Actas de Paraná de 1856
LIBRO 3
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 36
FECHA: 1856-08-08
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Ley de tarifas de correspondencia.
  • Ley de fijación y sueldos de empleados de la Contaduría General de la Nación.
  • Constitución de la Provincia de Tucumán.
  • Organización y distribución del despacho de los Ministros del Gobierno Nacional.
RESUMEN:
Leen y aprueban acta anterior.
Leen dos notas del Presidente de la Confederación, una informa la sanción de ley de tarifas de correspondencia y la otra, de fijación y sueldos de empleados de la Contaduría General de la Nación.
Por nota el Ministro del Interior informa que Cáceres fue nombrado Diputado en reemplazo de Cabral.
Leen 4 notas del Senado informando:
- que aceptan modificaciones en el proyecto de prórroga de plazo para el canje de tratados con La Cerdeña;
- que consideran las reformas del proyecto de sueldos de empleados de las Iglesias Catedrales;
- las modificaciones hechas en el de ley sobre supresión (ilegible) de la Escribanía de Registro cerca (acerca) de la Administración de rentas del Rosario y
- la supresión del artículo 11 en la de ley de sueldos de empleados del Cuerpo Diplomático.
Leen informe de la Comisión de Negocios Constitucionales y Legislación sobre la Constitución de la Provincia de Tucumán.
Álvarez, informante de la Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública, pide retirar el proyecto de apertura de aulas militares en colegios nacionales por las observaciones hechas por los Ministros de Hacienda, Instrucción Pública y de Guerra y aprueban.
Leen orden del día. Aprueban el proyecto en general.
Aprueban el proyecto en general.
Discuten la redacción del artículo primero. Aráoz sugiere modificarlo: "Por el Ministerio del Interior correrán los ramos de Gobernación y Policía de los territorios Federalizados y Relaciones con las Provincias Confederadas, por consiguiente corresponde a su despacho". Quedando en otro artículo final que: "todas las atribuciones que no estuviesen expresamente señaladas en esta ley a otros Ministerios, corresponden al del Interior."
Hacen otras observaciones, en lo relativo a industria minera, privilegios y patentes de invenciones que deben pertenecer al de Interior; consignar a cual Ministerio corresponde el trato pacifico con los indios, sugieren adicionarlo en el artículo 1º. En relación a la Policía, habiendo clase alta y baja, la primera debe depender del Departamento de Justicia.
El informante justifica que atribuyendo al Ministerio de Hacienda lo relacionado a industria minera es lógico dar la facultad de otorgar patentes y privilegios. Las minas son de propiedad fiscal o hacienda pública. Respecto al trato con los indios que al no estar especificado debe corresponder al Ministerio del Interior, no es cuestión urgente. En cuanto a la Policía, por naturaleza pertenece al sector de Gobernación, dentro del Ministerio del Interior.
Votan y aprueban por mayoría.
Discuten el artículo 2º. Debaten el inciso 2, relativo a la interpretación oficial de los tratados. Sugieren que esa atribución debe recaer en la Corte Suprema o el Congreso. Proponen también suprimirlo porque los otros ministerios también hacen interpretaciones de leyes y no esta expresado en los demás artículos.
El informante manifiesta que el sentido de la idea de "interpretación" debe entenderse como una atribución del Ministerio de Relaciones Exteriores o por la interpretación que su ministro tiene que hacer cuando esta en discusión el sentido practico de un tratado. Los tratados establecen derechos y obligaciones entre dos o más naciones. En caso de duda entre las partes contratantes, el Poder Ejecutivo con el Ministro es quien determina en la práctica el sentido de las cláusulas; todo a fin de mantener buenas relaciones con los otros países. Sin embargo el congreso puede también tener esta atribución.
Aprueban.
Levantan la sesión.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
  • Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública
ORDEN DEL DÍA:
  • (…) proyecto de ley (…) sobre la organización y distribución del despacho de los Ministros del Gobierno Nacional
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Organización de los Ministerios
DATOS ANEXOS:
Páginas 59-74
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
División de poderes
Paz
Patente
Minería
Policía
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta