Actas de Paraná de 1854-1855
LIBRO 1
SESIÓN: Extraordinaria
FECHA: 1854-11-10
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Contrato de colonización de Santa Fe.
  • Acuñación de la moneda.
  • Plazo para dictar de las Constituciones provinciales.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior y Frías pide que se deje constancia de su oposición al proyecto de declaración de sesiones extraordinarias.
Leen proyecto de Lucero y Rueda de prohibir la importación de mercaderías submarinas que no vengan directamente de cabos afuera a los puertos de la Confederación después de cierto plazo. Lo pasan a una Comisión especial.
Discuten en general el informe sobre el contrato de colonización y lo aprueban en general por unanimidad. Para Torrent esos terrenos pertenecen a la provincia de Santa Fe y aquel gobierno estaba en su derecho de disponer de ellos cuando celebró el contrato. Graz expone razones para creer que después de instaladas las autoridades nacionales son de la Nación dichos terrenos. Aprueban por unanimidad.
Consideran el proyecto de plazo para las Constituciones provinciales. Aprueban en general. En la discusión particular, Torrent propone agregar la fórmula “con arreglo al artículo 5 de la Constitución Nacional” y es adoptado por la Comisión, pero lo rechazan en la votación. Aprueban en particular con el artículo 2 corregido a 8 meses.
Levantan la sesión señalándose como próximo orden del día el proyecto sobre acuñación de moneda.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Contreras, Felipe (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión especial para prohibir la importación de mercaderías submarinas que no vengan directamente de cabos afuera a los puertos de la Confederación
ORDEN DEL DÍA:
  • "Proyecto sobre Informes relativos al contrato de colonización de Santa Fe; fijación del término de cinco meses para que las provincias confederadas dicten sus propias constituciones y proyecto de acuñación de moneda"
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Contrato de colonización en la provincia de Santa Fe
  • Constituciones provinciales: plazo para dictarlas
  • Acuñación y emisión de moneda feble de plata y cobre
DATOS ANEXOS:
Páginas 48-50
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Derechos de importación
Puerto
Propiedad pública
Colonización
Constitución
Moneda
Santa Fe
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Natalia Martinez