Actas de 1889
LIBRO 24
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 12
FECHA: 1889-06-14
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Escuela de ingenieros de San Juan.
  • Créditos suplementarios para el Departamento de Guerra y diplomáticos.
  • Proyectos de obra pública.
  • Avenidas y tramways en la Capital.
  • Refacciones de la catedral de Córdoba.
  • Pensiones militares.
RESUMEN:
El Senado informa la sanción definitiva del proyecto de jubilación del señor Pedro Agote (Presidente del Crédito Público Nacional). El mismo remite en revisión varios proyectos, el primero, abriendo crédito complementario del presupuesto de Guerra para pagar sueldos de oficiales superiores del Ejército. Otro, ordenando que el gasto autorizado por la Ley 2404 se cubra de rentas generales. Por último, un proyecto de ley abriendo crédito suplementario al presupuesto de Relaciones Exteriores para pagar diferencias de cambio en sueldos del Cuerpo Diplomático y Oficina de Información.
La Comisión de Culto e Instrucción Pública se expide en la solicitud de la señora María G. de Villafañe y en el proyecto del Poder Ejecutivo que dispone que la escuela de ingenieros de San Juan forme únicamente ingenieros de minas.
La de Obras Públicas en el proyecto de ley sobre construcción de un muelle en el puerto de Gualeguaychú, a la orden del día correspondiente.
Remiten a la Comisión de Instrucción Pública la solicitud de jubilación de Lucía A. de Torrejón.
Los señores I. R. Villanueva y Compañía piden prórroga para establecer la industria de explotación de minas de petróleo. Los señores Félix Didier y Compañía proponen construir un canal de navegación desde Río Negro al Puerto San Antonio. Envían estas solicitudes a la Comisión de Hacienda.
Pensionadas militares piden aumentos de pensión, las remiten a la Comisión de Guerra. Los señores Wenceslao Villafañe y Compañía solicitan apertura de varios canales y la construcción de avenidas y "tramways" en Capital, la envían a las Comisiones de Hacienda y Obras Públicas.
El Diputado Carbonell fundamenta el proyecto de la Comisión Auxiliar de Presupuesto que abre un crédito suplementario al Departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública por la suma de $43.774, 86. El monto se destinará a cubrir gastos pendientes correspondientes a ejercicios vencidos (sueldos, honorarios de Defensores de oficio, viáticos, subvenciones a iglesias, etc.). Aprueban el proyecto en general y particular.
El Diputado Videla fundamenta el proyecto de la mencionada Comisión, que abre crédito complementario al Ministerio de Guerra por la suma de $260.823 para terminar la construcción del Hospital Militar. Lo aprueban.
El Diputado Maciá argumenta el proyecto de la Comisión de Culto e Instrucción Pública sobre el pedido de $25.000 del Rector de la Catedral de Córdoba para refacciones y es aprobado.
La Comisión de Guerra, aconseja la sanción del proyecto sobre pensiones militares, las solicitadas con anterioridad se ajustar{an a las leyes de 9 de octubre de 1865 y 28 de septiembre de 1866. Después de un intercambio de ideas se aprueba en particular.
AUTORIDADES
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Instrucción Pública
  • Comisión de Guerra y Marina
DATOS ANEXOS:
Páginas 41-48
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Recursos energéticos
Pensión
Obras públicas
Agentes diplomáticos
Minería
Gualeguaychú
San Juan
Negro (río)
San Antonio (puerto)
Córdoba
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta