Actas de Paraná de 1854-1855
LIBRO 1
FECHA: 1854-10-24
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Reglamento de debates y policía de la Sala.
RESUMEN:
Acusan recibo de las autoridades electas en el Senado, resultando electos como Presidente provisorio el delegado canónigo José Leonardo Azevedo (por Acevedo) y como secretario permanente Carlos Zaravia (por Sarabia).
Leen el proyecto de Reglamento de debates y lo colocan a discusión general. Lucero expone que por motivos de urgencia y por ser conocido por los Señores Diputados, provisoriamente merece preferencia el Reglamento del Congreso Constituyente. Para Sánchez deja muchos temas sin tratar, como Comisiones permanentes, atribuciones, tiempo, forma de los proyectos y disposiciones análogas. Esto complica a la Cámara al momento de retirar las atribuciones de dirección al Presidente. Aprueban en general por unanimidad el proyecto presentado.
En la discusión particular Lucero expone que falta la división de los trabajos por Comisiones permanentes. La Comisión se reserva la redacción de dicha propuesta y así quedarían satisfechas las observaciones de Sánchez. Para Navarro, el proyecto esta en oposición con las facultades de dirigir la discusión otorgadas al Presidente, las cuales es preciso derogar. Aceptan por unanimidad y resulta aprobado el Reglamento de debates y policía de la sala.
El Señor Presidente propone una Comisión a fin de responder el mensaje del Señor Presidente de la República y nombra a Frías, Lucero y Uzandivaras. (Lucero queda sustituido por el Diputado Rueda, sin que el acta ofrezca algún tipo de explicación al respecto.)
En razón del sorteo previsto por el artículo 38 de la Constitución Nacional, aconsejan nombrar una Comisión encargada de aconsejar a la Cámara sobre la materia.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Contreras, Felipe (Presente)
DIPUTADOS
INTERVINIENTES:
Acevedo, José LeonardoLucero, ManuelNavarro, Manuel JoséSánchez, BaltazarSaravia, Carlos MaríaVico, Baltasar
COMISIONES:
  • Comisión a fin de responder el mensaje efectuado por el Señor Presidente de la República al Congreso Legislativo
DATOS ANEXOS:
Páginas 15-20
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
División de poderes
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Natalia Martinez