Actas de 1876
LIBRO 17
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 4
FECHA: 1876-05-17
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Aprobación del acta de la sesión anterior.
  • Aceptación de la modificación del Senado del proyecto de cuentas de la Junta de Crédito Público.
  • Presentación de un proyecto para suspender los efectos del art. 12 de la Ley de Aduana.
  • Aceptación de la modificación de Pellegrini del proyecto del Poder Ejecutivo de supresión de Escuelas Agronómicas.
RESUMEN:
La Comisión Militar se expide en la solicitud de aumento de pensión de Doña Crisólita Torres.
El Poder Ejecutivo remite la aprobación de los Tratados de Paz, Límites y Comercio con el Gobierno de Paraguay, al Congreso y pide créditos suplementarios para Paraguay al Ministerio del Interior.
La Cámara de Senadores no aprueba el proyecto de ley de crédito para refacciones en la casa del Congreso y reciben un proyecto que aprueba el Balance presentado por la Junta del Crédito Público de 1872. Aprueban las modificaciones y sancionan el proyecto.
Leen un proyecto sobre pensiones graciables y lo destinan a la Comisión de Peticiones y a la Comisión Militar. Acuerdan pensión a las madres, viudas e hijas de jefes y oficiales que combatieron y fueron ejecutados por el enemigo.
Mansilla presenta un proyecto para suspender temporalmente los efectos del artículo 12 de la Ley de Aduana para el año 1876, debiendo recibirse y darse en pago en todas la Oficinas Fiscales de la Nación, los billetes del Banco de la Provincia de Buenos Aires por su valor escrito y 25 pesos papel moneda corriente por un peso fuerte. El Poder Ejecutivo queda autorizado a derogar esta ley.
Destinan el proyecto a la Comisión de Presupuesto. Consideran el Dictamen de la Comisión de Negocios Constitucionales de no hacer lugar a la solicitud de Balsa para desempeñar algunos días más el cargo de Interino de Guerra y Marina y postergar su incorporación a la Cámara. Votan y aprueban el Dictamen.
Consideran el proyecto del Poder Ejecutivo de suprimir Escuelas Agronómicas de Tucumán y Salta. Pellegrini considera necesarias algunas modificaciones y acuerdan llamar al Ministro de Instrucción Pública.
Aprueban el siguiente proyecto, autorizan al Poder Ejecutivo a suspender las Escuelas Agronómicas de Salta y Tucumán adoptando las medidas para conservar sus terrenos, edificios y enseres podrá invertir mil pesos fuertes que el Presupuesto asigna para la dotación de las Escuelas.
Entran en discusión con el Ministro y Pellegrini presenta un proyecto por el cual quedan suprimidas las Escuelas Agronómicas creadas por Ley de septiembre de 1870 y el Poder Ejecutivo entrega a los gobiernos locales de los terrenos, edificios y enseres. Someten a votación los artículos de cada proyecto y rechazan los del Poder Ejecutivo, quedando sancionado el proyecto de Pellegrini.
Aprueban los despachos de la Comisión Militar sobre las solicitudes de Doña. Pilar García de Drury y las Señoritas. Rosario y Cecilia Ugarte y las rechazan.
La Comisión Militar recomienda Conceder el permiso a Doña Ana María Pérez Valenzuela para residir en Chile y seguir gozando de su pensión. El Presidente pidió al Vice- Presidente 1° que ocupara su puesto en la discusión manifestando las razones para aceptar el Dictamen aconsejado por la Comisión. Votan y rechazan el Dictamen.
Rechazan la solicitud de Doña Hortencia Dellepiani de pensión graciable y la solicitud del Teniente 1° Justo Pastor Escobar, pidiendo el goce de su sueldo o la pensión de retiro.
AUTORIDADES
PRESIDENTE:
DIPUTADOS
Achával Rodríguez, Tristán (Presente)Alcorta, Santiago (Presente)Alcorta, Pedro Ramón (Presente)Alcorta, Amancio (Presente)Alem, Leandro Nicéforo (Ausente sin aviso)Alurralde, Pedro (Presente)Álvarez, Juan José (Presente)Aparicio, Cástulo (Ausente sin aviso)Aráuz, Manuel (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Barros, Álvaro (Presente)Basavilbaso, Eduardo (Presente)Bascoy, Vicente (Presente)Cáceres, Santiago (Presente)Campos, Julio (Presente)Cané, Miguel (Presente)Chavarría, Isaac María (Presente)Cortés Funes, José (Presente)de la Plaza, Rafael (Ausente sin aviso)del Campo, Jesús M. (Presente)Díaz, Emilio (Presente)Donado, Ángel M. (Presente)Echagüe, Milcíades (Presente)Figueroa, Francisco C. (Presente)Funes, Pedro Lucas (Presente)Gacitúa, Marcelino (Presente)Gallo, Delfín (Presente)Garro, Juan M. (Presente)Garzón, Ignacio (Presente)Gómez, Agustín (Presente)González, Abraham (Presente)Lagos García, Luis (Presente)Lezama, Fenelón (Presente)López, Vicente Fidel (Presente)Madero, Eduardo (Presente)Malarín, Miguel J. (Presente)Mansilla, Lucio V. (Presente)Marenco, Mariano (Ausente con aviso)Mayer, Edelmiro (Presente)Mendoza, Toribio Domingo (Presente)Molina, Mateo J. (Presente)Olmos, Lisandro (Presente)Ortíz, José M. (Presente)Pellegrini, Carlos (Presente)Peña, Cleto (Presente)Pereyra, Ezequiel A. (Presente)Quinteros, Lidoro J. (Presente)Rivera, Juan M. (Presente)Rodríguez, Manuel F. (Presente)Rodríguez, Fermín (Presente)Ruiz, José María (Presente)Ruiz Moreno, Martín (Presente)Saavedra Zabaleta, Carlos (Presente)Salas, Carlos (Presente)San Martín, Ruperto (Presente)Soaje, Belindo S. (Presente)Solveyra, Bernardo (Presente)Suárez, Rosario (Presente)Uriburu, Pedro (Presente)Videla Correas, Daniel (Presente)Villafañe, Emilio (Presente)Wilde, Eduardo (Presente)Zavalla, Manuel M. (Presente)Zavalla, Manuel Juan (Presente)Zorrilla, Benjamín (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión Militar
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión de Negocios Constitucionales
DATOS ANEXOS:
Páginas 17-22
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Crédito
Educación
Banco Provincia
Tratados
Frontera
Pensión
Crédito
Educación pública
Legislación
Paraguay
Chile
Tucumán
Salta
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Kenzo James