Actas de 1891-1895
LIBRO 29
TOMO 5
SESIÓN: Prórroga
NÚMERO: 2
FECHA: 1894-10-08
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1894-10-16
TEMARIO:
  • Tierras a los caciques Pichihuinca y Tripallyaf.
  • Subsidios para iglesias, monumento y hospital.
  • Remuneraciones para redactores del proyecto de Código de Procedimiento en lo Civil y Comercial y del Código Penal.
  • Construcción y ensanchamiento de colegios en Paraná, Tucumán y Mendoza.
  • Compra de ejemplares del San Martín de Mitre.
  • Acuerdos y aumentos de pensiones.
  • Impuestos portuarios, impuesto al tabaco, contribución territorial y Ley de Patentes.
  • Minuta sobre el artículo 33 de la Ley 2841 de creación del Banco Nación.
  • Crédito suplementario al departamento de Relaciones Exteriores.
  • Venta de tierras.
  • Construcción de líneas y estación central de ferrocarril.
  • Líneas telegráficas, agua corriente, puente y adoquines.
  • Elecciones de Diputados en Salta y Catamarca.
  • Cancelación de deuda con las provincias de Santiago de Estero, Salta y la Rioja con el Banco Nacional.
RESUMEN:
Informan de la media sanción en el Senado de un proyecto sobre impuestos portuarios. A su vez informan de la sanción definitiva de los siguientes: 1) aumento de la pensión a militares; 2) la concesión de tierras a los caciques Pichihuinca y Tripallyaf; 3) subsidios para la catedral y templos de Goya, construcción de un templo en Rio III, de un monumento a Falucho y del Hospital de Salta; 4) permisos varios para residir en el extranjero; 5) remuneraciones para los redactores del proyecto de Código de Procedimiento en lo Civil y Comercial y del Código Penal; 6) construcción del Colegio Nacional de Paraná y ensanchamiento del Colegio de Maestros de Tucumán; 7) compra de mil ejemplares del San Martín de Mitre; 8) acuerdo de pensiones; 9) aumento de pensiones.
Tratan sobre tablas y aprueban el Proyecto de ley de impuestos portuarios. Aceptan parcialmente las modificaciones del Senado al Proyecto de ley de Patentes (aprueban las modificaciones de los artículos 3 y 5 y rechazan las efectuadas a los artículos 1 y 4). Otorgan licencia con goce de sueldo al Diputado Cabal.
Tratan el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Aprueban los primeros 24 proyectos contenidos en él y desaprueban los siguientes: una subvención para la Sociedad de Beneficencia de Córdoba; una minuta de comunicación destinada al Poder Ejecutivo sobre el artículo 33 de la Ley 2841 de creación del Banco Nación; un proyecto de Lavalle para crear una estación central de ferrocarril. Pasan a un cuarto intermedio hasta el 10 de Octubre.
Informan de los siguientes dictámenes de Comisión. Uno sobre la solicitud de Clutterbuck de protección arancelaria para la industria de conservas. Otro dictamen de la Comisión Auxiliar de Presupuesto sobre un crédito suplementario para el Departamento de Relaciones Exteriores, parte en moneda nacional y parte en oro.
Fijan la sesión para tratar las elecciones de Diputados en Salta para el día 15 de Octubre.
Tratan la minuta de comunicación al Poder Ejecutivo para agregar asuntos al temario de sesiones y aprueban la lista propuesta con excepción de los siguientes dos: un Proyecto de ley sobre venta de tierras a militares; y otro de venta de tierras en Tierra del Fuego. Reconsideran e incluyen el proyecto de construcción de una estación central de ferrocarril. Agregan a la lista un proyecto de construcción de escuela de vitivinicultura en Mendoza, otro sobre líneas telegráficas en Corrientes, y otro sobre agua corriente en Tucumán.
Aprueban la elección en Catamarca de los Diputados Gustavo Ferrari, Adolfo Castellanos, y Francisco Castellanos. Pasan a un cuarto intermedio hasta el 15 de Octubre.
Vueltos los Diputados a la sesión comunican de la sanción definitiva por parte del Senado de los siguientes proyectos: la autorización a la empresa del Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires a construir una línea férrea; devuelven modificado el proyecto de “contribución territorial para el año próximo”; devuelven dos proyectos uno referido a la construcción de un puente sobre el arroyo Pescador y otro para adoquinar la avenida Dársena Sur y la calle Pedro Mendoza; devuelven otro proyecto en revisión sobre un crédito para el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Acuerdan el permiso de licencia de Guiñazú.
Suspenden hasta la próxima sesión el tratamiento de la elección de Salta.
Tratan un dictamen de la Comisión Auxiliar de Presupuesto sobre un crédito para el Departamento de Relaciones Exteriores. Lo aprueban.
Sancionan la apertura de un crédito al presupuesto de $60.000.
Consideran un despacho de la Comisión de Hacienda sobre un Proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo cancelar una deuda con las provincias de Santiago de Estero, Salta y la Rioja con el Banco Nacional. Lo aprueban en general y en particular el artículo 1. Pasan a cuarto intermedio hasta el 16 de Octubre.
Vueltos los Diputados tratan el asunto de las elecciones en Salta aprobando la elección e incorporando a la Cámara a los Diputados Pedro Frías y Sidney Tamayo.
Consideran una nota del Poder Ejecutivo con un Proyecto de ley sobre un impuesto al tabaco. Lo pasan a la Comisión de Presupuestos.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
Abella, Eugenio F. (Presente)Acuña, Juan N. (Presente)Alcobendas, Francisco (Presente)Almada, Tristán M. (Presente)Alurralde, Pedro (Presente)Alvarado, Sergio F. (Presente)Álvarez, Agustín (Presente)Amarilla, José R. (Presente)Amuchástegui, Gerónimo (Presente)Ávalos, Ángel F. (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Ayerza, Francisco (Presente)Balaguer, Dalmiro (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Berduc, Enrique (Presente)Bermejo, Antonio (Presente)Campos, Manuel Jorge (Presente)Carol, Remigio (Licencia)Ceretti, Ángel (Presente)Chavarría, José Antonio (Presente)Claros, Ernesto (Presente)Cortés Funes, José (Ausente sin aviso)Daract, Mauricio P. (Presente)de Campillo, Donaciano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Presente)Fernández, Jesús (Presente)Figueroa Alcorta, José (Licencia)Gálvez, Manuel (Presente)García, José Antonio (Presente)García, Teodoro (Presente)Gigena, Francisco S. (Presente)Gómez, Félix María (Presente)Gómez, José R. (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)González, Joaquín Víctor (Presente)Grané, Facundo F. (Presente)Guiñazú, Víctor S. (Presente)Herrera, David (Presente)Ibáñez, Juan José (Presente)Llobet, José I. (Presente)Luque, Tomás J. (Presente)Mantilla, Manuel F. (Presente)Martínez, Julián (Presente)Maurín, Manuel A. (Presente)Mena, Próspero (Presente)Moutier, Adolfo (Presente)Obligado, Justino (Presente)Ocampo, Manuel A. (Ausente con aviso)Ocampo, Manuel A. (Presente)Otaño, Cupertino (Presente)Pacheco, Delfino (Presente)Parera Denis, Samuel (Ausente con aviso)Pérez, Felipe F. (Ausente con aviso)Pinto, Juan A. (Ausente con aviso)Pizarro, Laureano A. (Presente)Quesada, Héctor C. (Presente)Quirós, Herminio J. (Licencia)Rodríguez Jurado, Benigno (Presente)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Presente)Soaje, Tomás (Ausente sin aviso)Solari, Justino (Presente)Tejedor, Carlos (Presente)Torres, Guillermo (Presente)Uballes, Eufemio (Presente)Ugarte, Marcelino (Presente)Varela Ortiz, Rufino (Presente)Vieyra, Jaime (Presente)Villamayor, Vicente (Presente)Villanueva, Benito (Ausente con aviso)Yrigoyen, Martín D. (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión de Auxiliar de Presupuesto
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Poderes
DATOS ANEXOS:
Páginas 9-14
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Ferrocarriles
Presupuesto
Propiedad pública
Indígenas
Monumento
Subsidios
Banco Nacional
Infraestructura de transportes
Tributación
Agroindustria
Obras públicas
Paraná
Córdoba
Corrientes
Tierra del Fuego
Tucumán
Salta
Catamarca
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg