Actas de 1891-1895
LIBRO 27
TOMO 3
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 10
FECHA: 1893-06-07
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1893-06-19
TEMARIO:
  • Crédito suplementario al Departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
  • Nombramiento de los agentes fiscales.
  • Pago de todas las cuentas atrasadas de la Administración.
  • Recursos a diversas sociedades de beneficencia.
  • Pensiones.
  • Crédito al Ministerio de Guerra.
  • Ley de profilaxia.
  • Diplomas de García González por Santa Fe.
  • Licencia a Victorica para faltar a 6 sesiones.
  • Crédito suplementario de 50.000 pesos oro a la Ley N°2897 para ejecutar el Tratado de Arbitraje con Brasil.
  • Renuncia del Ministro del Interior.
  • Sanción definitiva de la ley de impuesto único a los hipódromos.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior.
Leen un proyecto de ley abriendo un crédito suplementario al Departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
Reciben solicitudes por aumento de pensiones militares.
Reciben un pedido para que se dicte una disposición para evitar usos indebidos del escudo, la bandera y los emblemas de la patria, y lo destinan a la Comisión de Negocios Constitucionales.
Reciben pedidos de pensiones y pensiones militares y las destinan a las Comisiones de Peticiones y Poderes y Guerra y Marina.
Reciben una solicitud de permiso para jugar lotería de la hermanas terciarias franciscanas y la destinan a la Comisión de Hacienda.
Reciben una solicitud de subvención de la Sociedad de Beneficencia de Salta, para construir un hospital y la destinan a la Comisión de Peticiones y Poderes.
Reciben una solicitud de subvención por $15.000 de un representante de la Comunidad de Nuestra Señora de la Merced.
Leen un proyecto de ley relativo al nombramiento de los agentes fiscales, presentado por Rafael Castillo y lo destinan a la Comisión de Hacienda.
Leen un proyecto de ley presentado por Almada, por el que se establece que el Poder Ejecutivo abonará todas las cuentas atrasadas de la Administración.
Leen un proyecto de ley presentado por varios Diputados, acordando recursos a diversas sociedades de beneficencia y lo destinan a la Comisión de Peticiones y Poderes.
Pasan a cuarto intermedio y reabren la sesión el 9 de junio.
La Comisión de Legislación se expide en el proyecto presentado por Gonnet sobre conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de las resoluciones tomadas por el Estado en su carácter de persona jurídica.
La Comisión de Peticiones y Poderes se expide en el diploma presentado por García González, electo por Santa Fe. Por moción de Castillo tratan sobre tablas, ratificando su elección.
Reciben solicitudes de pensiones y de aumento de ellas y las destinan a la Comisión de Peticiones y Poderes y a la Comisión de Guerra y Marina.
Reciben una solicitud de la Congregación del Buen Pastor de San Juan de una subvención para la construcción de un asilo y la destinan a la Comisión de Culto.
Destinan a la Comisión de Códigos, un proyecto de ley sobre profilaxia pendiente en la Comisión de Legislación.
Por moción de Castillo, resuelven invitar a la siguiente sesión al Ministro del Interior a fin de que explique la conducta del Poder Ejecutivo respecto a la Provincia de Catamarca.
La Comisión Auxiliar de Presupuesto se expide sobre el proyecto del Senado abriendo un crédito al Ministerio de Guerra y aconseja su sanción. Pasan a cuarto intermedio y reabren la sesión el día 12 de junio.
Reciben del Senado un proyecto de ley acordando permiso al ciudadano Eduardo Olivera para aceptar una condecoración extranjera y lo destinan a la Comisión de Negocios Constitucionales.
Reciben del Senado un proyecto de ley prorrogando la licencia de una ciudadana para residir en el extranjero y lo destinan a la Comisión de Peticiones y Poderes.
Reciben del Senado un proyecto de ley concediendo permiso a Adolfo P. Cananso para aceptar un consulado extranjero en Buenos Aires y lo destinan a la Comisión de Negocios Constitucionales.
Reciben del Senado un proyecto de ley abriendo un crédito suplementario de 50.000 pesos oro a la Ley N°2897 para ejecutar el Tratado de Arbitraje con Brasil y lo destinan a la Comisión Auxiliar de Presupuesto.
La Comisión de Peticiones y Poderes se expide en el proyecto de ley acordando pensión a la Señora Flora Sánchez de Fisher y lo destinan a la orden del día.
Reciben una solicitud de Dell'Acqua y Compañía para la exoneración de derechos para los tejidos de lino que introduce y la destinan a la Comisión de Presupuesto.
Reciben varias solicitudes de pensiones y las destinan a la Comisión de Peticiones y Poderes y a la de Guerra y Marina.
Acuerdan licencia a Victorica para faltar a 6 sesiones y se integran a la Comisión de Peticiones Ibánez, Claros y Nicolás González en reemplazo de tres miembros ausentes.
Se presenta Wenceslao Escalante para la interpelación para la que fue invitado. Luego pasan a cuarto intermedio y reabran la sesión el 14 de junio.
El Ministro de Relaciones Exteriores anuncia la renuncia del Ministro del Interior y solicita el aplazamiento de la discusión sobre la intervención de la Provincia de Catamarca hasta que esté disponible el proyecto de ley correspondiente. Aprueban la solicitud y pasan a cuarto intermedio reabriendo la sesión el 16 de junio.
El Presidente de la Cámara indoca la sanción definitiva de la ley estableciendo un impuesto único a los hipódromos, la ley disponiendo la prosecución del edificio de la Escuela Normal de Niñas de Corrientes y de una ley acordando una pensión.
Reciben un proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo a vender tierras fiscales y lo destinan a la Comisión de Tierras y Colonias.
Reciben varios proyectos de ley acordando pensiones y aumentos de jubilaciones y los destinan a la Comisión de Peticiones y Poderes.
Reciben un proyecto de ley declarando comprendidos en los aumentos de sueldos hechos a los miembros de los Tribunales de Justicia a los agentes fiscales y asesores de menores y lo destinan a la Comisión de Presupuesto.
Reciben un proyecto de ley modificado sobre el dragado de los Puertos de Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Goya, San Nicolás de los Arroyos y lo destinan a la Comisión de Obras Públicas. Consideran el proyecto sobre tablas y lo aprueban.
Reciben modificado el proyecto de ley autorizando a la Dirección del Ferrocarril de Dean Funes a Chilecito a invertir la suma de 4$8.000 y se aprueba el acuerdo del Poder Ejecutivo destinando $32.000 para cubrir el déficit del Ferrocarril. Consideran el proyecto sobre tablas y lo aprueban.
Lesca y Compañía solicitan autorización para construir un puerto artificial en la ciudad de Concordia y la destinan a la Comisión de Obras Públicas.
Emilio Hansen ofrece en venta un terreno para edificio del Congreso y lo destinan a la Comisión de Obras Públicas.
Florencio Garrigós y Compañía refutan el informe del Departamento de Obras Públicas sobre la solicitud para la construcción de un canal lateral al Río Paraná y lo destinan a la Comisión de Obras Públicas.
Reciben la cuenta de inversión de los fondos de la Secretaría y las destinan a la Comisión de Peticiones y Poderes.
Consideran sobre tablas el proyecto de ley de Magnasco y Gonnet suprimiendo la confesión con cargos en el procedimiento militar y lo aprueban sin modificaciones.
Campos funda un proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo para invertir hasta $50.000 en la construcción de un edificio para Escuela de Obreros y lo destinan a la Comisión de Guerra y Marina. Pasan a cuarto intermedio y reabren la sesión el 19 de junio.
Reciben un proyecto de ley de Cané abriendo un crédito al Presupuesto de Relaciones Exteriores y otro al Presupuesto del departamento de Relaciones Exteriores y lo destinan a la Comisión Auxiliar de Presupuesto.
Reciben del Senado un proyecto de ley jubilando al Juez de instrucción de la Capital, Ramón Pizarro.
J. V. González funda un proyecto de minuta de comunicación al Poder Ejecutivo pidiendo datos referentes al Ferrocarril de Dean Funes a Chilecito y lo aprueban sin observación.
Consideran sobre tablas un proyecto para la construcción de un hospital por la solicitud de la Sociedad de Beneficencia de Salta y otro sobre la liberación de derechos de importación de algunos artículos y los aprueban.
Votan y aprueban un despacho de la Comisión de Instrucción Pública otorgando una pensión.
Levantan la sesión.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
Abella, Eugenio F. (Presente)Acuña, Juan N. (Presente)Aguirre Silva, Juan B. (Presente)Alcobendas, Francisco (Presente)Almada, Tristán M. (Presente)Alurralde, Pedro (Licencia)Álvarez, Agustín (Presente)Amuchástegui, Gerónimo (Ausente sin aviso)Arias, Flavio (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Balaguer, Dalmiro (Presente)Beracochea, Pascual (Presente)Berduc, Enrique (Presente)Bruchmann, Melitón (Ausente con aviso)Cáceres, Antonio (Presente)Campos, Manuel Jorge (Presente)Carol, Remigio (Presente)Castillo, Rafael (Presente)Castro, Andrónico (Presente)Ceballos, Atanasio (Presente)Chavarría, José Antonio (Presente)Claros, Ernesto (Ausente con aviso)Crespo, Carmelo F. (Ausente sin aviso)Dantas, Julio S. (Presente)Daract, Mauricio P. (Presente)de Campillo, Donaciano (Presente)de Iriondo, Urbano (Presente)Figueroa, Ramón J. (Presente)Figueroa Alcorta, José (Presente)Gálvez, Manuel (Presente)García, Luis (Presente)García, José Antonio (Presente)Gilbert, Torcuato (Presente)Gómez, Félix María (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)Gonnet, Manuel B. (Presente)González, Joaquín Víctor (Presente)Guiñazú, Víctor S. (Ausente sin aviso)Herrera, Julio (Presente)Ibáñez, Juan José (Presente)Jimenez Beltrán, Dámaso (Ausente sin aviso)Lagos, Hilario (Ausente con aviso)Lastra, Bonifacio (Ausente sin aviso)Leiva, Nicolás (Presente)Magnasco, Osvaldo (Presente)Martínez, Julián (Ausente con aviso)Maurín, Manuel A. (Presente)Meyer, Martín (Presente)Novaro, Bartolomé (Presente)Obligado, Justino (Presente)Olmedo, José Miguel (Presente)Ovejero, Ángel M. (Ausente sin aviso)Pacheco, Delfino (Presente)Padilla, Manuel (Presente)Panelo, Julián (Presente)Paz, (Presente)Paz, Marcos (Presente)Pizarro, Laureano A. (Ausente con aviso)Posse, Martín (Presente)Quesada, Héctor C. (Ausente sin aviso)Quirós, Herminio J. (Presente)Robert, José E. (Presente)Rodríguez Jurado, Benigno (Ausente con aviso)Rueda, Pablo G. (Ausente sin aviso)Ruiz, Cristóforo (Ausente sin aviso)Ruiz, Adolfo (Presente)Seguí, Juan Francisco (Presente)Soaje, Tomás (Presente)Solari, Justino (Presente)Tapia, Pastor (Presente)Torres, Guillermo (Presente)Ugarte, Marcelino (Presente)Varela Ortiz, Rufino (Presente)Vázquez, Eudoro (Ausente con aviso)Victorica, Víctor (Ausente sin aviso)Videla, Eliseo M. (Presente)Villamayor, Vicente (Presente)Villanueva, Benito (Ausente con aviso)Zapata, Rodolfo M. (Presente)Zorrilla, Benjamín (Ausente con aviso)
OTROS PRESENTES:
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Guerra y Marina
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Legislación
  • Comisión de Códigos
  • Comisión de Culto e Instrucción Pública
  • Comisión de Obras Públicas
ORDEN DEL DÍA:
  • "(…) con la consideración del siguiente despacho de la Comisión Auxiliar de Presupuesto en el proyecto del H. Senado abriendo un crédito de $450,333.54 al Ministerio de la Guerra."
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto de ley abriendo un crédito suplementario al Departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
  • Proyecto de ley relativo al nombramiento de los agentes fiscales.
  • Proyecto de ley por el que se establece que el Poder Ejecutivo abonará todas las cuentas atrasadas de la Administración.
  • Proyecto de ley acordando recursos a diversas sociedades de beneficencia.
  • Decreto de las elecciones de Santa Fe.
  • Proyecto de ley acordando permiso al ciudadano Eduardo Olivera para aceptar una condecoración extranjera.
  • Proyecto de ley prorrogando la licencia de una ciudadana para residir en el extranjero.
  • Proyecto de ley concediendo permiso a Adolfo P. Cananso para aceptar un Consulado extranjero en Buenos Aires.
  • Crédito suplementario al de la Ley 2897 (Crédito extraordinario al Ministerio de Relaciones Exteriores, para la ejecución del tratado de arbitraje con Brasil de 1889).
  • Impuesto a los hipódromos en la Capital y territorios nacionales.
  • Venta de tierras fiscales a varios jefes del Ejército con sujeación al régimen de la Ley 2875.
  • Justicia Militar: supresión de la confesión con cargo.
  • Ley 2934. – Ferrocarril nacional de Deán Funes a Chilecito: crédito para cubrir déficit.
  • Proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo para invertir hasta $50.000 en la construcción de un edificio para Escuela de Obreros.
  • Proyecto de ley de crédito al Presupuesto de Relaciones Exteriores y otro al Presupuesto del Departamento de Relaciones Exteriores.
  • Liberación de derechos de importación de algunos artículos.
  • Proyecto para la construcción de un hospital por la solicitud de la Sociedad de Beneficencia de Salta.
DATOS ANEXOS:
Páginas 43-57
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Crédito
Propiedad pública
Propiedad pública
Sociedad de Beneficencia
Culto
Autoridades nacionales
Pensión
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Diploma
Elecciones
Culto
Salarios
Símbolos patrios
Sanidad pública
Tratados
Dell'Acqua y Compañía
Intervención federal
Empleo público
Puerto
Escuela de profesores
Infraestructura portuaria
Ferrocarriles
Puerto
Lesca y Compañía
Florencio Garrigós y Compañía
Enseñanza secundaria
Sociedad de Beneficencia de Salta
Salta
La Plata
Santa Fe
San Juan
Catamarca
Brasil
Corrientes
Gualeguay (puerto)
Gualeguaychú (puerto)
Paraná (puerto)
Goya (puerto)
San Nicolás de los Arroyos
Concordia
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Kenzo James