Actas de Paraná de 1856
LIBRO 3
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 43
FECHA: 1856-08-25
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Lectura de nota del Presidente de la Confederación.
  • Constitución de Santiago.
  • Diploma de Du Graty.
  • Patentes de navegación para buques.
RESUMEN:
Leen nota del Presidente de la Confederación que adjunta un proyecto ley que establece patentes de navegación para buques salientes de puertos fluviales de la Confederación, impuesto que generará un aumento de ingresos para la Confederación. Pasa a la Comisión de Hacienda.
Leen dictamen de la Comisión de Negocios Constitucionales referido a la Constitución de Santiago. Dada su importancia lo designan como orden del día para la siguiente sesión.
Leen una moción firmada por varios diputados (Rueda, Miguel; Aráoz, Daniel; González, Calixto; Gordillo, José; Achával, Tristán) para que se reconsidere la sanción sobre el diploma como Diputado suplente de Du Graty, por la provincia de Tucumán. Después de algunas observaciones hechas por Rawson, Lucero y Torrent sobre si esto debe pasar a Comisión, el Presidente propone dos opciones, la primera es si se reconsidera la sanción del Diploma del Diputado en cuestión y la segunda si se trata sobre tablas o no.
Loas que apoyan el nombramiento de Du Graty, sostienen que reconsiderar es inconstitucional. El artículo 55 de la Constitución Nacional permite a la Cámara separar a sus miembros por inhabilidad física o moral y esto no puede hacerse sin la mayoría de los votos. La moción no es por inhabilidad del mencionado Diputado sino por no contar con los cuatro años de ciudadanía, requisito indispensable para ejercer el cargo.
Votan afirmativamente reconsiderar la sanción relativa al Diploma de Du Graty. Pasa a la Comisión respectiva.
Levantan la sesión.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
DATOS ANEXOS:
Páginas 119-129
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Diploma
Tributación
Patente
Rutas de navegación
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta