Actas de 1896
LIBRO 33
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 10
FECHA: 1896-06-05
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Crédito suplementario al Departamento del Interior.
  • Productos de la industria nacional.
  • Alambrado de parte del camino de Villa Mercedes a San Rafael.
  • Empalme y terminación de ferrocarriles.
  • Extracción de guano de la costa Sud.
  • Recompensa para el ex secretario de la Comisión de Límites con Brasil.
  • Pensiones, subvenciones y subsidios.
  • Propiedad de la Nación para biblioteca "El Porvenir" de Concepción del Uruguay.
  • Deuda de la Comisión de Hacienda.
  • Representación del Fisco en juicios.
RESUMEN:
Consideran un proyecto del Poder Ejecutivo que abre un crédito suplementario al Departamento del Interior por la suma de $98.483 para el pago de créditos pendientes de pago. Lo derivan a la Comisión Auxiliar de Presupuesto.
Reciben un proyecto del Senado que dispone la celebración de una exposición de productos de la industria nacional a celebrarse el año próximo en la Capital. Lo derivan a la Comisión de Obras Públicas.
Recibiben un proyecto del Senado que autoriza la inversión de $7.552 en el alambrado de parte del camino de Villa Mercedes a San Rafael. Lo derivan a la Comisión de Obras Públicas.
Reciben un proyecto del Senado que declara de utilidad pública la expropiación de los terrenos necesarios para el Empalme del Ferro-carril Catedral Norte con el de San Cristobal de Tucumán. Lo derivan a la Comisión Auxiliar de Presupuesto.
Reciben un pedido de Augusto Beaux quien solicita autorización para extraer guano de la costa Sud. Lo derivan a la Comisión de Peticiones.
Reciben un pedido de recompensa del ex secretario de la Comisión de Límites con Brasil, D. Juan M. Arregui. Lo derivan a la Comisión de Peticiones.
Reciben un pedido de aumento de pensión de Carmen G. Naron, pensionista militar. Lo derivan a la Comisión de Guerra.
Reciben un pedido de subvención de Antonio Tortorelli para perfeccionar sus estudios de música en Europa. Lo derivan a la Comisión de Peticiones.
Reciben un pedido de subidio de $40.000 de la Comisión del templo de San Bernardo de la Capital. Lo derivan a la Comisión de Peticiones.
Reciben un proyecto presentado por varios Diputados que plantea la donación de una propiedad de la Nación en favor de la biblioteca "El Porvenir" de la ciudad de Concepción del Uruguay. Fundado por el Diputado Gilbert y suficientemente apoyado deciden girarlo a la Comisión de Peticiones para su estudio.
Reciben un proyecto del Diputado Dávila que autoriza al Poder Ejecutivo a invertir hasta $ 4.500.000 en la terminación del Ferrocarril Dean Funes a Chilecito y el ramal a Patquia a La Rioja. Lo giran a la Comisión de Obras Públicas para su estudio.
El Diputado Berduc mociona que la Comisión de Hacienda dé preferencia en el despacho sobre el proyecto de ley que plantea la unificación de la deuda pendiente de la Comisión de Hacienda. Después de un largo debate del cual participan varios Diputados el Diputado Berduc decide retirar la moción.
Consideran el artículo 1 del proyecto de ley sobre representación del Fisco en todo juicio en el que este demande o sea demandado.Votan y lo aprueban.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
DIPUTADOS
Alem, Leandro Nicéforo (Ausente sin aviso)Alemán, Eugenio P. (Ausente sin aviso)Almada, Tristán M. (Presente)Alvarado, Sergio F. (Presente)Amarilla, José R. (Presente)Astrada, Manuel J. (Ausente sin aviso)Avellaneda, Marco (Presente)Avellaneda, Marco M. (Presente)Avellaneda, Lidoro J. (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Bejarano, Juan (Ausente sin aviso)Berduc, Enrique (Presente)Cabal, Agustín (Ausente sin aviso)Cantón, Eliseo (Presente)Carballido, Juan (Presente)Castellanos, Francisco (Presente)Castellanos, Adolfo (Presente)Ceretti, Ángel (Presente)Chávez, David (Presente)Contte, Adolfo (Presente)Cortés Funes, José (Presente)Daract, Mauricio P. (Presente)Dávalos, Arturo L. (Presente)Dávila, Adolfo E. (Presente)de Vedia, Mariano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Presente)Demaría, Mariano (Presente)Echegaray, Carlos (Presente)Fernández, Jesús (Presente)Ferrari, Gustavo (Presente)Ferrer, Gaspar (Ausente con aviso)Frías, Pedro J. (Presente)García, Teodoro (Presente)García, Pedro (Presente)Gilbert, Torcuato (Presente)Giménez, Benjamín (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)Gómez, José R. (Presente)González, Joaquín Víctor (Presente)Gouchón, Emilio (Presente)Grané, Facundo F. (Presente)Guastavino, José Miguel (Licencia)Herrera, Mauricio (Ausente con aviso)Herrera, David (Presente)Iturralde, Pedro C. (Presente)Lacavera, Pedro (Presente)Lescano, Remigio (Presente)Llobet, José I. (Presente)Lobos, Eleodoro (Presente)López García, Fabio (Presente)Luque, Tomás J. (Ausente sin aviso)Mantilla, Manuel F. (Presente)Mena, Próspero (Presente)Mitre, Emilio (Presente)Morel, Miguel G. (Presente)Moutier, Adolfo (Presente)O'Farrell, Santiago G. (Presente)Obligado, Justino (Ausente con aviso)Ocampo, Manuel A. (Presente)Olivero, Julio (Ausente con aviso)Otaño, Cupertino (Presente)Ovejero, Daniel (Presente)Parera Denis, Samuel (Ausente con aviso)Paunero, Mariano J. (Presente)Peña, Vicente (Presente)Peña, Cleto (Ausente con aviso)Pérez, Felipe F. (Presente)Pinto, José A. (Licencia)Posse, Justiniano (Presente)Quirós, Herminio J. (Ausente sin aviso)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Presente)Tamayo, Sidney (Presente)Tejedor, Carlos (Presente)Uballes, Eufemio (Ausente con aviso)Vieyra, Jaime (Presente)Vila, Luis A. (Presente)Villanueva, Benito (Presente)Villanueva, Joaquín (Presente)Vivanco, Ponciano (Ausente sin aviso)Yrigoyen, Martín D. (Presente)
INTERVINIENTES:
COMISIONES:
  • Comisión de Auxiliar de Presupuesto
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Guerra y Marina
  • Comisión de Hacienda
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto que establece la donación de una propiedad de la Nación en favor de la biblioteca "El Porvenir" de la ciudad de Concepción del Uruguay.
  • Proyecto de ley que plantea la unificación de la deuda pendiente de la Comisión de Hacienda.
  • Ley 3367. Representación del Fisco.
DATOS ANEXOS:
Páginas 59-62
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Crédito
Industria
Caminos
Pensión
Deuda
Subsidios
Iglesia
Ferrocarriles
Expropiación
Exposición
Obras públicas
Fertilizante
Tributación
Capital Federal
Villa Mercedes
San Rafael
San Cristóbal
Tucumán
Costa Sud
Brasil
Europa
Concepción del Uruguay
Chilecito
La Rioja
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Pino