Actas de 1865-1866-1867-1868-1869
LIBRO 15
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 8
FECHA: 1865-05-22
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Proyectos del Poder Ejecutivo para pagar indemnizaciones a un súbdito francés y uno italiano.
  • Debate y sanción del proyecto sobre la formación del Ejército de la República.
  • Sanción de un proyecto autorizando al P.E. a contraer un empréstito por 12 millones de pesos fuertes en el exterior.
RESUMEN:
A la sesión asiste el Ministro de Guerra.
Dan cuenta de los asuntos ingresados: nota del Presidente del Senado acompaña un proyecto de ley sancionado por la Cámara, aprueban cuatro proyectos del Poder Ejecutivo; un proyecto del Gobierno para pagar 5 mil fuertes al súbdito francés Pedro Lacasse. Otro proyecto del Poder Ejecutivo autorizando a agregar 31.239 p. m/c a la suma reconocida por “indemnizaciones de perjuicios a los súbditos italianos”. El primero fue destinado a la Comisión Militar y los dos últimos a la de Negocios Constitucionales.
Luego pasan a considerar el proyecto sobre la formación del Ejército de la República. Pastor Obligado explica las modificaciones introducidas en los artículos 2° y 3°. Así, plantea suprimir la última parte del artículo 3° del proyecto del Senado, basándose en el artículo 29 de la Constitución. Sancionan el proyecto en general, como así los artículos 1° y 2°. En relación al artículo 3° se pasa a la discusión. Luego de varias intervenciones, finalmente se sanciona del siguiente modo: “El Ejército de Línea será remontado por alistamiento voluntario y por enganche”, quedando aprobado el artículo. Elizalde propone una enmienda al artículo que rechazan. Aprueban el artículo 4°, por lo cual el proyecto queda sancionado.
Luego, con asistencia del Ministro de Hacienda, ponen en discusión el proyecto autorizando al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito por 12 millones en el exterior. El proyecto se sanciona en general y particular sin discusión alguna. El artículo 3° sostiene: “Las rentas generales y bienes de la Nación quedarán afectos al pago del empréstito que se autoriza por esta ley”.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión Militar
  • Comisión de Hacienda
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Formación del Ejército de la República
  • Proyecto del Poder Ejecutivo para contraer un empréstito por 12 millones de pesos fuertes
DATOS ANEXOS:
Páginas 13-15
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Indemnización
Fuerzas armadas
Deuda
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Esteves