Actas de Paraná de 1856
LIBRO 3
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 35
FECHA: 1856-08-06
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Sueldos del Colegio Monserrat.
  • Sueldos de la Universidad San Carlos.
  • Licencia de Cáceres.
  • Solicitud para declarar puerto de depósito libre a Gualeguaychú.
  • Organización de los Tribunales de Justicia.
RESUMEN:
Aprueban y firman el acta del 30 de junio.
Leen tres notas del Senado informando:
- la eliminación del artículo 2º del proyecto referido a Maldonado Salvador (Privilegio exclusivo para venta de marcas);
- que consideró y elevó al Poder Ejecutivo el proyecto de ley aprobatoria de la Constitución de Santa Fe;
- que mandó a publicar la ley reglamentaria de las Sanciones del Congreso y se elevó al Ejecutivo.
Leen agradecimiento de la Comisión Directiva y Representativa de la Sociedad de Gualeguay por la sanción de ley de Derechos Diferenciales.
Leen solicitud de vecinos de Gualeguaychú para que se declare Puerto de Depósito Libre ese lugar y la remiten a la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros.
Leen informe de la Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública que pide la adopción del proyecto de ley sobre Organización de los Tribunales de Justicia, sancionado por el Senado.
Leen dictamen de la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros referido a la solicitud de licencia de Cáceres. También la solicitud de licencia de Rawson, Guillermo, por razones de salud y la remiten a dicha Comisión.
Leen los proyectos del Orden del Día.
Discuten el primer proyecto (Asignación de sueldos a empleados del Colegio Montserrat). El informante de la Comisión aclara que consideran justo el aumento de sueldo de los catedráticos que por el incremento de alumnos. Aprueban en general y particular por unanimidad.
Aprueban en general y particular por unanimidad.
Tratan el segundo proyecto. Se aclara que no figura en el mismo el administrador del colegio porque es un empleado externo (responde al Gobierno Nacional), pero una vez presentado el presupuesto deben votar también su asignación. Aprueban en general.
Piden al Ministro de Instrucción Pública explicar la ausencia de la cátedra de historia universal en el artículo 1º. Este aclara que la misma es reconocida por el Gobierno Nacional, está consignada entre las clases de Letras en el proyecto de reglamento redactado para la Universidad Nacional de Córdoba por el gobierno. Achával propone incluir la cátedra en cuestión en el proyecto ya que están votando otras como francés e inglés que no están establecidas.
Sugieren agregar historia universal a la cátedra de geografía. Para esto proponen adicionar un inciso y lo aprueban.
Aprueban los artículos 2 y 4 por unanimidad. Consideran el artículo 3 y observan la prohibición de acumulación de sueldos por ley, un solo docente no puede atender varias cátedras. Sin embargo para el Ministro esto se debe permitir. Aclara que entre el docente y el Gobierno hay un Consejo que defiende sus intereses. Aprueban.
Consideran el artículo 3º y observan la prohibición de acumulación de sueldos por ley, un solo docente no puede atender varias cátedras. Sin embargo para el Ministro esto se debe permitir. Aclara que entre el docente y el Gobierno hay un Consejo que defiende sus intereses. Aprueban.
Sancionan el proyecto, agregando el inciso "el de Historia elemental, doscientos pesos anuales" al artículo 1.
Rechazan la solicitude de licencia de Cáceres.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
  • Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública
ORDEN DEL DÍA:
  • Asignación de sueldos a empleados del Colegio Montserrat y Sueldos de catedráticos y empleados de la Universidad Nacional de San Carlos
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Sueldos del personal del Clegio Nacional de Monserrat
  • Sueldos del personal de la Universidad Nacional de San Carlos
DATOS ANEXOS:
Páginas 53-59
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Educación
Universidad
Universidad
Educación pública
Constitución
Legislación
Derechos de importación
Licencia
Gualeguay
Gualeguaychú
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta