Actas de Paraná de 1859-1860
LIBRO 8
SESIÓN: Ordinaria
FECHA: 1859-08-29
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Ley sobre amortización de Bonos.
  • Prórroga a la licencia de Filemón Posse.
  • Autorización al Poder Ejecutivo para conceder suscriptos de legitimación para hijos naturales.
  • Reglamentación de la Biblioteca del Congreso.
RESUMEN:
Leen una nota elevada por el Presidente provisorio del Senado a la que se adjunta el proyecto de ley sobre amortización de bonos. Quesada propone que el asunto se trate sobre tablas, y se promulgue "cuanto antes una ley tan útil".
Leen una nota del Diputado Filemón Posse solicitando prórroga de su licencia.
Leen un informe de la Comisión de Hacienda con las modificaciones hechas por el Senado sobre la amortización de bonos y el aumento del 8% de las mercaderías sujetas a derechos de importación. Proponen adoptarlas. Aprueban el proyecto.
Posteriormente discuten el artículo sexto, por el que García refiere que "no conociendo los términos del contrato de Buschenthal, deseaba saber de la Comisión, si los bonos, en virtud de ese contrato, debían recibirse en todas las Aduanas de la Confederación que era lo mismo que había sancionado la Honorable Cámara de Diputados en el proyecto que se pasó en revisión al Senado y lo que decía el texto de esos bonos". Frías le recuerda que los bonos serán recibidos en "todas las Aduanas de la Confederación". Aprueban el proyecto con las modificaciones del Senado.
Mansilla, refiere que la Comisión de guerra se reunió para expedirse sobre el proyecto presentado por Alvear sobre la gratificación al Ejército y propone que se trate en el orden del día. Apoyan la propuesta, por lo tanto el Presidente deriva el tema a la Comisión de Guerra.
Luego discuten el Orden del día, sobre un pedido de autorización del Poder Ejecutivo para conceder rescriptos de legitimación. González expone algunas razones sobre la importancia de este asunto. Aprueban el proyecto en general y en particular sin observaciones.
Toma la palabra Quesada para tratar el tema de la Biblioteca del Congreso. Eligen bibliotecario a Teófilo García, pro secretario de la Cámara y acuerdan que la Comisión nombrada para la compra de los libros es la encargada de redactar el reglamento. La Comisión la conforman Ocampo, Quesada y Alvear.
AUTORIDADES
PRO-SECRETARIOS:
García, Teófilo (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Guerra
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
ORDEN DEL DÍA:
  • "Honorable Señor: Vuestra Comisión de Legislación y Negocios constitucionales ha examinado el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, pidiendo autorización para conceder rescriptos de legitimación según las leyes vigentes, hasta nueva resolución del Congreso y considerando que esta autorización es conveniente para resolver con prontitud y acierto las peticiones que se hagan a este respecto, les aconseja le prestéis vuestra aprobación por las razones que el Diputado González expondrá en base a Vuestra Honorable Sala de Comisiones Paraná, Agosto 26, 1839". Firman Lucas González, Manuel Navarro, Mariano Iriarte, Eusebio Ocampo.
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley sobre amortización de Bonos
DATOS ANEXOS:
Páginas 29-43
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Bonos
Bonos
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg