Actas de 1896
LIBRO 33
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 15
FECHA: 1896-06-19
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Crédito al Departamento del Interior.
  • Cuentas de la Universidad de Buenos Aires.
  • Monumento al doctor Germán Burmeister.
  • Pedidos de pensión y jubilación y permisos para residir en el extranjero.
  • Pedido de subvención de la Asociación de la Pía Unión Hijas de María.
  • Protección a los vendedores y compradores de máquinas.
  • Compra de tierras del Coronel D. Benítez Herrera.
  • Subsidio para la creación de una escuela industrial y comercial.
  • Permiso de Godoy.
  • Ley que concede tierras a los caciques Ferreira, Pichi-Huincá y Tripailaf.
  • Juicio por jurado en materia criminal.
  • Investigación agrícola en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
  • Puente sobre el río Cazabanzal.
RESUMEN:
Reciben un mensaje del Poder Ejecutivo por el cual se comunica la apertura de un crédito al Departamento del Interior por la suma de $130.569 para aumentar el personal del Cuerpo de Bomberos en 14 oficiales, 54 clases y 94 soldados. Lo destinan a la Comisión Auxiliar de Presupuesto.
Reciben la rendición de cuentas de la Universidad de Buenos Aires correspondiente al año 1896 remitida por el Poder Ejecutivo. La destinan a la Comisión de Instrucción Pública.
Reciben la comunicación del Poder Ejecutivo sobre la promulgación de la ley que autoriza la erección de un monumento al doctor Germán Burmeister dentro del predio del Museo Nacional. La mandan al archivo.
Reciben un pedido de jubilación del profesor Augusto Bruchmann, quien se desempeña en el Colegio Nacional de Santiago del Estero. Lo mandan a la Comisión de Instrucción Pública.
Reciben un pedido de subvención de la Asociación de la Pía Unión Hijas de María de Santiago del Estero. Lo mandan a la Comisión de Culto.
Reciben un pedido de varios importadores que solicitan la sanción de una ley de protección a los vendedores y compradores de máquinas. Lo mandan a la Comisión de Hacienda.
Reciben una solicitud de compra de tierras del Coronel D. Benítez Herrera. Lo mandan a la Comisión de Tierras.
Reciben un pedido de permiso para residir en el extranjero para Juan Cubillas. Lo mandan a la Comisión de Peticiones.
Reciben un pedido de subsidio del presbitero Lindor Ferreira, vicario de Villa del Rosario, para la creación de una escuela industrial y comercial. Lo mandan a la Comisión de Instrucción Pública.
Reciben un pedido de pensión militar para Elvira Riglos de Ferreira. Lo mandan a la Comisión de Guerra.
Reciben un pedido de Jorge A. Luraschi que solicita el pronto despacho de un crédito al Ministerio el Interior por la suma de $ 104.000 pesos. Lo mandan a la Comisión Auxiliar de Presupuesto.
Pedido de permiso del Diputado Godoy para seguir desempeñando una comisión militar.
Consideran sobre tablas el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se salvan dos errores de nombre en la ley que concede tierras a los caciques Ferreira, Pichi-Huincá y Tripailaf. En este se deja asentado que los nombres de los referidos caciques son: Manuel Ferreira Pichihuincá y Ramón Tripailaf. Aprueban.
Consideran un proyecto de ley fundado por el Diputado Llobet que establece el juicio por jurado en materia criminal. Lo giran a la Comisión de Legislación.
Consideran el despacho de la Comisión de Tierras Públicas en el proyecto de Dávila que plantea la realización de una investigación agrícola en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Luego del informe del Diputado Lobo y la oposición del Diputado Morel votan el despacho y deciden aprobarlo en general y en particular estableciendo algunas modificaciones. Consideran el despacho de la Comisión de Tierras Públicas en el proyecto de ley que destina $60.000 para esta investigación y lo aprueban.
Consideran el despacho de la Comisión de Obras Públicas en el proyecto del Poder Ejecutivo que autoriza la inversión de $19.000 en la reconstrucción del puente sobre el río Cazabanzal, en la provincia de Catamarca. Aprueban en general y en particular.
Aprueban el proyecto que otorga permiso para residir en el extranjero durante 2 años a la pensionista Gabriela Mundo de Mundo.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
DIPUTADOS
Alem, Leandro Nicéforo (Ausente sin aviso)Alemán, Eugenio P. (Presente)Alvarado, Sergio F. (Ausente con aviso)Amarilla, José R. (Presente)Astrada, Manuel J. (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Avellaneda, Marco M. (Ausente sin aviso)Avellaneda, Lidoro J. (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Bejarano, Juan (Presente)Berduc, Enrique (Ausente con aviso)Cabal, Agustín (Presente)Cantón, Eliseo (Ausente sin aviso)Carballido, Juan (Ausente con aviso)Castellanos, Francisco (Presente)Castellanos, Adolfo (Ausente sin aviso)Ceretti, Ángel (Presente)Claros, Ernesto (Presente)Contte, Adolfo (Presente)Cortés Funes, José (Presente)Daract, Mauricio P. (Presente)Dávalos, Arturo L. (Presente)Dávila, Adolfo E. (Presente)de Vedia, Mariano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Presente)Demaría, Mariano (Presente)Echegaray, Carlos (Presente)Fernández, Jesús (Presente)Ferrari, Gustavo (Presente)Ferrer, Gaspar (Presente)Frías, Pedro J. (Presente)García, Teodoro (Presente)García, Pedro (Presente)Gilbert, Torcuato (Presente)Giménez, Benjamín (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)Gómez, José R. (Presente)Gouchón, Emilio (Presente)Grané, Facundo F. (Ausente sin aviso)Guastavino, José Miguel (Licencia)Herrera, Mauricio (Ausente sin aviso)Herrera, David (Ausente sin aviso)Iturralde, Pedro C. (Presente)Lacavera, Pedro (Presente)Lescano, Remigio (Ausente sin aviso)Llobet, José I. (Presente)Lobos, Eleodoro (Presente)López García, Fabio (Presente)Luque, Tomás J. (Presente)Mantilla, Manuel F. (Ausente con aviso)Mena, Próspero (Presente)Mitre, Emilio (Presente)Morel, Miguel G. (Presente)Moutier, Adolfo (Presente)O'Farrell, Santiago G. (Presente)Ocampo, Manuel A. (Ausente con aviso)Olivero, Julio (Ausente sin aviso)Ovejero, Daniel (Presente)Parera Denis, Samuel (Ausente con aviso)Paunero, Mariano J. (Presente)Peña, Vicente (Presente)Peña, Cleto (Presente)Pérez, Felipe F. (Presente)Pinto, José A. (Ausente con aviso)Posse, Justiniano (Presente)Quirós, Herminio J. (Ausente sin aviso)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Presente)Tamayo, Sidney (Presente)Tejedor, Carlos (Presente)Uballes, Eufemio (Ausente con aviso)Vieyra, Jaime (Presente)Vila, Luis A. (Presente)Villanueva, Benito (Presente)Villanueva, Joaquín (Presente)Vivanco, Ponciano (Presente)Yrigoyen, Martín D. (Presente)
INTERVINIENTES:
Benítez Herrera, D.Bruchmann, AugustoBurmeister, Carlos GermánCubillas, JuanDávila, Adolfo E.Demarchi, AlfredoFerreira, LindorFerreira Pichihuincá, ManuelLlobet, José I.Lobos, EleodoroLuraschi, Jorge A.Morel, Miguel G.Quirós, Herminio J.Tripailaf, Ramón
COMISIONES:
  • Comisión de Auxiliar de Presupuesto
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Guerra y Marina
  • Comisión de Instrucción Pública
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Hacienda
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley 3369. Entrega de tierras en la Pampa Central a los caciques Manuel Ferreira Pichihuincá y Ramón Tripailaf: aclaración de la ley 3154.
  • Proyecto que establece el juicio por jurado en materia criminal.
  • Proyecto que plantea la realización de una investigación agrícola en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
  • Proyecto que destina fondos para la investigación agrícola en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
  • Ley 3371. Puente sobre el río Carabanzal, en la línea del ferrocarril de Chumbicha a Catamarca.
  • Ley 3372 a 3374. Permisos a pensionistas para residir en el extranjero.
DATOS ANEXOS:
Páginas 80-85
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Crédito
Universidad
Fuerzas armadas
Infraestructura de transportes
Indígenas
Pensión
Justicia
Propiedad pública
Máquina
Derechos de importación
Educación
Monumento
Gasto público
Jubilación
Indígenas
Agricultura
Santiago del Estero
Buenos Aires
Villa del Rosario
Entre Ríos
La Pampa
Santa Fe
Córdoba
Catamarca
Río Cazabanzal
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Pino