Actas de Paraná de 1854-1855
LIBRO 1
SESIÓN: Extraordinaria
FECHA: 1854-11-18
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Diploma de Calixto María Gonzalez.
  • Licencia de Gras.
  • Seguridad e integridad del territorio.
  • Tratado celebrado entre Francia y el gobierno de la Unión Americana.
  • Decreto para dar educación a jovenes de las Provincias confederadas.
  • Título de abogado en la Confederación Argentina.
RESUMEN:
Leen 3 notas del Poder Ejecutivo: 1) tratado celebrado con SMF (Francia) y el gobierno de la Unión Americana 2) decreto para que las provincias confederadas remitan cinco jóvenes al Colegio Montserrat a costo del erario nacional. 3) decreto que declara quienes tienen opción al título de abogado de la Confederación Argentina. Designan Comisiones para cada nota.
Tratan y aprueban el diploma de Calixto María González como Diputado suplente por la Provincia de San Luis. Tratan y aprueban por 3 meses el pedido de licencia de Macedonio Graz.
Para Lucero una respuesta lacónica al mensaje del Poder Ejecutivo en la apertura de sesiones no corresponde a la franqueza del Poder Ejecutivo y aprueban por unanimidad.
Olaechea no esta conforme con los Tratados de libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, celebrados con Inglaterra, Francia y “Estados Unidos del Norte” por no haber sido aprobados aún por el Congreso, y propone su supresión. Para Lucero es una situación de hecho. El Congreso Constituyente ya aprobó los Tratados y como la navegación de los ríos interiores es la clave de la constitucionalidad de los pueblos argentinos, los Tratados podrían considerarse entre las condiciones de la existencia de la Confederación. El Ministro argumenta: las Cámaras no analizan artículo por artículo los Tratados y las potencias extranjeras tratan con el Poder que encuentran. Uzandivaras y Frías opinan. Rechazan sin el voto de Chenaut que se ha retirado.
El Ministro informa que tiene información de la llegada de una columna de tropas procedentes de Buenos Aires a San Nicolás de los Arroyos para invadir el territorio de la Confederación y solicita se autorice al Presidente de la Confederación para consultar la seguridad e integridad del territorio. A solicitud de Lucero difieren el tratamiento del párrafo acerca de los Tratados. Rechazan tratar sobre tablas el proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo.
Convocan a sesionar el día siguiente y el Presidente designa una Comisión para dictaminar al respecto.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Contreras, Felipe (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión especial para analizar la primer nota del Poder Ejecutivo
  • Comisión especial para analizar la segunda nota del Poder Ejecutivo
  • Comisión especial para analizar el diploma del Señor Calixto González
  • Comisión especial para dictaminar acerca del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo para consultar la seguridad e integridad del territorio
  • Comisión especial para analizar la tercera nota del Poder Ejecutivo
ORDEN DEL DÍA:
  • Proyecto de contestación del mensaje del Poder Ejecutivo
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Seguridad de la Confederación e integridad de su territorio: autorización al poder ejecutivo para hacer la paz o la guerra
  • Tratados sobre libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay con Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, firmados en San José de Flores
DATOS ANEXOS:
Páginas 70-76
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Comercio
Constitución
Convención Constituyente
Guerra
Educación
Tratados
Inglaterra
Francia
Estados Unidos
San Nicolás de los Arroyos
Córdoba
Río Paraná
Uruguay (río)
San Luis
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Natalia Martinez