Actas de 1891-1895
LIBRO 27
TOMO 3
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 15
FECHA: 1893-07-28
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Intervención del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
  • Construcción del Colegio Nacional de Paraná.
  • Proyecto de ley estableciendo insignias militares.
  • Posible construcción de un Ferrocarril a Bolivia.
  • Solicitud del Gobierno de Buenos Aires de poder recurrir ante la Justicia Federal.
  • Otorgamiento de licencia a Robert.
  • Otorgamiento de licencia a Claros.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior.
Reciben del Senado un proyecto de ley en revisión autorizando a la Sociedad "Depósito y Muelle de las Catalinas" para gestionar un juicio por el reconocimiento de algunos derechos y lo destinan a la Comisión de Legislación.
Reciben una solicitud de subsidio de la Sociedad de Beneficencia de Río IV y la destinan a la Comisión de Peticiones.
Reciben varias solicitudes de pensiones y de aumento de ellas y las destinan a las Comisiones de Peticiones y de Guerra.
Solá Hermanos solicita suscribir la Cámara a 200 ejemplares de la biografía del Dr. Rawson y la destinan a la Comisión de Peticiones.
La Comisión de Negocios Constitucionales se expide en el proyecto aprobando el Tratado de Extradición entre la República Argentina e Italia.
La Comisión de Tierras se expide en el proyecto de venta de tierras a Federico Salvatierra.
La Comisión de Obras Públicas se expide en la solicitud de vecinos de Ramallo y San Nicolás pidiendo permiso para canalizar el arroyo Ramallo, en el proyecto autorizando a los Señores Laborde y Compañía para construir una línea telegráfica entre la Capital y Santa Fe.
La Comisión de Hacienda se expide en el proyecto del Poder Ejecutivo sobre formación de estadísticas anuales.
La Comisión Auxiliar de Presupuesto se expide en la solicitud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre cobro de haberes devengados.
Por moción de Abella, resuelven tratar sobre tablas una solicitud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pidiendo permiso para demandar al Poder Ejecutivo por el decreto del 20 de julio, declarando intervenido el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Consideran un proyecto de ley presentado y fundado por Abella sobre la solicitud del Gobierno de Buenos Aires para que pueda recurrir ante la Justicia Federal. Lo votan y aprueban sin modificaciones.
Tratan sobre tablas un proyecto de ley presentado por varios Diputados y fundado por Meyer autorizando al Poder Ejecutivo a destinar hasta 200.000 pesos en la construcción de un edificio para el Colegio Nacional de Paraná.
Gilbert funda un proyecto de ley presentado por él, estableciendo las insignias correspondientes a las diferentes jerarquías militares y lo destinan a la Comisión de Guerra.
Destinan a la Comisión de Obras Públicas, un proyecto de ley disponiendo que el Poder Ejecutivo estudie la posible construcción de un Ferrocarril a Bolivia y a la Comisión de Negocios Constitucionales, una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo sobre las franquicias que está obligado a otorgar el Gobierno de Bolivia a los productos argentinos.
Colegios nacionales
AUTORIDADES
DIPUTADOS
Abella, Eugenio F. (Presente)Acuña, Juan N. (Presente)Aguirre Silva, Juan B. (Presente)Almada, Tristán M. (Presente)Alurralde, Pedro (Ausente sin aviso)Álvarez, Agustín (Ausente sin aviso)Amuchástegui, Gerónimo (Presente)Arias, Flavio (Ausente sin aviso)Ayarragaray, Lucas (Presente)Balaguer, Dalmiro (Ausente sin aviso)Beracochea, Pascual (Ausente con aviso)Berduc, Enrique (Presente)Bermejo, Antonio (Presente)Bruchmann, Melitón (Ausente con aviso)Cáceres, Antonio (Presente)Campos, Manuel Jorge (Ausente sin aviso)Carol, Remigio (Presente)Castillo, Rafael (Presente)Castro, Andrónico (Presente)Ceballos, Atanasio (Licencia)Chavarría, José Antonio (Presente)Claros, Ernesto (Presente)Crespo, Carmelo F. (Ausente sin aviso)Dantas, Julio S. (Presente)Daract, Mauricio P. (Ausente con aviso)de Campillo, Donaciano (Presente)de Iriondo, Urbano (Presente)Fernández, Jesús (Ausente sin aviso)Figueroa, Ramón J. (Presente)Figueroa Alcorta, José (Ausente sin aviso)Gálvez, Manuel (Ausente sin aviso)García, Luis (Presente)García, José Antonio (Ausente con aviso)García González, José (Presente)Gilbert, Torcuato (Presente)Gómez, Félix María (Ausente sin aviso)Gómez, Indalecio (Presente)Gonnet, Manuel B. (Presente)González, Joaquín Víctor (Presente)Guiñazú, Víctor S. (Presente)Herrera, Julio (Ausente sin aviso)Ibáñez, Juan José (Presente)Jimenez Beltrán, Dámaso (Ausente sin aviso)Lagos, Hilario (Ausente sin aviso)Lastra, Bonifacio (Presente)Leiva, Nicolás (Ausente sin aviso)Magnasco, Osvaldo (Presente)Martínez, Julián (Presente)Maurín, Manuel A. (Presente)Meyer, Martín (Presente)Novaro, Bartolomé (Presente)Obligado, Justino (Presente)Olmedo, José Miguel (Presente)Ovejero, Ángel M. (Ausente sin aviso)Pacheco, Delfino (Presente)Padilla, Manuel (Presente)Panelo, Julián (Ausente sin aviso)Paz, Marcos (Ausente sin aviso)Paz, (Ausente sin aviso)Pizarro, Laureano A. (Presente)Posse, Martín (Presente)Quesada, Héctor C. (Presente)Quirós, Herminio J. (Presente)Robert, José E. (Ausente sin aviso)Rodríguez Jurado, Benigno (Presente)Rueda, Pablo G. (Ausente sin aviso)Ruiz, Cristóforo (Licencia)Ruiz, Adolfo (Ausente sin aviso)Seguí, Juan Francisco (Presente)Soaje, Tomás (Ausente sin aviso)Solari, Justino (Ausente sin aviso)Tapia, Pastor (Presente)Torres, Guillermo (Presente)Ugarte, Marcelino (Presente)Varela Ortiz, Rufino (Presente)Vázquez, Eudoro (Ausente sin aviso)Victorica, Víctor (Ausente sin aviso)Videla, Eliseo M. (Presente)Villamayor, Vicente (Ausente sin aviso)Villanueva, Benito (Ausente sin aviso)Zapata, Rodolfo M. (Ausente sin aviso)Zorrilla, Benjamín (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Guerra
  • Comisión de Legislación
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Auxiliar de Presupuesto
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto de ley acordando una pensión a la viuda del ex Senador Rojas. (Proyecto de ley presentado por Quesada relativo a los impuestos municipales.)
  • Proyecto de ley estableciendo las insignias correspondientes a las diferentes jerarquías militares.
  • Proyecto de ley disponiendo que el Poder Ejecutivo estudie la posible construcción de un Ferrocarril a Bolivia.
  • Proyecto de ley sobre la solicitud del Gobierno de Buenos Aires para que pueda recurrir ante la Justicia Federal.
  • Proyecto de ley sobre intervención en la Provincia de Corrientes.
  • Proyecto de ley relativo a la moneda fiduciaria.
  • Proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo a adquirir los artículos necesarios para la usina de luz eléctrica del Puerto de la Capital.
  • Proyecto de ley relativo a la moneda fiduciaria.
  • Proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo a adquirir los artículos necesarios para la usina de luz eléctrica del Puerto de la Capital.
  • Proyecto de ley del Poder Ejecutivo incluyendo el guano en la segunda categoría del Código de Minería.
DATOS ANEXOS:
Páginas 102-109
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Pensión
Crédito
Subsidios
Solá Hermanos
Tratados
Laborde y Compañía
Ferrocarriles
Concesión de uso
Tributación
Italia
San Nicolás
Catalinas (muelle)
Ramallo
Santa Fe
Paraná
Bolivia
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Kenzo James