Actas de 1896
LIBRO 33
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 17
FECHA: 1896-06-26
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Construcción en el puerto de la Capital.
  • Límites del Chaco con Santiago del Estero.
  • Alojamiento y curación de personas mordidas por perros hidrófobos.
  • Responsabilidad de los jueces.
  • Pensiones y jubilaciones.
  • Creación del Departamento Nacional de Hidráulica, de Navegación y Puertos.
  • Suscripción a 1.000 ejemplares del "Temple Argentino".
  • Suscripción a 400 ejemplares de la biografía del doctor Rawson por B. Larraín.
  • Venta de la biblioteca de Manuel R. Trelles.
  • Terreno para Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.
  • Pedido de retiro de la suscripción al Diccionario Biográfico de Legisladores Argentinos.
  • Pagos de ejercicios vencidos en el Departamento de Hacienda.
  • Crédito al Departamento de Guerra.
RESUMEN:
Leen un proyecto del Poder Ejecutivo sobre construcción de vías y depósitos de acero en el puerto de la Capital. Lo destinan a la Comisión de Obras Públicas.
Leen un proyecto del Ejecutivo por el que se aumenta a $80.000 la suma destinada a los gastos que origine la demarcación de los límites del Chaco con Santiago del Estero. Lo destinan a la Comisión Auxiliar de Presupuesto.
Reciben un proyecto que plantea la instalación de una casa en la Capital para alojamiento y curación de personas mordidas por perros hidrófobos. Lo destinan a la Comisión de Peticiones.
Reciben un proyecto de ley que determina los jueces que deben entender en las acciones que se interpongan contra resoluciones administrativas en que se distingue el reconocimiento de derechos privados. Lo destinan a la Comisión de Legislación.
Reciben un pedido de aumento de pensión para Bernabela L. de Quiroga. Lo destinan a la Comisión de Guerra.
Reciben un pedido de pensión de Mercedes Martínez, nieta del guerrero de la Independencia, D. Juan P. Martínez. Lo destinan a la Comisión de Guerra.
Reciben el pedido de pensión de Gregoria P. de Remilton, hija del guerrero del Brasil, Félix Ponce. Lo destinan a la Comisión de Guerra.
Reciben el pedido de aumento de pensión de Matilde Maldonado de Justo. Lo destinan a la Comisión de Guerra.
Reciben un pedido de pensión de Ángela Faruglia, viuda del ex empleado municipal Luis Faruglia. Lo destinan a la Comisión de Peticiones.
Reciben el pedido de los comerciantes importadores del Rosario que solicitan la pronta sanción del proyecto que establece la creación del Departamento Nacional de Hidráulica, de Navegación y Puertos. Lo mandan a sus antecedentes.
Pedido de Matilde V. de Lastra que solicita que la Cámara se suscriba a 1.000 ejemplares del "Temple Argentino" de don Marcos Sastre. Lo giran a la Comisión de Peticiones.
Reciben el pedido de Lola Sans que solicita que la Cámara se suscriba a 400 ejemplares de la biografía del doctor Rawson por B. Larraín. Lo giran a la Comisión de Peticiones.
Reciben el ofrecimiento de Félix Lajonane que propone la venta, por la cantidad de $ 50.000 pesos, de la biblioteca de Manuel R. Trelles. Lo giran a la Comisión de Peticiones.
Reciben un pedido de la Comisión Directiva de la Asociación Bernardino Rivadavia que solicita la cesión del terreno baldío situado en la calle Libertad 553 para la Biblioteca Popular. Lo giran a la Comisión de Peticiones.
Reciben un pedido de pensión y del reconocimiento de su grado del ex Mayor Jacinto López. Lo giran a la Comisión de Guerra.
Reciben el pedido de Samuel Lascano que plantea el retiro de la suscripción al Diccionario Biográfico de Legisladores Argentinos.
Consideran y sancionan el despacho de la Comisión Auxiliar de Presupuesto en el proyecto del Senado que autoriza el pago de $ 94.086 orrespondientes a los ejercicios vencidos en el Departamento de Hacienda.
Consideran y sancionan el despacho de la Comisión Auxiliar de Presupuesto en el proyecto que autoriza un crédito suplementario al Departamento de Guerra por $65.255.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
DIPUTADOS
Alem, Leandro Nicéforo (Ausente sin aviso)Alemán, Eugenio P. (Presente)Almada, Tristán M. (Ausente sin aviso)Alvarado, Sergio F. (Presente)Álvarez, Agustín (Ausente con aviso)Amarilla, José R. (Presente)Astrada, Manuel J. (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Avellaneda, Lidoro J. (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Bejarano, Juan (Presente)Berduc, Enrique (Ausente sin aviso)Cabal, Agustín (Ausente sin aviso)Cantón, Eliseo (Presente)Carballido, Juan (Presente)Castellanos, Francisco (Presente)Castellanos, Adolfo (Ausente sin aviso)Ceretti, Ángel (Ausente sin aviso)Chávez, David (Presente)Contte, Adolfo (Presente)Cortés Funes, José (Ausente sin aviso)Daract, Mauricio P. (Presente)Dávalos, Arturo L. (Presente)Dávila, Adolfo E. (Ausente sin aviso)de Vedia, Mariano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Presente)Demaría, Mariano (Presente)Echegaray, Carlos (Presente)Fernández, Jesús (Presente)Ferrari, Gustavo (Presente)Ferrer, Gaspar (Presente)Frías, Pedro J. (Presente)García, Pedro (Presente)García, Teodoro (Presente)Garzón, Eleazar (Ausente sin aviso)Gilbert, Torcuato (Presente)Giménez, Benjamín (Presente)Gómez, José R. (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)Gouchón, Emilio (Presente)Grané, Facundo F. (Presente)Guastavino, José Miguel (Presente)Herrera, David (Presente)Herrera, Mauricio (Ausente sin aviso)Iturralde, Pedro C. (Presente)Lacavera, Pedro (Presente)Lescano, Remigio (Presente)Llobet, José I. (Presente)López García, Fabio (Ausente sin aviso)Luque, Tomás J. (Presente)Mantilla, Manuel F. (Ausente con aviso)Mena, Próspero (Presente)Mitre, Emilio (Presente)Morel, Miguel G. (Presente)Moutier, Adolfo (Presente)O'Farrell, Santiago G. (Presente)Ocampo, Manuel A. (Presente)Olivero, Julio (Ausente sin aviso)Otaño, Cupertino (Presente)Ovejero, Daniel (Presente)Parera Denis, Samuel (Ausente sin aviso)Paunero, Mariano J. (Presente)Peña, Vicente (Presente)Peña, Cleto (Presente)Pérez, Felipe F. (Presente)Posse, Justiniano (Presente)Quirós, Herminio J. (Licencia)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Ausente sin aviso)Tamayo, Sidney (Presente)Tejedor, Carlos (Presente)Uballes, Eufemio (Ausente sin aviso)Vieyra, Jaime (Ausente sin aviso)Vila, Luis A. (Presente)Villanueva, Benito (Presente)Villanueva, Joaquín (Ausente sin aviso)Vivanco, Ponciano (Presente)Yrigoyen, Martín D. (Presente)
INTERVINIENTES:
Amarilla, José R.de Lastra, Matilde V.de Remilton, Gregoria P.de Vedia, MarianoLajonane, FélixLarraín, B.Lascano, SamuelMartínez, MercedesPonce, FélixRawson, GuillermoSans, LolaSastre, MarcosTrelles, Manuel R.
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Guerra y Marina
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Auxiliar de Presupuesto
  • Comisión de Legislación y Justicia
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto que autoriza el pago de $ 94.086-62 pesos correspondientes a los ejercicios vencidos en el Departamento de Hacienda.
  • Proyecto que autoriza la apertura de un crédito suplementario al Departamento de Guerra por $ 65.255-02 pesos.
DATOS ANEXOS:
Páginas 94-97
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Puerto
Frontera
Propiedad pública
Justicia
Pensión
Edición
Biblioteca
Libros
Capital Federal
Chaco
Santiago del Estero
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Pino