Actas de 1889
LIBRO 24
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 1
FECHA: 1889-05-08
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Licencias.
  • Incorporación Dipitado Rueda.
  • Nombramiento de Comisiones.
  • Días de sesión.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior. Leen y aprueban acta de la última sesión de Prórroga de 1888 en la que fueron asuntos entrados: Nota del Juzgado de Córdoba adjuntando actas electorales de 1888-10-21 y la remiten a la Comisión de Poderes.
Leen telegrama de Mallea, informando que no pudo incorporarse aún a la Cámara, confía hacerlo en el transcurso de este mes. La reservan en Secretaría mientras transcurren las tres sesiones fijadas por Reglamento. Acuerdan la licencia solicitada por Alcorta sin goce de dieta.
Consideran las solicitudes de licencia de la señora Sorondo y las de aumento de pensiones de otras viudas, las remiten a la Comisión de Guerra.
Remiten a la Comisión de Obras Públicas, la propuesta de Ricardo Norton para construir un ferrocarril subterráneo en Capital desde la estación Central a Once de Septiembre y a Plaza de Constitución.
La Comisión de Códigos informa que finalizó el estudio definitivo de los Libros 1 y 2 del Código de Comercio, en breve presentarán el 3 y 4 más un informe general.
El Presidente designa en la Comisión de Peticiones y Poderes a Espinosa, Meyer, Loza, Parera y Lagos.
La Comisión de Poderes expone el informe por la elección de Diputados de Córdoba, en la que fue elegido Rueda y presenta el proyecto de resolución de aprobación. Lo aprueban, el Presidente toma juramento y se incorpora a la misma.
"Seguidamente se conforman las Comisiones Reglamentarias: Negocios Constitucionales y Exteriores; Legislación y Justicia; Culto e Instrucción Pública; Hacienda; Obras Públicas; Presupuesto; Guerra y Marina; Peticiones y Poderes; Inmigración; Colonización y Tierras Públicas; Auxiliar de Presupuesto; Revisora de Códigos; Legislativa de Cuentas. Conforman, por votación, la Comisión Revisora de Cuentas del Ejecutivo. Fijan los días de sesión en lunes, miércoles y viernes. Finaliza la sesión."
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Poderes
  • Comisión Revisora de Cuentas
  • Comisión de Guerra
  • Comisión de Códigos
DATOS ANEXOS:
Páginas 3-9
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Elecciones
Ferrocarriles
Códigos
Autoridades nacionales
Córdoba
Estación Central
Once de Septiembre
Plaza Constitución
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta