Actas de 1891-1895
LIBRO 30
TOMO 6
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 13
FECHA: 1894-06-25
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1894-07-13
TEMARIO:
  • Suspensión de la sesión.
  • Incorporación de nuevos Diputados a la Cámara.
  • Investigación de las líneas férreas.
  • Entrega de una suma de dinero al Banco Hipotecario.
  • Nombramiento de nuevas autoridades de la Cámara.
  • Erección de monumentos, al General Sarmiento y a Torcuato de Alvear.
RESUMEN:
Suspenden la sesión del 25 de junio en homenaje a la memoria del Presidente de la República Francesa, Sadi Carnot, asesinado en Lyon el día anterior.
Reabierta el día 27, juran y se incorporan a la Cámara Manuel A. Ocampo y Manuel F. Mantilla.
Dan cuenta de los asuntos entrados y los despachos de las Comisiones.
Destinan a la Comisión de Peticiones un proyecto de resolución, presentado por Gálvez, declarando que los empleos otorgados a los Diputados por el Poder Ejecutivo no puedan ser remunerados y declarando caducas las licencias acordadas hasta la fecha.
Aprueban el proyecto de ley que autoriza a la Comisión correspondiente a erigir un monumento en memoria del general Sarmiento.
Varios Diputados presentan un proyecto determinando los recaudos necesarios para solicitar una pensión. Lo pasan a la Comisión de Legislación.
Aceptan la renuncia del Diputado Ayerza, por motivos de salud.
Sancionan sobre tablas un proyecto presentado al Poder Ejecutivo para que proceda a revisar y reformar las tarifas de las líneas férreas. En adhesión a éste Indalecio Gómez presentó un proyecto de resolución (destinado a la Comisión de Hacienda), para que se nombre una Comisión parlamentaria de Investigación para investigar el estado de todas las líneas y compañías ferroviarias.
Aprueban la orden del día sin modificaciones.
Suspenden la consideración del despacho de la Comisión de Obras Públicas por no haber quorum en la Sala.
Reabierta el 13 de julio, el Presidente da cuenta de haber correspondido, en nombre de la Cámara, al telegrama del Presidente de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay -en el que comunica haber levantado su sesión del 9 de julio en honor al aniversario que festeja la Argentina-, así como haber felicitado al diplomático de los Estados Unidos el 4 de julio.
Votan nuevamente a las autoridades de la Cámara y resultan electos: Alcobendas para Presidente, Obligado como vicepresidente primero e Indalecio Gómez como segundo.
Tras dar cuenta de los despachos de las Comisiones y los asuntos entrados, acuerdan permiso a Teodoro García, Varela, Solari y Pinto.
Pasan a la Comisión de Hacienda un proyecto disponiendo la entrega de una suma al Banco Hipotecario Nacional para préstamos sobre hipoteca.
Leen un proyecto de ley, presentado por Bermejo, estableciendo los casos en que debe acordarse la extradición de un ciudadano argentino y otro, de Barroetaveña, estableciendo que la jurisdicción de apelación en el fuero federal será desempeñada desde el 1 de enero por una Cámara Federal de Apelaciones.
Aprueban un proyecto presentado por el Senado, para erigir un monumento a Don Torcuato de Alvear.
La Comisión de Negocios Constitucionales aconseja rechazar la solicitud del Diputado Campos para seguir desempeñando el puesto de Jefe de policía de la Capital.
La Comisión de Obras Públicas aconseja "devolver al interesado" las ofertas de venta de los terrenos contiguos al Congreso para extender el mismo.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Hacienda
ORDEN DEL DÍA:
  • "Despacho de la Comisión de Peticiones acordando permiso a la pensionista Dolores Rodríguez para residir en el extranjero".
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Otorgamiento de pensión al agente de la policía, Manuel Álvarez.
  • Ley 3075. – Estatua del General Sarmiento: entrega de rentas generales de la suma depositada en el Banco Nacional en liquidación por la comisión encargada de erigirla.
  • Recaudos para la solicitud de pensiones.
  • Casos de extradición de un ciudadano argentino.
  • Establecimiento de la jurisdicción de apelación en el fuero federal.
  • Ley 3077. – Monumento al ex intendente Torcuato de Alvear: autorización para erigirlo en el paseo que lleva su nombre, en la ciudad de Buenos Aires.
DATOS ANEXOS:
Páginas 56-73
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Licencia
Incompatibilidad de cargos
Autoridades nacionales
Monumento
Pensión
Empleo público
Ferrocarriles
Autoridades nacionales
Bancos
Policía
Extradición
Tratados
Justicia
Francia
Uruguay
Estados Unidos
Lyon
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño