Actas de Paraná de 1857
LIBRO 4
TOMO 1
SESIÓN: Preparatoria
NÚMERO: 2
FECHA: 1857-05-14
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Diplomas de los Diputados Quintana y Daract.
RESUMEN:
Forman la Comisión para dictaminar sobre la legalidad de los diplomas de Quintana (por Jujuy) y Daract (como suplente por San Luis). Navarro propone el reemplazo del término diploma por el de documento a lo que Lucero contesta que la Comisión acuerda el uso de dicho término a efectos formales, porque la suma de documentos presentados constituyen y tienen la fuerza de un diploma. Aprueban en general y en particular la formación de dicha Comisión y los diplomas del Diputado Quintana.
Tras un cuarto intermedio, Quintana presta juramento y entra en ejercicio de sus funciones.
Ponen a discusión la aprobación de los poderes de Daract.
Cáceres objeta la legalidad de la elección por ser indirecta y no ajustarse al artículo 33 de la Constitución Nacional. Argumenta que no fue elegido por el sufragio de la población sino producto de una sanción de la Legislatura aprobada por el Poder Ejecutivo provincial.
Lucero expone que la misma metodología se usó en la elección de los Diputados Pizarro y González y dicha aprobación tuvo que ver "con la necesidad de la pronta instalación del Primer Congreso Federal, época de crisis porque el orden constitucional tan débil como naciente entonces, luchaba todavía con obstáculos poderosos". Dada la similitud entre el caso de Daract y los de Pizarro y González, desaprobar los documentos del primero "constituiría una severa contradicción que cuestionaría el accionar previo del mismísimo Congreso o la legitimidad de sus actos actuando antagónicamente en casos análogos". Sugiere esta interpretación hasta tanto entre en vigor una Ley de elecciones. Quintana se retira. Votan y aprueban en general y particular.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión para dictaminar sobre la legalidad de los diplomas de los Diputados
DATOS ANEXOS:
Páginas 7-43
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Elecciones
Diploma
San Luis
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Ernesto Gayá