Actas de Paraná de 1856
LIBRO 3
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 37
FECHA: 1856-08-11
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Comercio exterior.
  • Licencia de Cáceres.
RESUMEN:
Retoman el Orden del Día de la sesión anterior.
Discuten el artículo 3. Debaten si el comercio exterior corresponde al Ministerio de Hacienda o al de Relaciones Exteriores por tener competencia los Cónsules. El informante aclara que todo lo llamado Comercio exterior corresponde al de Hacienda. Los cónsules deben comunicar a dicho ministerio todo lo referido a estados o informes sobre importación y exportación.
El informante aclara que todo lo llamado Comercio exterior corresponde al de Hacienda. Los cónsules deben comunicar a dicho ministerio todo lo referido a estados o informes sobre importación y exportación.
Aprueban por unanimidad.
Analizan el artículo 4. Discuten si las solicitudes de particulares a la Silla (Sede) Apostólica deben contar con aprobación del Ministerio. Para la Comisión, debe cumplirse este requisito pero cualquier subordinado de la Iglesia tiene derecho a elevar sus pedidos sin que sean censuradas por el Gobierno. Proponen modificar el inciso expresando que el examen de las solicitudes se hará por el ministerio "con arreglo a la ley".
Proponen modificar el inciso expresando que el examen de las solicitudes se hará por el ministerio "con arreglo a la ley".
Pasan a cuarto intermedio. Se retira el Presidente.
Vueltos a la sala, preside la sesión Rawson. Asiste el Ministro de Culto quien explica que esta ley solo trata de determinar los sectores de la administración de los Ministerios. La duda planteada en dicho inciso, reside sobre las leyes en virtud de las cuales debe proceder el gobierno al examinar las solicitudes. El inciso solo hace referencia a aquellas -no a todas- que debe examinar el Gobierno, según la ley, por lo tanto no se invaden las libertades constitucionales.
Insisten en su modificación.
Votan y aprueban.
Aprueban el artículo 5 (Ministerio de Guerra), el artículo 6 (reunión de consejo de Ministerios) y el artículo 7 de forma.
Queda sancionada la ley sin modificaciones.
Pasan al dictamen de la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros sobre pedido de licencia de Cáceres. El Gobierno necesita su presencia en Córdoba.
Argumentan en oposición que, concederla, sin motivos fundados, establecería una práctica disolvente de la Cámara, es un perjuicio a ella separar a uno de sus miembros, quienes también tendrían el mismo derecho. Sugieren posponer la comisión en Córdoba para cuando entre en receso la Cámara o que el Gobierno designe a otra persona. En apoyo sostienen que no se debe cuestionar la reserva de la misión, y deben confiar en la conciencia y patriotismo del diputado.
En apoyo sostienen que no se debe cuestionar la reserva de la misión, y deben confiar en la conciencia y patriotismo del diputado.
Votan y resulta negativa por mayoría.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
ORDEN DEL DÍA:
  • (…) proyecto de ley reglamentario del despacho de los Ministerios
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Organización de los Ministerios
  • Solicitud de Licencia Cáceres
DATOS ANEXOS:
Páginas 74-82
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Comercio exterior
Departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública
Iglesia
Licencia
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta