Actas de 1896
LIBRO 33
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 11
FECHA: 1896-06-08
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Creación del Departamento Nacional de Hidráulica, Navegación y Puertos.
  • Solicitudes de Sociedad Científica Argentina, Sociedad Huérfanos Militares y herederos del General Juan Gutiérrez de la Concha.
  • Reclamo del Juez Darío Quiroga
  • Pensiones y jubilaciones.
  • Empalmes de ferrocarriles.
  • Monumento a Manuel Belgrano.
RESUMEN:
Reciben y leen un proyecto presentado por varios Diputados que establece la creación del Departamento Nacional de Hidráulica, Navegación y Puertos. Luego de que lo fundara el Diputado Llobet deciden girarlo a las Comisiones de Obras Públicas y Presupuesto.
Reciben un pedido de subsidio para la Sociedad Científica Argentina para ser utilizado para el fomento de su biblioteca y el ensanche de su edificio. Lo derivan a la Comisión de Peticiones.
Reciben el reclamo del Juez Darío Quiroga por la reducción de sus haberes hecha en el presupuesto vigente. Lo derivan a la Comisión de Peticiones.
Reciben una solicitud de jubilación de la profesora de Música Corina G. de Morradas. Lo derivan a la Comisión de Peticiones
Reciben un pedido de pensión civil de Micaela G. de Soares. Lo derivan a la Comisión de Peticiones.
A moción del Diputado Cantón consideran sobre tablas el despacho de la Comisión de Obras Públicas en el proyecto que declara de utilidad pública los terrenos necesarios para el empalme del Ferro-carril Central Norte con el de San Cristobal de Tucumán. Lo sancionan definitivamente.
Consideran el despacho de la Comisión de Peticiones en la solicitud de la Sociedad Huérfanos Militares que dio origen al proyecto por el cual se establece la donación del terreno y el edificio donde funciona dicha fundación. Lo sancionan sin modificaciones.
Consideran el despacho de la Comisión de Peticiones en el pedido presentado por la Comisión Ejecutiva Central del Mausoleo a Belgrano que dio origen al proyecto por el cual se autoriza a invertir hasta $ 50.000 en la erección de un monumento a Belgrano. Lo sancionan.
Consideran el despacho de la Comisión de Obras Públicas en el proyecto que declara de utilidad pública los terrenos particulares necesarios para el empalme del Ferro-carril Buenos Aires a Rosario con el de Buenos Aires al Pacífico. Lo sancionan sin modificaciones.
Consideran el despacho de la Comisión de Tierras en la solicitud de los herederos del General Juan Gutiérrez de la Concha, quienes solicitan que se declare de su propiedad las tierras del Quebracho Herrado, situadas en la Provincia de Córdoba. Luego de que lo fundara el Diputado Garzón deciden no tomar ninguna resolución al respecto.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
DIPUTADOS
Alem, Leandro Nicéforo (Ausente sin aviso)Alemán, Eugenio P. (Presente)Almada, Tristán M. (Presente)Alvarado, Sergio F. (Ausente con aviso)Álvarez, José Manuel (Ausente con aviso)Amarilla, José R. (Presente)Astrada, Manuel J. (Ausente sin aviso)Avellaneda, Marco (Presente)Avellaneda, Marco M. (Presente)Avellaneda, Lidoro J. (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Bejarano, Juan (Presente)Berduc, Enrique (Presente)Cabal, Agustín (Ausente sin aviso)Cantón, Eliseo (Presente)Carballido, Juan (Presente)Castellanos, Francisco (Ausente sin aviso)Castellanos, Adolfo (Ausente sin aviso)Ceretti, Ángel (Presente)Chávez, David (Presente)Contte, Adolfo (Presente)Cortés Funes, José (Presente)Daract, Mauricio P. (Presente)Dávila, Adolfo E. (Presente)de Vedia, Mariano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Presente)Echegaray, Carlos (Presente)Fernández, Jesús (Presente)Ferrari, Gustavo (Presente)Ferrer, Gaspar (Ausente sin aviso)Frías, Pedro J. (Presente)García, Pedro (Presente)García, Teodoro (Presente)Gilbert, Torcuato (Ausente con aviso)Giménez, Benjamín (Presente)Gómez, José R. (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)González, Gregorio (Presente)Gouchón, Emilio (Presente)Grané, Facundo F. (Presente)Guastavino, José Miguel (Licencia)Herrera, David (Presente)Herrera, Mauricio (Ausente sin aviso)Iturralde, Pedro C. (Presente)Lacavera, Pedro (Presente)Lescano, Remigio (Ausente sin aviso)Llobet, José I. (Presente)Lobos, Eleodoro (Presente)López García, Fabio (Ausente sin aviso)Luque, Tomás J. (Ausente sin aviso)Mantilla, Manuel F. (Presente)Mena, Próspero (Presente)Mitre, Emilio (Presente)Morel, Miguel G. (Ausente sin aviso)Moutier, Adolfo (Presente)O'Farrell, Santiago G. (Presente)Ocampo, Manuel A. (Presente)Olivero, Julio (Ausente con aviso)Otaño, Cupertino (Presente)Ovejero, Daniel (Presente)Parera Denis, Samuel (Ausente con aviso)Paunero, Mariano J. (Presente)Peña, Vicente (Presente)Peña, Cleto (Presente)Pérez, Felipe F. (Ausente sin aviso)Pinto, José A. (Ausente sin aviso)Posse, Justiniano (Presente)Quirós, Herminio J. (Ausente sin aviso)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Ausente con aviso)Tamayo, Sidney (Presente)Tejedor, Carlos (Presente)Uballes, Eufemio (Ausente con aviso)Vieyra, Jaime (Presente)Vila, Luis A. (Presente)Villanueva, Benito (Presente)Villanueva, Joaquín (Presente)Vivanco, Ponciano (Ausente sin aviso)Yrigoyen, Martín D. (Presente)
INTERVINIENTES:
Belgrano, Manuelde Morradas, Corina G.de Soares, Micaela G.Garzón, Gutiérrez de la Concha, Juan ManuelLlobet, José I.Quiroga, Darío
COMISIONES:
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Presupuesto
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto que declara de utilidad pública la expropiación de los terrenos necesarios para el empalme del Ferro-carril Central Norte con el de San Cristobal de Tucumán.
  • Proyecto que establece la donación a la Sociedad Huérfanos Militares del terreno y edificio que ocupa esta sociedad.
  • Proyecto que autoriza a invertir $ 50.000 para la erección de un monumento a Manuel Belgrano en el mausoleo que lleva su nombre.
  • Proyecto que declara de utilidad pública los terrenos de propiedad particular que sean necesarios para el empalme del Ferro-carril Buenos Aires a Rosario con el de Buenos Aires al Pacífico.
DATOS ANEXOS:
Páginas 63-68
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Rutas de navegación
Puerto
Subsidios
Pensión
Ferrocarriles
Propiedad pública
Justicia
Sociedad Científica Argentina
Sociedad Huérfanos Militares
Jubilación
Monumento
San Cristóbal (Tucumán)
Buenos Aires
Rosario
Pacífico
Córdoba
Quebracho Herrado
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Pino