Actas de 1891-1895
LIBRO 28
TOMO 4
SESIÓN: Prórroga
NÚMERO: 18
FECHA: 1893-12-12
FECHA HASTA: 
1894-01-05
TEMARIO:
  • Presupuesto 1894.
  • Deuda externa.
  • Donación de la dieta a la viuda del Diputado Paz.
  • Licencia para el Diputado Villanueva y al Diputado Guiñazú.
RESUMEN:
Sesión de prórroga compuesta por 16 días. La última del año legislativo correspondiente a 1893.
La Comisión de Hacienda con la presencia del Ministro de su Ministro, presenta Despacho relativo al servicio de la deuda externa. Cierran Sesión de día 12 de diciembre.
Reabren Sesión el 13 de diciembre para continuar con el debate de la deuda externa, pero deben suspenderla a raíz de la descompostura del Diputado Varela , informante de la misma.
Reabren Sesión el 14 de diciembre, expone el Diputado Varela, lo replica Zorrilla y el Ministro de Hacienda. Cierran Sesión.
15 de diciembre continúa la exposición el Ministro de Hacienda.
Reabierta la Sesión el día 16 de diciembre, leen asunto entrado proviene del Senado referente al pedido de prórroga del estado de sitio por 60 días mas. Votan y aprueban con algunas modificaciones.
Informan del reciente fallecimiento del Diputado Paz, acuerdan la donación del cobro de la dieta a su viuda, hasta la culminación del mandato de quien fuera su marido.
Continúa la Sesión el 18 de diciembre y leen asuntos entrados:
1-Envían a la Comisión de Obras Públicas un pedido del Señor Guillermo White donde aconseja que no se haga lugar a la garantía solicitada por la compañía Francesa de los ferrocarriles Argentinos ,para la construcción de ramales a los ingenios de Tucumán.
2-La Comisión de Presupuesto se expide en el proyecto de presupuesto general de gastos para el año 1894.
3-Debate sobre ley de Aduanas, la Cámara decide insistir con la sanción ya presentada con anterioridad al Senado.
4-Debaten sobre el Presupuesto General de la Administración para 1894. Cierran Sesión.
La reabren el 19 de diciembre y continúan con el debate del día anterior. Retoman el 21 de diciembre, realizan algunas modificaciones al proyecto de Presupuesto general de la Administración , votan el lo general y en lo particular. Aprueban.
Reapertura de Sesión el 22 de diciembre. Acuerdan permiso de licencia para el Diputado Villanueva para aceptar el cargo de miembro de la Comisión Liquidadora del Banco Nacional y al Diputado Guiñazú para faltar al resto de las presentes sesiones. Cierran Sesión.
Continúan sesionando el 23 y 26 de diciembre, dando Licencias con goce de dieta a los Señores Diputados García, José Antonio y Figueroa Alcorta.
Retoman Sesión el 27 de diciembre . Consideran el asunto devuelto por el Senado con modificaciones referente al proyecto de ley sobre Papel Sellado e Impuestos Internos para 1894. Los tratan sobre tablas. Aprueban , quedando así definitivamente sancionados.
Tratan la orden del día referente a proyecto ley referente al presupuesto para 1894 para el departamento de Hacienda , siendo sancionado con algunas modificaciones. Cierran sesión , reabriéndola en 28 de diciembre.
Otorgan licencia al Diputado Soaje por el resto de las sesiones.
Orden del día , continuación del debate sobre el proyecto de presupuesto para 1894.
Retoman Sesión el 29 de diciembre considerando las modificaciones realizadas por el Senado en el proyecto de ley sobre impuestos para 1894.
Debaten y aprueban quedando definitivamente sancionado el proyecto de ley autorizando a Juan Penco sobre la construcción de un ramal férreo de empalme en la línea del Ferrocarril Noroeste de Bahía Blanca hasta la salina Colorada Grande.
Consideran el despacho de la Comisión de obras públicas que aprueba el convenio celebrado entre la intendencia Municipal y la empresa del ferrocarril de Buenos Aires con rosario.
A moción del Diputado Obligado resuelven tratar sobre tablas el despacho de la Comisión de Guerra sobre la organización de la Guardia Nacional de la República.
Debaten sobre proyecto de ley referente a la deuda municipal de la Capital . Aprueban y queda sancionado.
Reapertura de la sesión el 4 de enero de 1894. Debaten el proyecto de ley referente a las primas para los buques que hagan la navegación a los puertos del Sud, resuelven aplazarlo hasta las sesiones del año legislativo próximo.
Último día sesionando , 5 de enero de 1894, tratan los últimos asuntos de año lectivo actual referente al presupuesto del año próximo.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión de Guerra y Marina
  • Comisión de Hacienda
ORDEN DEL DÍA:
  • Despacho de la Comisión de Presupuesto en lo General de la Administración para 1894
PROYECTOS / DECRETOS:
  • ley 3052- Acuerdan la donación del cobro de la dieta a la viuda del Diputado Paz.
  • Ley 3052.- Deuda externa: aprobación del convenio firmado.
  • Ley 3065.- Banco Nacional, transferencia al gobierno de un crédito contra la Municipalidad de la Capital.
  • Ley 3064.- Presupuesto General de la Nación.
DATOS ANEXOS:
Páginas 180-203
Anterior
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Estado de sitio
Presupuesto
Banco Nacional
Licencia
Deuda
Tucumán
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Paula Silva Testa