Actas de 1899
LIBRO 39
TOMO 2
SESIÓN: Prórroga
NÚMERO: 16
FECHA: 1899-12-01
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1899-12-06
TEMARIO:
  • Derogación de leyes especiales.
  • Expropiación de terrenos para el ensanche de la Casa Municipal.
  • Prolongación del Ferrocarril Central del Chubut.
  • Vía férrea desde el Rosario de Santa Fe hasta el Salto.
  • Presupuesto del Departamento de Guerra.
  • Proyecto de ley de Impuestos Internos.
  • Revista médica "La profilaxia".
RESUMEN:
Rebiben un mensaje del Poder Ejecutivo que pide la consideración al Proyecto de Ley del Diputado Enrique Berduc que plantea la derogación de todas las leyes especiales que autoricen gastos sin dar recursos necesarios para cumplirlas. Lo giran a la Comisión de Hacienda.
Reciben la comunicación del Presidente del Senado sobre la sanción definitiva del Proyecto de Ley de expropiación de terrenos para el ensanche de la Casa Municipal. Lo mandan al archivo.
Reciben la comunicación del presidente del Senado sobre la sanción del artículo 14 del proyecto de ley que autoriza la prolongación del Ferrocarril Central del Chubut que queda sancionado definitivamente. La mandan al archivo.
A moción del Diputado Galvez consideran la insistencia del Senado en las modificaciones introducidas al proyecto que concede a Carlos Bright el derecho de construir una vía férrea desde el Rosario de Santa Fe hasta el Salto ( Provincia de Buenos Aires). Votan y deciden que la Cámara insista en su sanción inicial. Con esto dan por terminada la consideración del proyecto.
En presencia del Ministro de Guerra consideran el despacho de la Comisión de Presupuesto en el proyecto de presupuesto del Departamento de Guerra. Luego del informe del Diputado Gigena aprueban el despacho hasta la partida 102 del Item 1 del inciso 4 y con modificaciones el inciso 3. Otro día en que se desarrolla la sesión retoman el tratamiento del proyecto y lo sancionan con modificaciones hasta la partida 2 del Item 1 del inciso 9.
Consideran las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de Ley de Impuestos Internos. Luego de la intervención del Diputado Berduc votan las modificaciones planteadas por el Senado y deciden rechazar una y aprobar otra.
Reciben 150 ejemplares de la revista médica "La Profilaxia" remitida por el Dr. Enrique Tornú.
AUTORIDADES
INTERVINIENTES:
Berduc, EnriqueBright, CarlosGigena, DelfínTornú, Enrique
COMISIONES:
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión de Auxiliar de Presupuesto
  • Comisión de Hacienda
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley 3883. Ferrocarril de Rosario a Salto (Provincia de Buenos Aires): concesión a Carlos Bright.
  • Ley 3882. Ferrocarril Central del Chubut: concesión para prolongar su línea desde Trelew, 50 kilómetros, siguiendo el valle del río Chubut.
REFERENCIA HISTÓRICA:
  • ENRIQUE TORNU (1865 – 1901) Nació en Buenos Aires, el 1 de septiembre de 1865. Se recibió de médico en Francia y a su vuelta al país, en 1894, revalidó su título. Fue el gran especialista en enfermedades pulmonares de su época. La importancia asignada que le asignó a la educación popular lo condujo, en 1899, a fundar la revista La profilaxia. Enfermo de tuberculosis, entonces incurable, el doctor Enrique Tornú se quitó la vida en Buenos Aires, el 23 de agosto de 1901, a los 35 años de edad. Tres años después por iniciativa de un grupo de médicos, se puso su nombre al primer establecimiento construido especialmente para el tratamiento de los enfermos de tuberculosis.
DATOS ANEXOS:
Páginas 10-16
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Expropiación
Propiedad pública
Edición
Legislación
Presupuesto
Tributación
Ferrocarriles
Departamento de Guerra
Chubut
Rosario
Santa Fe
Salta
Buenos Aires
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg