Actas de Paraná de 1854-1855
LIBRO 1
SESIÓN: Extraordinaria
FECHA: 1854-11-02
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Sorteo de Diputados que deben retirarse en el primer bienio de la Cámara.
  • Imposición adicional a la introducción de mercancías.
  • Desmonetización de los billetes de crédito y empréstito.
  • Listado de empleados de la Secretaría de la Cámara y sus sueldos.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior y el Ministro Secretario de Estado accidentalmente encargado de Hacienda da cuenta de una nota y dos proyectos iniciados por el Poder Ejecutivo Nacional: el primero es imponer un 6% adicional a la introducción de mercancías sin derecho específico (hasta fin de 1855) y el segundo consiste en desmonetizar los billetes de crédito y declarar que serán recibidos en las Aduanas en pago de una tercera parte de derechos, arbitrar el modo de pagar cupones del empréstito contraído en Montevideo y se autorice a negociar otros 150.000 pesos metálicos.
El Ministro recomienda el pronto despacho por la crisis monetaria por efecto del demérito de los billetes y designan una Comisión.
Leen un oficio del Ministro del Interior donde requiere una nómina de empleados de la Secretaría de la Cámara con su respectiva dotación de sueldos a fin de hacer el presupuesto general que debe presentarse al Congreso.
Leen un proyecto de Lucero autorizando al Poder Ejecutivo Nacional a contraer un empréstito para acuñar moneda de plata y cobre. La única moneda metálica es de las Provincias de Córdoba y La Rioja y se está utilizando moneda boliviana falsificada. El Presidente conforma una Comisión.
Frías mociona diferir el despacho del sorteo de Diputados hasta que la Cámara lo creyese oportuno. Lo aprueban en forma unánime, y convocan a nueva sesión con los proyectos de ley a la orden del día.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Contreras, Felipe (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión especial para tratar el proyecto de 6% adicional de derechos de importación, desmonetización y pago de cupones de empréstito
  • Comisión especial para el proyecto de Lucero de contraer un empréstito para acuñar moneda de plata y cobre
DATOS ANEXOS:
Páginas 29-32
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Derechos de importación
Aduanas
Deuda
Bonos
Moneda
Crisis económica
Presupuesto
Montevideo
Bolivia
Uruguay
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Natalia Martinez