Actas de 1896
LIBRO 33
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 14
FECHA: 1896-06-17
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Construcción de la Casa de Gobierno.
  • Fondos para la Biblioteca del Congreso.
  • Reglamentación de la entrega de rentas al Consejo Nacional de Educación.
  • Incorporación de las Comisiones de Investigación Judicial, de Códigos y Auxiliar de Presupuesto como permanentes de la Cámara.
  • Monumento a Manuel Belgrano.
  • Porcentaje de las rentas municipales de la Capital para el mantenimiento de la educación común.
  • Pensión para Gertrudis Me de Roja.
  • Aumento de pensión para Zacarías A. de Benítez.
  • Pensión para Carmen Bazo y sus hermanos.
  • Aumento de pensión para Lespoldina y Magdalena Lacasa.
  • Pensión para Amalia V. de Castro.
  • Suscripción al mapa catastral de Corrientes.
  • Aumento de pensión para Irene Jauson de Latorre.
  • Aumento de pensión para Dominga L. de Bustamante.
  • Aumento de pensión para Jaime Lars.
  • Aumento de pensión para Vicenta M. de Morel.
  • Refacciones en la Catedral de Córdoba.
  • Venta de colección de objetos de arqueología.
  • Pedido de pensión de Saturnino Lara.
  • Concesión de tierras en la Colonia 16 de octubre.
RESUMEN:
Leen el proyecto del Poder Ejecutivo que autoriza a invertir $ 163.415-14 pesos en el pago de las obras de construcción de la Casa de Gobierno. Lo destinan a la Comisión Auxiliar de Presupuesto.
Reciben un proyecto fundado por el Diputado Ayagarray que autoriza la apertura de un crédito por la suma de $ 12.000 pesos para el fomento de la Biblioteca del Congreso. Lo destinan a la Comisión de Peticiones.
Reciben un proyecto fundado por el Diputado Morel que reglamenta la entrega de rentas al Consejo Nacional de Educación. Lo destinan a la Comisión de Instrucción Pública.
A moción del Diputado Ovejero consideran la incorporación de las Comisiones de Investigación Judicial, de Códigos y Auxiliar de Presupuesto como Comisiones permanentes de la Cámara. Destinan este decreto a la Comisión de Peticiones.
Reciben la comunicación del Senado de la sanción definitiva del proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a invertir $ 50.000 pesos en un monumento a Manuel Belgrano. Lo giran al archivo.
Reciben del Senado un proyecto en revisión que establece el porcentaje de las rentas municipales de la Capital para el mantenimiento de la educación común.
Giran a la Comisión de Peticiones un pedido pensión para Gertrudis Me de Roja.
Giran a la Comisión de Guerra y Marina un pedido de aumento de pensión para Zacarías A. de Benítez.
Giran a la Comisión de Peticiones un pedido de pensión para Carmen Bazo y sus hermanos.
Giran a la Comisión de Peticiones un pedido de aumento de pensión para Lespoldina y Magdalena Lacasa.
Pensión para Amalia V. de Castro, viuda de Nemoroso Castro, ex tesorero del Ferrocarril Andino.
Giran a la Comisión de Peticiones un pedido de Zacarías Sánchez, que solicita la suscripción al mapa catastral de Corrientes.
Giran a la Comisión de Guerra un pedido de aumento de pensión para Irene Jauson de Latorre.
Giran a la Comisión de Guerra un pedido de aumento de pensión para Dominga L. de Bustamante.
Giran a la Comisión de Peticiones un pedido de aumento de pensión para Jaime Lars.
Giran a la Comisión de Guerra un pedido de aumento de pensión militar para Vicenta M. de Morel.
Giran a la Comisión de Peticiones un pedido de Vicente V. de Morel para invertir $ 25.000 pesos en las refacciones de la Catedral de Córdoba.
Giran a la Comisión de Peticiones un pedido presentado por Manuel B. Zabaleta que propone la realización de una venta de colección de objetos de arqueología y antropología.
Giran a la Comisión de Peticiones un pedido de pensión de Saturnino Lara, ex ordenanza del Ministro de la Guerra.
Consideran el despacho de la Comisión de Tierras en el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a conceder tierras en la Colonia 16 de octubre a sus primitivos pobladores. Este proyecto autoriza al Ejecutivo a escriturar gratuitamente un lote de 2.500 hectáreas a cada una de las primitivas familias pobladoras de la Colonia 16 de octubre. Lo sancionan en general y en particular sin modificaciones.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
DIPUTADOS
Alem, Leandro Nicéforo (Ausente con aviso)Alemán, Eugenio P. (Presente)Almada, Tristán M. (Presente)Amarilla, José R. (Presente)Astrada, Manuel J. (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Avellaneda, Marco M. (Ausente con aviso)Avellaneda, Lidoro J. (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Bejarano, Juan (Presente)Berduc, Enrique (Ausente con aviso)Cabal, Agustín (Presente)Cantón, Eliseo (Presente)Carballido, Juan (Ausente con aviso)Castellanos, Francisco (Ausente con aviso)Castellanos, Adolfo (Ausente con aviso)Ceretti, Ángel (Presente)Chávez, David (Presente)Contte, Adolfo (Presente)Cortés Funes, José (Presente)Daract, Mauricio P. (Presente)Dávalos, Arturo L. (Presente)Dávila, Adolfo E. (Presente)de Vedia, Mariano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Presente)Demaría, Mariano (Presente)Echegaray, Carlos (Presente)Fernández, Jesús (Presente)Ferrari, Gustavo (Ausente con aviso)Ferrer, Gaspar (Presente)Frías, Pedro J. (Presente)García, Pedro (Presente)García, Teodoro (Presente)Gilbert, Torcuato (Ausente con aviso)Giménez, Benjamín (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)Gómez, José R. (Ausente con aviso)Gouchón, Emilio (Presente)Grané, Facundo F. (Ausente con aviso)Guastavino, José Miguel (Licencia)Herrera, Mauricio (Ausente con aviso)Herrera, David (Presente)Iturralde, Pedro C. (Presente)Lacavera, Pedro (Presente)Lescano, Remigio (Presente)Llobet, José I. (Presente)Lobos, Eleodoro (Presente)López García, Fabio (Presente)Luque, Tomás J. (Presente)Mantilla, Manuel F. (Ausente sin aviso)Mena, Próspero (Presente)Mitre, Emilio (Presente)Morel, Miguel G. (Presente)Moutier, Adolfo (Presente)O'Farrell, Santiago G. (Presente)Ocampo, Manuel A. (Ausente sin aviso)Olivero, Julio (Ausente sin aviso)Otaño, Cupertino (Presente)Ovejero, Daniel (Presente)Parera Denis, Samuel (Ausente sin aviso)Paunero, Mariano J. (Presente)Peña, Cleto (Presente)Peña, Vicente (Presente)Pérez, Felipe F. (Ausente sin aviso)Pinto, José A. (Ausente sin aviso)Posse, Justiniano (Presente)Quirós, Herminio J. (Ausente con aviso)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Presente)Tamayo, Sidney (Presente)Tejedor, Carlos (Presente)Uballes, Eufemio (Ausente sin aviso)Vieyra, Jaime (Presente)Vila, Luis A. (Presente)Villanueva, Benito (Ausente sin aviso)Villanueva, Joaquín (Presente)Vivanco, Ponciano (Presente)Yrigoyen, Martín D. (Ausente sin aviso)
INTERVINIENTES:
Ayarragaray, LucasBelgrano, ManuelCastro, Nemorosode Benítez, Zacarías A.de Bustamante, Dominga L.Lacasa, MagdalenaLacasa, LeopoldinaLara, SaturninoLars, JaimeMorel, Miguel G.Ovejero, DanielSánchez, ZacaríasZabaleta, Manuel B.
COMISIONES:
  • Comisión de Auxiliar de Presupuesto
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Investigación Judicial
  • Comisión Revisora de Códigos
  • Comisión de Guerra y Marina
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a conceder lotes de tierras a los primitivos pobladores de la Colonia 16 de octubre.
DATOS ANEXOS:
Páginas 73-79
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Tributación
Pensión
Cartografía
Monumento
Propiedad pública
Educación
Casa de gobierno
Consejo Nacional de Educación
Jubilación
Concesión de uso
Capital Federal
Corrientes
Córdoba
Colonia 16 de Octubre
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Pino