Actas de 1865-1866-1867-1868-1869
LIBRO 15
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 4
FECHA: 1865-05-12
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Licencias a Urquiza, Camelino y Conesa.
  • Permiso del Presidente de la República para tomar el mando del Ejercito.
RESUMEN:
Informan que la Comisión de Peticiones se ha expedido en la solicitud de licencia de Urquiza, Camelino y Conesa.
Leen de nota del Presidente de la República, solicitando autorización para tomar el mando del Ejército y salir de la Capital, dentro o fuera de Argentina, mientras lo exija la Guerra del Paraguay. Aprueban el permiso por la Cámara de Diputados y el Senado.
Por acuerdo y decreto de la Cámara de Diputados, conceden licencia a Camelino y Conesa. Este último la solicita para “mandar una división de Buenos Aires. Por afirmativa general”.
En relación al pedido de Urquiza, la Cámara resuelve no otorgarle la licencia. Ponen en discusión esta resolución, participando Ruiz Moreno a favor de no otorgarle la licencia, y Elizalde sostiene que debe ser otorgada. Ruiz Moreno insiste en su posición, pasando a la votación no aprueban el proyecto otorgar la licencia.
Obligado pide autorización para aceptar una Comisión confiada por el Poder Ejecutivo para solicitar personeros, se acuerda por unanimidad.
Leen el decreto formulado por la Comisión de Negocios Constitucionales en la que piden licencia para el Presidente de la República. Aprueban por unanimidad.
El Presidente de sesión anuncia que pasa por el Senado un pliego reservado, y pide a la Cámara se reúna en sesión secreta, así acuerdo.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Negocios Constitucionales
DATOS ANEXOS:
Páginas 6-7
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Guerra de la Triple Alianza
Guerra de la Triple Alianza
Paz
Fuerzas armadas
Licencia
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Esteves