Actas de Paraná de 1857
LIBRO 4
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 8
FECHA: 1857-06-10
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Licencia de Quintana.
  • Derechos de almacenaje y eslingaje.
  • Banco de Trouvé-Chauvel y Dubois.
RESUMEN:
Leen el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda en que se aconseja el rechazo del proyecto de Lucero sobre la supresión de los derechos de almacenaje y eslingaje y la adopción de algunas modificaciones de otro de Rueda proponiendo una rebaja de los mismos.
Navarro, vocero de la Comisión de Peticiones, sugiere rechazar la licencia de Quintana porque es inadmisible que la Cámara pierda un Diputado para que ocupe el cargo de Administrador de Rentas de Rosario. Lucero apoya el otorgamiento de la licencia. Achával denuncia la incompatibilidad de residencia y privilegio de inmunidad como Diputado, y le preocupa que Jujuy vaya a quedar con un representante menos. Aprueban.
Tratan las modificaciones que hizo el Senado al proyecto de prórroga para el banco de Trouvé-Chauvel y Dubois como orden del día. La Comisión de Hacienda dictamina adoptarlas. Votan y aprueban.
Tratan con preferencia las explicaciones del Ministro de Hacienda a propósito del cobro de eslingaje en el interior de la República. El Ministro sostiene que dichos derechos se cobran por orden del Poder Ejecutivo y hasta tanto surja una ley de aduanas que dicte lo contrario. Algunos Diputados protestan: produce injustos cobros múltiples sobre las mercaderías en transito. El Ministro entiende que las vías fluviales y el tránsito de las mercaderías por ellas no pueden considerarse exentas de tal gravamen como sí lo considera para las vías terrestres, por gastos de mano de obra de carga, descarga y almacenaje de los peones de cada puerto y aduana que la mercadería no tiene en su tránsito por tierra.
Finalizada la exposición, queda como orden del día para la siguiente sesión el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre los proyectos de Lucero y Rueda.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
  • Comisión de Hacienda
ORDEN DEL DÍA:
  • No da lugar a la licencia solicitada por el Señor Diputado José de la Quintana
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Decreto de Licencia para Quintana, José de la
  • Ley de prórroga para el banco Trouvé-Chauvel y Dubois
DATOS ANEXOS:
Páginas 211-240
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Aduanas
Bancos
Rutas de navegación
Trouvé-Chauvel y Dubois
Cámara de Senadores
Derecho de eslingaje
Empleo público
Puerto
Rosario
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Ernesto Gayá