Actas de Paraná de 1857
LIBRO 4
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 3
FECHA: 1857-06-01
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Licencia a Ocampo.
  • Colonización del Chaco.
  • Derechos de tránsito y otros impuestos en Santa Fe.
  • Revueltas en Tucumán.
  • Pasaportes en Corrientes.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior.
Leen un proyecto presentado por la Comisión de Hacienda aprobando la prórroga dada por el Poder Ejecutivo a los Señores Trouvé-Chauvel y Dubois hasta el 30 de septiembre de este año para la instalación del banco del que son concesionarios.
Aprueban una solicitud de licencia de Ocampo para viajar a Rosario.
La Comisión de Hacienda expone los resultados de haber analizado el convenio entre Aarón Castellanos y Benito Monfort sobre la colonización del Chaco, firmado en París el 4 de diciembre de 1855. Los resultados son negativos en cuanto a su conveniencia, pues ofrece ventajas excesivas a los colonos en detrimento del Estado Argentino, por estar viciado por "la vaguedad del territorio y límites que intenta ceder a los Señores Monfort" ya que con los datos de cartas geográficas que se poseen sobre dicho territorio "la Nación cede la enorme área de tres mil leguas cuadradas para una población de 60.000 colonos o lo que vale lo mismo 80 cuadras por cada individuo". Aprueban con fuerza de ley el rechazo al contrato Castellanos - Monfort.
Gil Navarro destaca que el sentido del artículo 4 es "contrario a la Constitución del País" y que "pugna con todos su preceptos" ya que concede a 60.000 colonos la independencia para elegir sus propias autoridades constituyendo una República dentro de otra. En consecuencia, vota aprobando la resolución de la Comisión. Cáceres expone que el rechazo se debe a que dicho contrato posee "razones económicas y estipulaciones políticas que son incompatibles con la Constitución del país". Votan y aprueban en particular.
Los Ministros de Hacienda y del Interior entran en la sesión y leen el acta de la sesión anterior donde aparecen las interpelaciones.
El Ministro del Interior afirma que es él quien suscribió el decreto que nombra Ministro de Hacienda en propiedad y concede licencia en sus funciones al Señor de la Vega hasta que cumpla el mandato de la Gobernación de Tucumán, por no poseer el Poder Ejecutivo suplentes o remplazos para cubrir el puesto vacante "pero repito que el Señor Vega no es Ministro actualmente, por todo resultado podrá serlo después" aclara. Aclara que desde que él ejerce el cargo, "el Señor Vega no ha percibido sueldo alguno como Ministro pues habiendo encontrado presupuestado el del mes anterior, lo puso en conocimiento del Jefe de Estado y se acordó suspender dicho pago".
El Ministro de Hacienda expone sobre los derechos que se cobran en la Provincia de Santa Fe por las exportaciones de la Confederación los reconoce inconstitucionales. Sobre los reclamos de los Derechos de Piso en cambio, dice que al no haber antecedentes a propósito de reclamos sobre ellos, no apercibió al Gobierno de Santa Fe. Agrega que se podría cobrar Servicio de Guía hasta el puerto de Rosario bajo la órbita de la provincia y de ésta forma no se opondría a la Constitución nacional. Para Rueda, los impuestos provinciales se pueden aplicar a las mercaderías producidas en la Provincia, siendo que las que están en tránsito y solo usan la provincia como territorio de paso, están exentas, comprendido éste derecho en los artículos 10 y 11 de la Constitución nacional. El Ministro de Hacienda se compromete a sugerir al Gobierno de Santa Fe lo resuelto por la Cámara, pero no se compromete a traer resultados certeros de dicha gestión.
Gil Navarro pregunta si el Ministro del Interior tiene conocimiento de la situación en Tucumán, donde además denuncia que se habría obligado por medio de actos violentos a tales cobros y agravado porque se habría ejercido precisamente sobre ciudadanos de signo político contrario al del Gobierno. El Ministro dice constarle dichos sucesos.
Torrent consulta por qué en la Provincia de Corrientes subsiste el pasaporte cuando hace cuatro años se había abolido por orden del Ejecutivo Nacional. El Ministro responde no tener conocimiento de tal situación y se compromete a informarlo al Ejecutivo y actuar a tales fines.
Agradeciendo la ponencia de los Señores Ministros, el Presidente da por finalizada la sesión.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Extranjeros y Peticiones
  • Comisión de Hacienda
ORDEN DEL DÍA:
  • "El contrato celebrado en París (...) para colonizar el Chaco"
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Rechazo al contrato de colonización del Chaco.
DATOS ANEXOS:
Páginas 59-82
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Tributación
Indígenas
Bancos
Trouvé-Chauvel y Dubois
Propiedad pública
Interpelación
Chaco
Santa Fe
Francia
Corrientes
Rosario
Tucumán
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Ernesto Gayá