Actas de 1896
LIBRO 33
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 5
FECHA: 1896-05-20
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Incorporación del Diputado Joaquín Villanueva.
  • Obras de canalización.
  • Solicitud de explotación de minas en Salta y Jujuy.
  • Licencia a Guastavino.
  • Canal de comunicación entre los ríos de la Plata, Paraná y Uruguay.
  • Suspensión de ventas de tierras públicas.
  • Pensiones.
  • Derogación de la Ley N° 2714.
  • Monumento a Germán Burmeister.
RESUMEN:
Jura y se incopora a la Cámara el Diputado electo por Mendoza Joaquín Villanueva.
Giran a la Comisión de Obras Públicas un mensaje del Poder Ejecutivo sobre obras de canalización en el arroyo Tala, en la Provincia de Catamarca donde solicita la autorización para inventir $41.567 ue permitirán evitar las inundaciones que provocan las aguas del arroyo.
Giran a la Comisión de Hacienda un mensaje del Poder Ejecutivo en respuesta a la solicitud presentada por Moisés H. Berizo y C. C. Lungirdze para la explotación de las riquezas minerales existentes en las provincias de Salta y Jujuy. En la solicitud se pide la autorización para la libre instroducción de las maquinarias, materiales, útiles y demás enseres destinados a la explotación y beneficios de las minas adquiridas por el Sindicato así como los que se destinen para el establecimiento de una fundición.
Giran a la Comisión de Obras Públicas un pedido presentado por Ángel Floro Costa y Compañía por el que proponen la canalización de los ríos Diamante, Atuel, Chodí-Lorú y Colorado.
Conceden licencia, por el término de un mes, con goce de dieta, al Diputado Guastavino.
Consideran un proyecto presentado por el Diputado Ayagarray sobre construcción de un canal de comunicación entre los ríos De la Plata, Paraná y Uruguay. Plantea la autorización para invertir hasta $ 300.000 pesos en la concresión de esta obra. Lo destinan a la Comisión de Obras Públicas.
Giran a la Comisión de Tierras un proyecto presentado por varios diputados que plantea la suspensión de las ventas de tierras públicas toda vez que estas no estén autorizadas por medio de una ley especial. Esto hasta tanto el Congreso dicte una nueva Ley de Tierras.
Giran a la Comisión de Guerra un proyecto presentado por los Diputados Morel y Amarilla por el que solicitan una pensión para la viuda e hijos menores del Coronel D. Santiago Baibiene.
Giran a la Comisión de Legislación un proyecto presentado por el Diputado Ceretti que plantea la derogación de la Ley 2714. Este proyecto plantea que todos los asuntos sometidos a la deliberación del Congreso, en virtud de los artículos 14 y 68 de la Constitución Nacional, serán despachados dentro del término de dos años desde la fecha de su presentación, con excepción de los proyectos de códigos que podrán serlo en mayor tiempo.
Deciden pasar al orden del día de la próxima sesión el despacho de la Comisión de Peticiones en el proyecto del diputado Gómez, Indalecio en el que pide pensión para la viuda e hijos menores del doctor Enrique L. Quintana.
Deciden pasar al orden del día de la próxima sesión el proyecto de ley del Senado que plantea la erección de un monumento al doctor Germán Burmeister.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
DIPUTADOS
Alem, Leandro Nicéforo (Ausente sin aviso)Alemán, Eugenio P. (Presente)Almada, Tristán M. (Presente)Alvarado, Sergio F. (Presente)Álvarez, Agustín (Presente)Amarilla, José R. (Presente)Astrada, Manuel J. (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Avellaneda, Marco M. (Presente)Avellaneda, Lidoro J. (Ausente sin aviso)Ayarragaray, Lucas (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Bejarano, Juan (Presente)Berduc, Enrique (Presente)Cabal, Agustín (Ausente sin aviso)Cantón, Eliseo (Ausente sin aviso)Carballido, Juan (Ausente sin aviso)Castellanos, Francisco (Ausente sin aviso)Castellanos, Adolfo (Presente)Ceretti, Ángel (Presente)Chávez, David (Ausente con aviso)Contte, Adolfo (Presente)Cortés Funes, José (Ausente sin aviso)Daract, Mauricio P. (Presente)Dávalos, Arturo L. (Presente)Dávila, Adolfo E. (Ausente sin aviso)de Vedia, Mariano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Presente)Demaría, Mariano (Presente)Echegaray, Carlos (Presente)Fernández, Jesús (Ausente sin aviso)Ferrari, Gustavo (Presente)Ferrer, Gaspar (Presente)Frías, Pedro J. (Presente)García, Pedro (Presente)García, Teodoro (Presente)Gilbert, Torcuato (Ausente sin aviso)Giménez, Benjamín (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)Gómez, José R. (Presente)Gouchón, Emilio (Presente)Grané, Facundo F. (Presente)Guastavino, José Miguel (Presente)Herrera, Mauricio (Presente)Herrera, David (Ausente sin aviso)Iturralde, Pedro C. (Presente)Lacavera, Pedro (Presente)Lescano, Remigio (Presente)Llobet, José I. (Ausente sin aviso)Lobos, Eleodoro (Presente)López García, Fabio (Presente)Luque, Tomás J. (Presente)Mantilla, Manuel F. (Presente)Mena, Próspero (Presente)Mitre, Emilio (Presente)Morel, Miguel G. (Presente)Moutier, Adolfo (Presente)O'Farrell, Santiago G. (Presente)Ocampo, Manuel A. (Ausente sin aviso)Olivero, Julio (Ausente sin aviso)Otaño, Cupertino (Ausente con aviso)Ovejero, Daniel (Presente)Parera Denis, Samuel (Ausente sin aviso)Paunero, Mariano J. (Ausente sin aviso)Peña, Cleto (Ausente con aviso)Peña, Vicente (Presente)Pérez, Felipe F. (Ausente sin aviso)Pinto, José A. (Presente)Posse, Justiniano (Presente)Quirós, Herminio J. (Presente)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Ausente sin aviso)Tamayo, Sidney (Presente)Tejedor, Carlos (Presente)Uballes, Eufemio (Ausente sin aviso)Vieyra, Jaime (Presente)Vila, Luis A. (Presente)Villanueva, Benito (Ausente sin aviso)Villanueva, Joaquín (Presente)Vivanco, Ponciano (Presente)Yrigoyen, Martín D. (Ausente con aviso)
INTERVINIENTES:
Amarilla, José R.Baibiene, SantiagoBerizo, Moisés H.Burmeister, Carlos GermánFloro, ÁngelGómez, IndalecioGuastavino, José MiguelLungirdze, C.C.Morel, Miguel G.Quintana, Enrique S.Villanueva, Joaquín
COMISIONES:
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Guerra y Marina
  • Comisión de Legislación y Justicia
  • Comisión de Peticiones y Poderes
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto que autoriza obras de canalización en el arroyo Tala.
  • Proyecto del Poder Ejecutivo en respuesta a la solicitud presentada por Moisés H. Berizo y C. C. Lungirdze para la explotación de las riquezas minerales existentes en las provincias de Salta y Jujuy.
  • Proyecto sobre construcción de un canal de comunicación entre los ríos De la Plata, Paraná y Uruguay.
  • Proyecto que plantea la suspensión de las ventas de tierras públicas toda vez que estas no estén autorizadas por medio de una ley especial.
  • Proyecto por el que solicitan una pensión para la viuda e hijos menores del Coronel D. Santiago Baibiene.
  • Derogación de la Ley N° 2714.
  • Proyecto que pide pensión para la viuda e hijos menores del doctor Enrique L. Quintana.
  • Proyecto para la erección de un monumento al doctor Germán Burmeister.
DATOS ANEXOS:
Páginas 19-22
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Obras de canalización
Propiedad pública
Monumento
Obras públicas
Minería
Licencia
Empleo público
Legislación
Mendoza
Arroyo El Tala (Catamarca)
Catamarca
Salta
Jujuy
Río Diamante
Atuel (río)
Chodí-Lorú (río)
Colorado (río)
Río de la Plata
Río Paraná
Uruguay
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Pino