Actas de Paraná de 1857
LIBRO 6
TOMO 3
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 68
FECHA: 1857-09-26
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Subvención para la edificación de nuevas escuelas primarias y secundarias.
  • Creación del puesto de visitador de escuelas.
  • Tratamiento de la creación de ocho plazas de Marinero para Resguardar Rosario.
  • Ley de Ciudadanía.
RESUMEN:
La Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública informa del dictamen por el que aconseja sancionar el Proyecto de Ley que fija la suma de 30.000 pesos para subvencionar escuelas primarias y secundarias donde aún no existan. En presencia del Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, que expresa estar de acuerdo con el proyecto, lo votan y aprueban por unanimidad.
La misma Comisión da cuenta de un dictamen por el que aprueba las modificaciones hechas por el Senado en el Proyecto de Ley que crea un visitador para las escuelas del territorio federalizado. Queda aprobada la modificación y sancionado el proyecto. El Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública propone modificar el artículo 1°. Se suscita un debate del cual participan el Ministro y Cáceres, que sostienen la modificación, y Lucas González y Aráoz, que se oponen. Votan y aprueban el artículo por unanimidad. Posteriormente, discuten el artículo 3°. Cáceres, González, Aráoz y Lucero se oponen, y Laspiur lo respalda. Votan y deciden desechar el artículo.
La Comisión de Hacienda informa del dictamen por el que se aconseja rechazar el Proyecto de Ley que crea ocho plazas de marineros en el Resguardo del Rosario.
Consideran el Proyecto de Ley de Ciudadanía vetado por el Poder Ejecutivo. Votan y rechazan la disposición del Poder Ejecutivo.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Justicia, Culto e Instrucción Pública
  • Comisión de Hacienda
ORDEN DEL DÍA:
  • Proyecto de Ley por el que se crea la plaza de visitador de las escuelas en el territorio Federalizado. Proyecto de Ley por el que se destina la suma de 30.000 pesos anuales de los fondos Nacionales en subvención de establecimientos de enseñanza elemental donde no hubiese nacionales. Los incisos 4o del artículo 2o y 3o del artículo 9o del Proyecto de Ley de Ciudadanía
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Subvención de 30.000 pesos anuales para escuelas de enseñanza elemental
  • Empleo de visitador para las escuelas del territorio federalizado (si)
  • Ley de Ciudadanía
DATOS ANEXOS:
Páginas 178-190
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Educación pública
Educación
Legislación
Ciudadanía
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Lietti