Actas de Paraná de 1857
LIBRO 4
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 2
FECHA: 1857-05-29
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Prórroga al banco de Trouvé-Chauvel y Dubois.
  • Ley de sueldos a las misiones religiosas.
  • Ley de los colegios nacionales de Mendoza, Salta, Tucumán y Catamarca.
  • Interpelación a los Ministros de Hacienda y del Interior.
RESUMEN:
Pardo observa el punto referido a la propuesta de Echenique sobre la navegación del Río Bermejo (considerado en la sesión previa), recordando que fue retirado oportunamente por el Poder Ejecutivo.
Aprueban el acta de la sesión anterior, leen la memoria del Ministerio de Hacienda y pasan a cuarto intermedio.
Leen una nota del Presidente de la Confederación sobre el acuerdo expedido el 17 de abril de 1857 que prorroga hasta el 30 de septiembre del mismo año, el plazo asignado a Trouvé-Chauvel y Dubois para establecer el banco bajo las condiciones del contrato de fecha 19 de octubre de 1855. Adjunta un proyecto de ley que, "no duda", obtendrá la sanción del Congreso. Lo destinan a la Comisión de Hacienda.
Leen otra nota del Presidente de la Confederación solicitando que se suspenda la ley con fecha del 25 de septiembre de 1856, sobre el aumento de sueldo a los Padres misioneros de la provincia de Santa Fe por inconvenientes en su ejecución: aunque el catequismo de los indios salvajes es una incumbencia del Gobierno Federal, las misiones religiosas no pertenecen a su órbita y no están los Padres bajo sus órdenes, pues "no sería oportuno refrendarlos como empleados nacionales ni acordarles sueldos crecidos cuando el Gobierno carece de la autoridad necesaria para compelerlos al desempeño de sus deberes, ni para vigilar su conducta desde que están sometidos a un Prelado independiente del Gobierno"; muchas misiones en el resto de las provincias están en idéntica situación y sería imposible asumir la subvención. Pide que la ley se suspenda hasta tanto "se reúnan las condiciones para aplicarla".
Leen una tercera nota del Presidente que menciona la ley aprobada el 25 de septiembre de 1857 sobre la creación de cuatro Colegios Nacionales de educación elemental y superior en Mendoza, Salta, Tucumán y Catamarca. Como la Autoridad Federal dicta planes de instrucción general y universitarios y deja a las Provincias la educación primaria y elemental, solicita evaluar el pase a la órbita provincial de la administración y de los recursos necesarios para su funcionamiento. Propone modificar dicha ley. El Señor Presidente ordena que pase a la Comisión de Culto, Justicia e Instrucción Pública.
Leen el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el contrato firmado en París por Aarón Castellanos, Comisionado del Gobierno Argentino, con los Señores Monfort para colonizar el Chaco. Lo designan como orden del día para la sesión próxima.
Cáceres y Rueda solicitan la interpelación al Ministro de Hacienda ( Agustín Justo de la Vega), por superposición de cargos cuando era gobernador de Tucumán y por no revocar impuestos inconstitucionales en la Provincia de Santa Fe. La Cámara apoya ambas mociones.
González propone interpelar al Ministro del Interior para exponer "las razones que abrazaron en el ánimo del Gobierno por el que se nombra Ministro de Hacienda en propiedad al Señor Vega". La Cámara aprueba el pedido.
El Señor Presidente convocará a los Ministros a la próxima sesión.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública
DATOS ANEXOS:
Páginas 52-58
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Misiones religiosas
Educación
Bancos
Interpelación
Santa Fe
Mendoza
Tucumán
Salta
Catamarca
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Ernesto Gayá