Actas de Paraná de 1857
LIBRO 5
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 30
FECHA: 1857-07-29
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Proyecto de ley para que Diputados y Senadores pidan permiso a la Cámara para ejercer 2 empleos.
  • Diploma del Diputado por la provincia de Córdoba.
RESUMEN:
Leen una nota del Ministro del Interior con las actas de elecciones de Diputados Nacionales de la Provincia de Córdoba. La giran a la Comisión de Negocios Constitucionales y Legislación. Cabral pide que, atendiendo a la gravedad del hecho, se repartiese la cuestión de orden con cuatro días de anticipación para poder estudiarlo. Lo designan como orden del día de la próxima sesión.
La Comisión de Justícia, Culto e Instrucción Pública aconseja la adopción, con algunas modificaciones, del proyecto de Posse sobre la obligación de los Diputados y Senadores de solicitar permiso a la Cámara para ejercer 2 empleos. Para Laspiur debe ser adoptado en beneficio del trabajo de los empleados de las administraciones en todo el territorio de la Confederación. Ocampo expone que él detenta dos empleos, el de Diputado y el de Oficial Mayor del Ministerio del Interior, y que conserva su independencia hacia ambos. Votan y aprueban el despacho de la Comisión. Posse expresa que si bien se ha modificado el proyecto este no cambia en cuestiones de fondo, que la Comisión, acotada al artículo 61 de la Constitución sólo hizo cambios de redacción que habilitan a la Cámara a otorgar pehttp://archivolegislativo.com.ar/adm_contenidos_xml/img/ok.pngrmisos para aceptar otro empleo del Poder Ejecutivo. Debaten sobre lo que sería ser independiente o no del Poder ejecutivo al momento de votar o de integrar Comisiones, cada cual atendiendo a su lógica y su motivación personal. Votan y aprueban los artículos 1 y 2.
Leen otro proyecto presentado por Posse en que se dispone que a través del secretario de la Cámara se informe al Diputado Lucero que debe solicitar licencia para aceptar el empleo de Vocal de la Suprema Corte de Justícia en el cual fue nombrado después de ser Diputado. Pasa a la Comisión de Negocios Constitucionales y Legislación.
El Diputado Ocampo consulta si la Comisión de Negocios Constitucionales y Legislación se expidió en el caso del Diputado por la provincia de Córdoba y si la Comisión de Peticiones había dado opinión respecto de las presentaciones efectuadas por ciudadanos en contra del mismo. Manifiesta que de no ser así se debería llamar para que hagan una exposición sobre el tema y no caer en retrasos.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública
ORDEN DEL DÍA:
  • "Un proyecto de Ley en que se dispone que los Diputados o Senadores que hubiesen obtenido o en adelante obtuviesen cualquier otro empleo o comisión nacional, solicitaran permiso de la respectiva Cámara para retenerlo o aceptarlo, con la excepción contenida en el artículo 61 de la Constitución; y que los miembros del Congreso, que con arreglo a lo dispuesto anteriormente, ejerciesen algunos empleos o comisión, sólo gozaran de mayor sueldo."
DATOS ANEXOS:
Páginas 93-115
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Empleo público
Corte Suprema de Justicia de la Nación
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Federico Descalzo