Actas de 1889
LIBRO 24
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 12
FECHA: 1889-06-19
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • El Senado informa sanción definitiva de pensiones.
  • Solicitudes particulares: pensiones, subvenciones, construcción de ferrocarriles.
  • Aprobación de licencias.
  • Designación en Comisiones.
  • Liquidaciones de Pensiones Militares.
  • Matrimonio civil.
  • Muelle en Gualeguaychú.
  • Muelle en Rosario.
  • Subvención Sociedad Damas de la Caridad de Rosario.
  • Conversión de Fondos Públicos con Stern Brothers.
RESUMEN:
El Poder Ejecutivo remite varios mensajes. Uno sobre el contrato con Stern Brothers sobre pago (conversión) de fondos públicos en virtud de las leyes del 16 de Noviembre de 1863 y 21 de Octubre de 1876. Otro, con modificaciones a la Ley número 2393 sobre matrimonio civil. Otro solicitando autorización a invertir $207.297,67 por el pago de créditos adeudados por la rescisión del contrato por la construcción del muelle y puerto de Rosario.
El Senado informa la sanción definitiva de las pensiones de: Concepción y Francisca Castillo; María Pico de Levington; viudas de los Doctores Miguel Puiggari y Plácido Sánchez de Bustamante.
Se expiden las Comisiones en el pedido de subvención por las Damas de la caridad de Rosario, en la solicitud de Enriqueta Vázquez y en el proyecto de defensa de la ciudad de San Luis.
Solicitudes particulares: David Saravia pide pensión civil por el Doctor Vicente Saravia. Olegaria Aguirre, Petrona de Ipola, Brígida Puig entre otras, piden pensiones militares. Antonio Brasbie pide construir un ferrocarril de Estación Central a Barracas. El Rector del Convento de Santo Domingo pide subvención de $20.000. José Ferrari, que se separe del cargo al Juez de Paz Enrique Rojo. La Comisión de la Iglesia La Piedad pide subvención. Francisco Constela propone construir una línea férrea desde La Paz (Mendoza) a la Estación Central Paunero (San Luis), después a San Juan y Navarro (Buenos Aires). Juan Godoy pide no se considere el informe sobre su propuesta de ferrocarril de Uspallata a Jachal (San Juan).
Aprueban las licencias de Gallo y Lubary. El Presidente nombra a Escalante en reemplazo de Padilla en la Comisión de Legislación y a Mallea en la de Negocios Constitucionales por González.
Pasan al orden del día pendiente, considerando el proyecto sobre liquidaciones de pensiones militares. Modifican el artículo 3. Aprueban los artículos 4, 5 y 7, suprimiendo el 6.
La Comisión de Culto pide la sanción de la pensión a María Villafañe, viuda de Nicolás Villafañe (Director de Escuela Normal de Santa Fe). También la sanción del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre la Escuela de Ingenieros de San Juan.
La Cámara considera el proyecto sobre construcción de un muelle en el puerto de Gualeguaychú, según estudios y planos, en ejecución del Decreto del 24 de Octubre de 1884. Fundamenta Bruschman. Lo aprueban.
Olmedo mociona para considerar sobre tablas la pensión de Isolina T. de Zavalía viuda del Doctor Darío Zavalía (Juez Correccional). Mociona también Carbonell para que consideren el despacho de la Comisión de Peticiones acordando a la Sociedad de Damas de la Caridad de Rosario, la subvención de $10.000, lo aprueban.
Vueltos del cuarto intermedio, dan cuenta del proyecto del Poder Ejecutivo sobre la aprobación del convenio ad referéndum con los señores Mallman, representantes de los banqueros Stern Brothers. El Diputado Centeno y el Ministro de Hacienda amplían los fundamentos del proyecto. Ministro de Hacienda vota en contra, replica el Ministro. Votan y aprueban. Finaliza la sesión.
INTERVINIENTES:
Brasbie, AntonioBruchmann, MelitónCarbonell, CayetanoCenteno, DámasoConstela, FranciscoEscalante, WenceslaoFerrari, JoséGallo, Ezequiel M.Lubary, Juan J.Mallea, Vicente C.Olmedo, José MiguelPuggari, MiguelRojo, EnriqueSánchez de Bustamante, PlácidoSaravia, José VicenteVillafañe, NicolásZavalía, Darío
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Guerra
  • Comisión de Hacienda
ORDEN DEL DÍA:
  • "Se pasa al orden del día pendiente, considerando el proyecto sobre liquidación de pensiones militares cuyo artículo 3 es redactado ahora como sigue: Las pensiones otorgadas en virtud de las leyes del 31 de Diciembre de 1825, 4 de Julio de 1872, 21 de Octubre de 1873 y 29 de Julio de 1881 se ajustaran con un 50 por ciento de aumento exceptuándose las provenientes de guerreros cuya muerte hubiera ocurrido después del 29 de Junio de 1881"
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Liquidación Pensiones Militares.
  • Conversión de Fondos Públicos.
  • Ley 2393 sobre matrimonio civil.
DATOS ANEXOS:
Páginas 56-67
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Deuda
Pensión
Puerto
Stern Brothers
Ferrocarriles
Obras públicas
Autoridades nacionales
Seguridad social
Presupuesto
Bancos
Estación Central Barracas
Rosario
Gualeguaychú
La Paz
Mendoza
San Luis
San Juan
Navarro
Uspallata
Jáchal
Londres
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta