secreta del Senado, y manifiesta que en Diputados les permiten ingresar a los Senadores a este tipo de sesiones. Ruiz Moreno pide que pasen nota al Senado con la cuestión planteada por Aráoz, y Aráoz pide que la Cámara declare si hay prohibición para asistir los senadores a las sesiones secretas. Luego plantea quitar toda prohibición o limitación no prescripta por ley. Zavaleta dice que la moción es una adición al reglamento. Para Elizalde no hay duda que los senadores pueden concurrir a las sesiones secretas de la Cámara en tanto no haya una sanción que se los prohibiese. Finalmente se vota por unanimidad que los senadores se hallan habilitados a concurrir a las sesiones de la Cámara.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Negocios Constitucionales
DATOS ANEXOS:
Páginas 5-6
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Guerra de la Triple Alianza
Guerra de la Triple Alianza
Paz
Tributación
Crédito
Deuda
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Esteves