Actas de 1875
LIBRO 16
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 10
FECHA: 1875-06-02
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Discusión sobre el dictamen en relación con la extensión de las líneas telegráficas de Villa María y Río Cuarto.
  • Debate sobre el dictamen de la Comisión de Hacienda en relación con las vacantes de Diputados.
  • Solicitud al Senado para que se expida sobre los límites interprovinciales.
RESUMEN:
El Presidente de la Legislatura de Buenos Aires informa que no se pudieron realizar los escrutinios en dicha provincia por no estar completos los números de registros.
Eduardo Galles y Compañía piden subvención para establecer colonias en las costas de la Patagonia y una línea de buques a vapor para unir el puerto de Buenos Aires y la Colonia de Chubut.
Bernardo Tomas Martínez pide liquidación y pagos como guerrero de la Independencia.
El Diputado Villalba pide al Señor Presidente que recomiende a la Comisión de Negocios Constitucionales dar pronto despacho al proyecto sobre la Capital de la República. El Diputado Vega contesta que dicha Comisión no se expidió al respecto por falta de tiempo, pero que si debería expedirse de manera urgente sobre los limites internacionales de las Provincias y la Nación. La moción es votada y aprobada.
En nombre de la Comisión de Peticiones el Diputado Rodríguez menciona algunas solicitudes que tenía en la carpeta de la dicha Comisión en relación con:
Una solicitud del “Correo Español” que pide amnistía para los emigrados de Entre Ríos.
Un pedido de protección para la publicación de la “Revista de Buenos Aires” solicitado por Miguel Gaudencio.
Una nota del gobierno de San Luis relativa al establecimiento de líneas de comunicación solicita el archivo de dicho proyecto debido al tiempo transcurrido. La moción es aprobada.
Aprueban el dictamen de la Comisión de Legislación, fundado por el Diputado Alcobanedas, en relación con la remuneración pedida por don Guillermo Wilchen para su informe titulado “Las Colonias”.
Aprueban en general el proyecto presentado por la Comisión de Hacienda sobre el del Poder Ejecutivo, para establecer una línea telegráfica de Villa María a Río Cuarto.
Luego de un cuarto intermedio el Presidente nombra como integrante de la Comisión de Jurados al Diputado Cambaceres, en lugar del Diputado Cano, y al Diputado Álvarez Pardo en la de Poderes en lugar del Diputado Terán.
El Ministro del Interior se expide en relación al tema del telégrafo. Votan el proyecto de la Comisión de Hacienda que queda con 3 artículos.
Discuten el dictamen de la Comisión de Negocios Constitucionales en relación con la moción presentada por el Diputado Vega para que queden vacantes dos puestos de Diputado, uno por Buenos Aires y otro por Jujuy.
Discuten sobre el tema los Diputados Aparicio, Vega, Derqui, Igarzábal, López y Ruíz de los Llanos. Votado general el proyecto es aprobado. La redacción queda de la siguiente manera: “declárense vacantes los puestos de los Diputados electos por la provincia de Buenos Aires, General Martín de Gaiza y Coronel Álvaro Barros debiendo comunicarse al Poder Ejecutivo a fin que se proceda a la elección de los que han de ocuparlos”.
Aprueban la moción del Diputado Vega donde pide a la Comisión que se expida sobre la situación del Diputado Aparicio. Esto es con respecto a su continuidad en el cargo.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
Achával, Julio (Presente)Achával, Tristán (Presente)Alcobendas, Francisco (Presente)Alcorta, Santiago (Presente)Alcorta, Pedro Ramón (Presente)Alem, Leandro Nicéforo (Presente)Alurralde, Pedro (Presente)Álvarez, Juan José (Presente)Aparicio, Cástulo (Presente)Aráuz, Manuel (Presente)Argento, Aureliano (Presente)Cabral, Felipe J. (Presente)Cáceres, Santiago (Presente)Cambaceres, Eugenio (Ausente con aviso)Cano, Adolfo (Presente)Carol, Luis (Ausente sin aviso)Chavarría, Isaac María (Ausente sin aviso)Crespo, Natal (Presente)de Igarzábal, Rafael (Presente)de la Vega, José Benjamín (Presente)del Campillo, Juan (Presente)del Campo, Jesús M. (Presente)Derqui, Manuel (Presente)Díaz, Emilio (Presente)Donado, Ángel M. (Presente)Echagüe, Milcíades (Presente)Figueroa, Francisco C. (Presente)Figueroa, Genaro (Presente)Funes, Pedro Lucas (Presente)Gallo, Delfín (Presente)Garro, Juan M. (Presente)González, Abraham (Presente)Lagos García, Luis (Presente)Lezama, Fenelón (Presente)López, Vicente Fidel (Presente)Madero, Eduardo (Ausente sin aviso)Mendilaharzu, Juan (Presente)Molina, Mateo J. (Presente)Moreno, José María (Presente)Olmos, Lisandro (Ausente sin aviso)Orgaz, José A. (Presente)Ortíz, José M. (Presente)Padilla, Tiburcio (Ausente sin aviso)Pellegrini, Carlos (Presente)Peña, Cleto (Presente)Peñaloza, Nicolás (Presente)Pereyra, Ezequiel A. (Presente)Quinteros, Isidoro (Ausente con aviso)Rivera, Juan Manuel (Presente)Rodríguez, Manuel F. (Presente)Ruiz de Los Llanos, Rafael (Presente)Ruiz Moreno, Martín (Presente)Salas, Carlos (Ausente con aviso)Soaje, Belindo S. (Presente)Soler, Francisco (Presente)Soria, Rafael (Licencia)Sosa, Napoleón (Presente)Tello, Estanislao S. (Presente)Terán, Sixto (Licencia)Uriburu, Francisco (Presente)Videla, Ramón (Presente)Videla Correas, Daniel (Presente)Villada, Clemente J. (Presente)Zavalla, Juan Manuel (Presente)Zavalla, Manuel M. (Presente)Zorrilla, Benjamín (Ausente sin aviso)
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Jurados
ORDEN DEL DÍA:
  • Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación, en solicitud de don Guillermo Wilcken”.
  • Debate sobre el dictamen en relación con la extensión de las líneas telegráficas de Villa María y Río Cuarto.
  • Debate sobre el dictamen de la Comisión de Hacienda en relación con las vacantes de Diputados.
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Construcción de una línea telegráfica de Villa María a Río Cuarto
DATOS ANEXOS:
Páginas 39-44
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Buque
Frontera
Villa María
Cuarto (río)
Chubut
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Flavia Patrignani