Actas de Paraná de 1859-1860
LIBRO 8
SESIÓN: Ordinaria
FECHA: 1859-09-05
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Compra de libros para la Biblioteca del Congreso.
  • Atribuciones del Congreso para legislar y su rol frente al Poder Ejecutivo.
RESUMEN:
Tratan una ley sobre la compra de libros para la Biblioteca del Congreso, sancionada por la Cámara y vetada por el Poder Ejecutivo, argumentando esta decisión en el artículo 83 de la Constitución nacional, inciso 13, relativo a la recaudación de las rentas de la Confederación y al cumplimiento del presupuesto. Invitan al Ministro de Interior, a explicar el asunto de gran trascendencia, pues se trata de una ley que invade las atribuciones del Poder Ejecutivo, encargado por la Constitución de la administración de los fondos públicos. Y en este caso, se trata de un gasto innecesario en las actuales circunstancias del país.
Alvear manifiesta que le resulta sorprendente que el Poder Ejecutivo utilice esta prerrogativa en un asunto tan insignificante cuando debería hacerlo en asuntos de mayor trascendencia.
Colodrero plantea que a quien corresponde fijar el presupuesto para cada año económico es al Congreso.
El ministro explica que el Poder Ejecutivo no veta la alteración del presupuesto sino, específicamente la compra de libros.
Continúan el debate y aprueban insistir en la compra de libros.
Durán solicita a la Comisión de Peticiones el pronto despacho de un asunto relativo al Gobernador de la Provincia de San Juan.
AUTORIDADES
PRO-SECRETARIOS:
García, Teófilo (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
ORDEN DEL DÍA:
  • “Honorable Señor: Vuestra Comisión de Legislación y Negocios constitucionales, ha examinado con la atención debida el mensaje del Poder Ejecutivo de fecha 20 de Agosto a la que ha negado en sanción. La Comisión cree que Vuestra Honorable no encontrará, como no ha encontrado ella, fundadas las observaciones del Poder Ejecutivo y que, por lo tanto debe Vuestra Honorable insistir en la predicha ley. El Diputado Ocampo está encargado por la Comisión de informar a la Honorable Cámara y sostener el debate."
  • - "Sala de Comisiones. Paraná, Septiembre 2 de 1859. Firman: Lucas González, Manuel Navarro, Pedro Antonio Pardo, Eusebio Ocampo y Mariano Iriarte, en disidencia.”
DATOS ANEXOS:
Páginas 59-69
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Biblioteca
Presupuesto
San Juan
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg