Actas de Paraná de 1859-1860
LIBRO 8
SESIÓN: Ordinaria
FECHA: 1859-08-22
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Deuda general interna.
  • Diploma del Diputado suplente electo Evaristo Carriego.
  • Licencia del Diputado Aráoz.
  • Presupuesto de la Provincia de Santa Fe.
  • Presupuesto de la Provincia de Tucumán.
  • Gratificación para el Ejército en Campaña.
  • Carriego, Evaristo
RESUMEN:
Discuten una Minuta al Poder Ejecutivo, en respuesta a su solicitud de aplazar por algunos días la discusión del Proyecto de Ley sobre el pago de la Deuda General Interna (con Francia, Inglaterra y Cerdeña). Autorizan este plazo y hacen referencia a algunos antecedentes del tratamiento de este proyecto. Aclaran que la Cámara ha debatido para reglamentar la forma de liquidación y pago de la deuda y explican algunas características de este proceso.
El objetivo de esta Minuta de Comunicación es aclarar y desvanecer temores del Poder Ejecutivo, acerca de una posible intención de la Cámara de frustrar los acuerdos de pago establecidos y recalcar la buena fe y lealtad al Gobierno argentino. Alvear retoma algunos conceptos que refuerzan lo explicitado en la Minuta de Comunicación, y observa que someter a ocho días de suspensión la consideración de este asunto, es "algo que puede traer algunos compromisos al Gobierno".
Ocampo observa que sería conveniente modificar algunas frases de la minuta y pide el pase a cuarto intermedio. Acceden y leen la modificación al último párrafo, "sin embargo, como el aplazamiento que Vuestra Excelencia solicita es dado por ocho días, y es únicamente como un acto de deferencia hacia el Poder Ejecutivo, la Cámara conviene acceder a él". El texto de la minuta es aprobado.
Tratan sobre tablas el informe de la Comisión de Legislación sobre el diploma de Carriego y el proyecto sobre la licencia de Aráoz. Leen el dictamen de la Comisión de Legislación en el que se expide sobre el diploma de Carriego. Explican que si bien el documento con el nombramiento de Carriego fue presentado en tiempo y forma, se aconseja no admitirlo por faltarle la calidad de ciudadanía en ejercicio. Éste ha perdido su ciudadanía (según el artículo 10 de la Ley de Ciudadanía), a causa de un delito público cometido, y fue destituido en su cargo de Juez de Primera Instancia por la Excelentísima Cámara de Justicia del Territorio Federalizado, quedando inhabilitado por tres años a ejercer cargo alguno en la Magistratura, además de multado. Esta sentencia es considerada infamante por la Comisión. De esto surge el decreto de la Cámara de Diputados por la cual se desecha el diploma.
Leen el texto, Mansilla quien tiene dudas y pide que suspenda la publicación de la parte del acta de esta sesión que se trata el asunto de Carriego "en obsequio a un miembro que debió pertenecer a este cuerpo, y a un ciudadano Argentino que debió ocupar un asiento al lado de los Diputados de la Nación".
Pasan a discutir el otro proyecto de decreto sobre la licencia del Diputado Aráoz, quien solicita la licencia para aceptar la Comisión que le ha sido conferida por el Poder Ejecutivo Nacional. Aprueban en general y particular.
AUTORIDADES
PRO-SECRETARIOS:
García, Teófilo (Presente)
DIPUTADOS
INTERVINIENTES:
COMISIONES:
  • Comisión de Legislación
ORDEN DEL DÍA:
  • Una nota del Poder Ejecutivo pidiendo se aplacen las consideraciones sobre la reglamentación de la deuda general interna.
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Decreto, desechar el Diploma presentado por Don Evaristo Carriego
  • Decreto, conceder la licencia al Diputado Aráoz para aceptar la Comisión que le ha sido conferida por el Poder Ejecutivo Nacional
DATOS ANEXOS:
Páginas 9-16
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Presupuesto
Diploma
Legislación
Deuda
Santa Fe
Tucumán
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg