Actas de Paraná de 1854-1855
LIBRO 1
SESIÓN: Extraordinaria
FECHA: 1854-11-11
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Acuñación de la moneda.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior y ponen en discusión general el informe de la Comisión sobre el proyecto autorizando al Poder Ejecutivo para mandar a acuñar y emitir moneda de plata y cobre.
Seguí informa que la Comisión solicita la adopción del proyecto: el país necesita una moneda propia (la moneda circulante es en mayor parte de la República de Bolivia) que vendrá a estimular la explotación de minerales y fomentar un ramo de la industria. El único inconveniente podría ser que las casas de monedas no tengan los fondos necesarios por la cantidad de marcos de plata llevados a la Provincia de Buenos Aires y a Chile. Votan en general y aprueban por unanimidad.
Pasan a discutir en particular los detalles de la acuñación. Hacen comparaciones con la moneda de La Rioja y Córdoba y con la de Chile. Luego de un detenido debate se vota por continuarlo en la próxima sesión a fin de tomar mejores conocimientos.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Contreras, Felipe (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión especial para tratar el proyecto de 6% adicional de derechos de importación, desmonetización y pago de cupones de empréstito
ORDEN DEL DÍA:
  • "Proyecto sobre acuñación de la moneda"
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Acuñación y emisión de moneda feble de plata y cobre
DATOS ANEXOS:
Páginas 51-55
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Moneda
Minería
Casa de la moneda
Deuda
Bolivia
La Rioja
Córdoba
Chile
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Natalia Martinez