Actas de Paraná de 1857
LIBRO 5
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 37
FECHA: 1857-08-17
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Aprobación del diploma de Diputado de Tomás Garzón.
  • Interpelación al Ministro de la Guerra.
  • Creación de un Tribunal de Justícia.
  • Excepción de derechos para las harinas de Buenos Aires y sus derivados.
  • Ley General de Presupuesto. Derogación de la Ley del 25 de septiembre de 1856 y la creación del Archivo General.
RESUMEN:
Leen una nota enviada por el Senado informando la aprobación del tratado celebrado en Tucumán el 13 de Mayo de 1856 entre las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero para la creación de un Tribunal de Justícia común a las provincias contratantes.
Secretaría informa que fueron presentados los diplomas que acreditan a los Señores Garzón y Ferreira como Diputados Electos por la provincia de Córdoba. Leen un proyecto presentado por los Diputados Laspiur, Pardo, González Lucas, Uriburu, Puente, Sánchez y Feijoo para suprimir el 6% adicional cobrado a los artículos no sujetos a derechos específicos en virtud del artículo 3 de la Ley del 16 de Octubre de 1856.
Leen un proyecto presentado por el Diputado Rueda en el cual se dispone que las harinas de Buenos Ayres y los productos derivados queden excluidos de la excepción de derechos que acuerda el artículo 4 de la Ley del 19 de Julio. Leen un proyecto de la Comisión de Peticiones pidiendo se libre de derechos a las velas fabricadas con estearina en la provincia de Buenos Ayres.
Debaten el proyecto presentado por el cual se presenta el diploma de Tomás Garzón, Diputado electo por la provincia de Córdoba. Lo aprueban en general, y sus artículos en particular. Toma juramento y entra en posesión de su cargo.
Comienza la interpelación al Ministro de la Guerra por los supuestos hechos ocurridos en la provincia de Mendoza que tuvieron como protagonistas a parte de los soldados. El Ministro manifiesta que ni el ni su Ministerio están en conocimiento de los hechos y que el gobierno provincial tiene la autoridad para sancionar en el caso de que fuera necesario a los insurgentes mientras el gobierno nacional es el que dispone de la posición tanto en la ciudad como en las fronteras.
Leen un informe de la Comisión de Hacienda sobre el Presupuesto General, el Proyecto de Ley General de Presupuesto presentado por esta y tres proyectos de ley adjuntos por los cuales se deroga la Ley de 25 de Septiembre de 1856 en la que se encargaba la Inspección General de Correos; el capitulo 2 de la Ley de 17 de Septiembre de 1856, por el que se crea el Archivo General. Hacen moción para tratar el Proyecto de Presupuesto considerándolo de suma importancia. Proponen también tratar sobre tablas el proyecto mediante el cual se libra de derechos de importación a las velas de estearina producidas en la provincia de Bueno Ayres.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
ORDEN DEL DÍA:
  • "El diploma presentado por el Doctor Tomás Garzón de Diputado electo al Congreso Nacional por la Provincia de Córdoba."
DATOS ANEXOS:
Páginas 239-253
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Justicia
Diploma
Industria
Derechos de importación
Presupuesto
Servicio postal
Córdoba
Jujuy
Salta
Tucumán
Santiago del Estero
Buenos Aires
Mendoza
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Federico Descalzo