Actas de Paraná de 1857
LIBRO 4
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 13
FECHA: 1857-06-22
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Tratado de extradición con Brasil.
  • Academias de Dibujo y de Música en Córdoba.
  • Tratado de emigración entre Buschenthal y el Rey de Nápoles.
RESUMEN:
Pasan a la Comisión de Negocios Constitucionales y Legislación la memoria del Ministro del Interior.
Destinan a la Comisión de Hacienda una nota, acompañada de un proyecto de ley, del Presidente de la Confederación aprobando el contrato de navegación del Río Bermejo firmado entre el Ministro del Interior y Andrés de Santa Cruz, representante de la sociedad salteña.
Leen una nota de la Comisión de Negocios Constitucionales y Legislación solicitando la aprobación de la Ley de Ciudadanía presentada por Pardo.
Convocado el Ministro de Relaciones Exteriores, leen un informe del Comandante de Frontera de la provincia de Corrientes donde explica que las autoridades del Imperio del Brasil esperan un Tratado definitivo de extradición que, además de los desertores, incluya a los esclavos escapados. Demuestran la existencia de un Tratado provisorio firmado por los Comandantes de Corrientes y el de Uruguayana. Hay un protocolo firmado que prohíbe dicha conducta, además de ser contrario a los valores constitucionales (que abolió la esclavitud) y de desconocer al Gobierno de la Confederación como único interlocutor válido para tales Tratados. El Ministro se compromete a hacer valer la Constitución y solucionar el asunto.
Leen el Proyecto referente al contrato de Buschenthal con el Rey de Nápoles sobre inmigración y piden imprimir copias del Tratado firmado para analizarlo. Acuerdan convocar a los Ministros del Interior y de Relaciones Exteriores para tratarlo.
La Comisión de Culto, Justicia e Instrucción Pública presenta dos proyectos de ley: uno para crear la clase de Dibujo en la Universidad de Córdoba y otro para crear una clase de Música en el Colegio de Nacional de Monserrat. Acuerdan citar al Ministro de Instrucción Pública para dar explicaciones de las deficiencias en el cumplimiento de lo presupuestado para el período anterior en dichas instituciones. Se aprueban en general y particular ambos proyectos tras la exposición del Ministro.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley de Ciudadanía
DATOS ANEXOS:
Páginas 301-320
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Rutas de navegación
Salarios
Extradición
Legislación
Frontera
Interpelación
Tratados
Córdoba
Brasil
Bermejo (río)
Italia
Corrientes
Uruguayana
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Ernesto Gayá